Incendios ¿amigos o enemigos?
Agencia Fronteriza de Noticias
Guiseppis
Telcel
Empleo Nuevo
Facebook AFN

Incendios ¿amigos o enemigos?

Ensenada BC - sábado, 11 de enero de 2020 - MC ADRIANA CASTILLO BLANCARTE.
238

Ecotono
Por: MC Adriana Castillo Blancarte
ablancart@gmail.com   

ENSENADA BC 121 DE ENERO DE 2020 (AFN).- Ver una imagen de un bosque ardiendo o animales calcinados muriendo, sin duda es desgarrador, sobre todo para los amantes de la naturaleza, pero habría que poner en contexto, abrir la lupa y matizar… Ya que el fuego es un elemento clave en la vida del Planeta y desde sus orígenes ha moldeado, renovado y ampliado ecosistemas a partir de rebrotes, a tal grado que millones de especies dependen de él para su supervivencia.

Así que desde una óptica los incendios son fundamentalmente amigos de los ecosistemas. Por ejemplo, especies de árboles que tienen semillas con recubrimientos o testas duras se reblandecen al llegar el fuego a la tierra donde permanecían en latencia, así emerge la plantulita gracias a las elevadas temperaturas; además sólo el poder de las llamas ardientes derriba individuos de árboles y arbustos enfermos o viejos que en pocos meses serán sustituidos por juveniles cargados de energía y vigor de vida para renovar los espacios naturales.

Desde la óptica dramática el fuego evidentemente es devastador, basta hojear los periódicos de la última semana y entrar en redes sociales para ver muchos emoticones con lágrimas de impotencia ante las imágenes, videos y noticias que circulan sobre los arrasadores incendios que se han producido en el continente Australiano.

¿Qué pasa? Recordemos que el Planeta Tierra tiene su propia agenda, está sujeto a sus propios procesos de transformación, purificación, renovación, sin importarle la especie humana, y aunque esto duela, no somos indispensables, basta mirar el pasado evolutivo de la Tierra y ver que la mayor parte de sus años ha estado aquí sin humanos y seguirá aquí aun si nos extinguimos…

¿Somos una especie-factor-variable importante en estos momentos? Sí. Los estilos de vida que nuestra especie humana ha consolidado durante los últimos 100 años, han provocado cambios radicalmente destructivos en muy pocos años, que han llevado a que la Tierra busque compensar, esto aunado a los ciclos climáticos normales que un Planeta de esta dimensión tiene, dan por resultado lo que ahora muchos niegan y otros afirman: el cambio climático. 

El pánico no ayuda, las acciones claras y específicas aunque sean pequeñitas sí contribuyen, por eso aquí tienes los tips de la semana:

1. Sé consiente que no eres el único en este Planeta, existen plantas, animales, hongos y microorganismos que contribuyen a que estés vivo.
2. Apaga las colillas de tus cigarros en tu auto o casa jamás en bosques.
3. Apaga el fuego de inmediato, si ves una fogata o el inicio de un incendio cércalo con ramas verdes o arrójale agua o tierra.
4. Estaciona los autos lejos de la hierba seca.
5. Guardar líquidos flaméales en zonas protegidas.
6. En prácticas agrícolas, si usas fuego para limpiar el terreno que se va a sembrar, has una brecha guardarraya para que no se propague y coordínate con los bomberos de tu localidad antes de hacer este tipo de prácticas.

¿Te interesa seguir aprendiendo de naturaleza? 
• ¿Qué es Ecotono? https://bit.ly/2Fq4eMC 
¿Quién escribe?

Me llamo Adriana Castillo Blancarte estudié la Licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias de Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la Ciudad de México y soy graduada de la Maestría en Ecología Marina del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior en Ensenada (Cicese), además estudié Periodismo Científico en la Universidad Austral de Chile en Valdivia. Y sobre todo amo profundamente la naturaleza, sus procesos y conectarla con los seres humanos para que se informen y tomen conciencia de la maravilla de Planeta que tenemos, lo valoren y actúen en consecuencia.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Historias Anime
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano