Partidos Políticos ricos, democracia pobre
Agencia Fronteriza de Noticias
Guiseppis
Telcel
Empleo Nuevo
Facebook AFN

Partidos Políticos ricos, democracia pobre

TIJUANA BC - domingo, 12 de enero de 2020 - Obed Silva.
372

DESDE MI SOFÁ

Por: Obed Silva
(Militante del PRI)

TIJUANA BC 12 DE ENERO DE 2020.- La discusión acerca de reducir el financiamiento a los Partidos Políticos continúa en el ámbito nacional. 

El presidente López Obrador propuso que dicha disminución sea de un 50%, el presidente del consejo general del INE, Lorenzo Córdova, opinó que debiera ser de un 20% y los partidos políticos han dicho que sí, pero no cuánto ni cuándo.

Durante el pasado mes de diciembre, tal iniciativa fue rechazada en la cámara de diputados con los votos en contra del PAN, PRI, PRD, PVE, PT y MC 

Uno de los argumentos para reducir la cantidad de dinero que reciben los Partidos es en el sentido de que los mismos no cumplen con el fin de promover la participación del pueblo en la vida democrática. 

Considerando que el alto índice de abstención es la conducta típica del electorado en Baja California, se puede concluir que los Partidos Políticos han fracasado en su misión de promover a que haya dicha participación ciudadana en nuestro Estado.

Lo anterior, atendiendo a que el promedio histórico en tres décadas de panismo ronda apenas el 30% de quienes votamos, tal y como sucedió en 2019.

En este sentido, pareciera que este tema, en la agenda nacional, resulta intrascendente para los legisladores estatales. 

La anterior en razón a que el eje de la discusión local gira más en torno al cobro de impuestos que al destino y eficacia del gasto público.

En este rubro, el Instituto Estatal Electoral entregará a los Partidos Políticos durante el año 2020 la cantidad de 157 millones 563 mil 614 pesos.

Si dividimos el número de votos logrado por cada Partido en la última elección de diputados locales entre la cantidad de dinero que recibirán, obtendremos la cantidad que se les pagará a los Partidos durante 2020 por cada voto que consiguieron  en 2019.

Los datos que arroja la evidencia nos indican el grado de ineficacia de los Partidos para lograr que los empadronados vayan a votar resultando con ello, por demás oneroso a los contribuyentes.

De esta forma y en números redondos, al PT se le pagará durante 2020 la cantidad de 393 pesos por cada voto obtenido, o sea, 10 millones de pesos por conseguir 26 mil 404 votos.

Al PBC se le pagarán 318 pesos por cada voto obtenido, o sea, 11 millones de pesos por conseguir 37 mil 651 votos.

Al PRI se le pagarán 286 pesos por cada voto obtenido, o sea, 13 millones de pesos por conseguir 45 mil 931 votos. 

Al MC se le pagarán 259 pesos por cada voto obtenido, o sea, 13 millones de pesos por conseguir 56 mil 408 votos. 

Al PRD se le pagarán 240 pesos por cada voto obtenido, o sea, 16 millones de pesos por conseguir 67 mil 906 votos. 

Al PAN se le pagarán 175 pesos por cada voto obtenido, o sea, 32 millones de pesos por conseguir 177 mil 824 votos. 

Y a Morena se le pagarán 162 pesos por cada voto obtenido, o sea, 55 millones de pesos por conseguir 343 mil 414 votos. 

Como se puede apreciar, el actual sistema de financiamiento público premia la ineficacia de los Partidos pagándoles más por cada voto a quienes menos sufragios obtienen en su favor.

Generando de esta manera una grave pérdida a la inversión social que se hace en los Partidos en razón a que el costo-beneficio con relación a la cantidad de ciudadanos que convencen para ir a votar resulta negativa en perjuicio del erario. 

Si a lo anterior agregamos la poca transparencia en el manejo de sus recursos y la percepción en el sentido de que no se obtiene por parte de la sociedad algún beneficio tangible con la inversión que se hace en los Partidos, el cuadro para pensar en reducirles el financiamiento queda completo.

De acuerdo con el artículo del Dr. Andrés Valdez Zepeda y la Dra. Delia Amparo Huerta Franco titulado "El financiamiento de los partidos políticos y la confianza ciudadana en México", publicado en 2017 por el Colegio de Jalisco, los Partidos Políticos en México son las instituciones menos confiables frente a la población y esto se debe, según ellos, a las tres razones siguientes:

Primero, por el monto de los recursos económicos que se destina para su sostenimiento. 

Segundo, por los excesos, abusos y corruptelas que se perciben en el ejercicio del poder político por parte de sus dirigentes y,

Tercero, por la percepción del nulo o poco beneficio que generan a sociedad.

Los citados autores afirman que el hecho de que los partidos políticos mayoritariamente dependen del erario ha atrofiado su creatividad y capacidad para allegarse recursos. Creando una dinámica de pereza institucional y dependencia ociosa del Estado.

Afirman que el alto financiamiento que reciben los Partidos produjo burócratas partidistas acaudalados,  con institutos políticos y actores políticos con escasa presencia social y a todas luces insuficiente.

Para constatar lo anterior estimado lector, solo piense si recuerda el nombre de sus diputados o regidores.

A contrario sensu, quienes sostienen la validez de financiar a los Partidos Políticos dicen que el financiamiento público por encima del privado tiene que ver con los peligros y tentaciones para que dineros provenientes de fuentes ilegales puedan penetran las campañas electorales. 

Como argumento sostienen que los partidos puede ser prisioneros de grandes agentes de mercado o, incluso, de grupos de interés que operan al margen de la legalidad. 

Lo anterior ha sido rebatido por los hechos de corrupción y filtraciones de dinero del crimen organizado, de empresarios y de los gobiernos en las campañas electorales.

Al final, los autores citados arriba, concluyen que; "el porcentaje de reducción del financiamiento de origen público a los partidos políticos debe ser calculado en relación al beneficio e impacto que estos institutos pueden generar a la democracia y tomando en cuenta los recursos mínimos necesarios para el mantenimiento de su infraestructura,..."

Ojalá que nuestros carísimos legisladores estatales y sus respectivos Partidos tengan un poco de tiempo para sumarse a este debate nacional y fijen su posición al respecto.

NOMAS POR JODER:

El PES (Partido Encuentro Social) perdió su registro nacional en 2019 y de inmediato su líder local consiguió del IEE un registro como partido estatal. Por ese solo hecho en 2020 recibirá 3 millones 231 mil 583 pesos del erario.

Al mismo tiempo están por obtener de nuevo su registro como Partido nacional y de esta forma, como ya lo hicieron en el pasado, tener dos franquicias de las cuales recibir dinero público.

¡Bueno el negocito!

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Historias Anime
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano