POLÍTICOS: Si Melo sigue, actuará la fuerza pública: Arturo
Agencia Fronteriza de Noticias
CNR Rosarito
Telcel 22 Febrero
Evimeria
Grupo Caliente
Empleo Nuevo
Facebook AFN 22Feb20

POLÍTICOS: Si Melo sigue, actuará la fuerza pública: Arturo

TIJUANA BC - miércoles, 12 de febrero de 2020 - Enrique D. Sánchez Díaz.
1094

*.- Melo: una deuda con afectados y con Tijuana
*.- Duro vs políticos sin calidad moral, que incitan
*.- Un crimen como ese, duele a Tijuana y la sociedad
*.- Investigan si hay policías ligados a detenidos en SD

Enrique D. Sánchez Díaz
enriquesanchezafn@gmail.com

TIJUANA BC 12 DE FEBRERO DE 2020 (AFN).- El alcalde ARTURO GONZÁLEZ CRUZ se solidarizó con el gobernador JAIME BONILLA, quien declaró “non grato” al Grupo Melo, por no cumplir a los vecinos cuyas casas colapsaron en Valle del Rubí.

“Yo creo que ese grupo Melo le debe mucho a las personas desplazadas de Lomas del Rubí, tiene una deuda moral con todos ellos y con la ciudad de Tijuana”.

Tenemos que ser muy cuidadosos con los permisos de construcción, porque tenemos que atender todas las circunstancias. Pero también en esas circunstancias revisar precisamente los antecedentes de quién es el que pretende construir.

A lo que el gobernador se refiere, añade el alcalde, fue precisamente a la falta de apoyo que ha tenido esta empresa con los damnificados de Lomas de Rubí.

Así, adelantó que en el Ayuntamiento “tenemos que buscar la forma de cómo cobrarle para poder responder a las personas afectadas”.

Aceptó que el grupo Melo, ha realizado movimientos en la noche, como aseguró el Gobernador, “por eso hemos contactado a los vecinos, quienes tienen nuestros teléfonos para que cualquier movimiento que hagan, inmediatamente nos lo comuniquen y atenderlo”.

GONZÁLEZ CRUZ dijo que no han ido más a fondo “porque acuérdate que tienen barreras, no tienen puertas en la entrada, pero ya alertamos a los vecinos para que nos reporten cualquier movimiento y si sucede tendríamos que llevar la fuerza pública para actuar”.

También indicó que el Grupo Melo, estaba desarrollando un fraccionamiento, pero ellos mismos hicieron un litigio con el municipio y ahorita todos los permisos están suspendidos.

INVESTIGAN A LA POLICÍA, JUNTO CON ESTADOS UNIDOS E INTELIGENCIA NACIONAL

Investigan en la Policía Municipal si hay más elementos ligados a los dos agentes detenidos en San Diego.

El tema no está cerrado, dijo. No, se está investigando, estamos en coordinación con las autoridades norteamericanas y se está indagando dentro de la corporación cualquier nexo que hayan tenido con otras personas.

El presidente municipal afirmó que no se ha detectado nada, “inclusive acudimos al Centro de Inteligencia Nacional precisamente para se analicen los vínculos que tienen estas personas (los 2 detenidos) y evitar que anden algunas personas todavía fuera sin ser detectados actuando de esa manera”.

GONZÁLEZ CRUZ explicó que el relevo de CARLOS BETANCOURT como Director de la Policía Municipal, ya lo habían platicado 2 semanas antes de la detención de los dos agentes en San Diego.

Y prosigue: incluso tengo entendido que se le dio vista al Centro de Inteligencia Nacional para efecto de que revisara lo de los policías cercanos estar seguros de que no tengan relación con estas personas”.

Ahora, añade el presidente municipal, BETANCOURT tiene a su cargo un área administrativa, porque pretenden darle una operación más dinámica a la policía de Tijuana.

La detención de los policías fue una coincidencia con el relevo del director, es un tema que ya traíamos desde antes.

Sobre el nuevo director de la Policía Municipal, el alcalde dijo que analizan a tres candidatos, dos de fuera de la corporación y uno de la Policía Municipal, los tres son de Baja California, ninguno es militar y los tres tienen experiencia en diferentes corporaciones.

Cuando decidan quién será, vamos a pasar el expediente a la Fiscalía y al propio gobernador, para obtener el visto bueno de ellos.

CRITICA ALCALDE QUE POLITICOS, TRATEN DE INCITAR A LA GENTE

Por otra parte, reprobó que personajes políticos (incluido JUAN MANUEL GASTÉLUM) anden convocando a la marcha por La Paz (anunciada para este sábado), porque no tienen calidad moral para hacerlo. Critica que le den tintes políticos y menos partidistas.

En entrevista, GONZÁLEZ CRUZ, dijo que primeramente hay que tener por las víctimas de la delincuencia. Y en el caso del reprobable crimen de una jovencita, debe respetarse que el dolor de esta familia aún no pasa.

El jefe de la comuna destacó: “estamos haciendo el mejor esfuerzo posible para ir acotando la delincuencia; si bien hemos tenido éxito en cuanto a bajar los homicidios, pero aún es mucho una circunstancia de esta naturaleza.

“Le duele a Tijuana, a toda la sociedad y en ese contexto debemos ser solidarios con la familia y a esa familia tenemos que ayudarla”.

Impactado por este reprobable crimen, el alcalde GONZALEZ CRUZ dijo que no basta bajar los homicidios, porque aún es mucho una circunstancia (muerte) de esta naturaleza.

Cuando le preguntaron sobre la marcha de la Paz, si es política,  fue cuando el primer edil reprobó que se mezclen actores políticos con otros intereses. “Si fuera un movimiento 100% ciudadano, hasta yo participaba”.

Sobre una alerta de género, ARTURO GONZÁLEZ calificó que un crimen como éste, es mucho.

Aquí sí tenemos que reforzarnos, por eso ya adoptamos unas políticas de atención a las personas que se sienten agredidas por alguna circunstancia de esta naturaleza

Dimos a conocer varias reglas, asegura, a través de Inmujer sobre a qué teléfonos hablar, cómo apoyar y cómo apoyarse con las autoridades; eso es lo que debemos hacer.

Cuestionado sobre la responsabilidad de emitir la Alerta Ámber, el alcalde GONZÁLEZ CRUZ, explicó que la policía es preventiva “pero la seguridad nos corresponde a todos de manera coordinada, independientemente que sea la Fiscalía estatal o la Fiscalía de la República la que tuviera que iniciar uno de los protocolos”.

Allí, añadió, es un tema que se debe de coordinar. Po eso es importante reconocer que el gobernador JAIME BONILLA, todos los días encabece las mesas de seguridad, porque son temas que allí se tratan.

“Son temas que la sociedad siente, es un tema muy sensible, porque independientemente que vaya a la baja el homicidio, un homicidio sobre todo de esta naturaleza pone en alerta, y pone temor a la sociedad”.

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Historias Anime
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano