POLÍTICOS: Fiscalía por citar a ex alcalde Gastélum
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN 15 Mayo 2020

POLÍTICOS: Fiscalía por citar a ex alcalde Gastélum

TIJUANA BC - viernes, 10 de enero de 2020 - Enrique D. Sánchez Díaz.
1592

*.- Son 16 acusados por delitos de corrupción
*.- Consumidores pagarán aumentos: Solís Farías
*.- Propone fiscalista abrir las cuentas de 30 años
*.- Bonilla, celebrará hasta abatir los delitos

Enrique D. Sánchez Díaz
enriquesanchezafn@gmail.com

TIJUANA BC 10 DE ENERO DE 2020 (AFN).- En los corrillos de la política, se comenta que antes de que termine enero estallará públicamente el escándalo de las seis denuncias por corrupción contra 16 funcionarios municipales, en donde aunque no lo digan, está incluido el ex alcalde JUAN MANUEL GASTÉLUM BUENROSTRO.

Así, tal como lo pronostico hace días DORA ELENA CORTÉS en su columna política, el ex presidente municipal podría ser llamado al “banquillo de los acusados”, ante la Fiscalía, a dar explicaciones o aclarar las cosas.

Aunque hay hermetismo y secrecía de parte de las autoridades municipales para no afectar el proceso jurídico, es del dominio público porque se publicaron antes presuntos delitos de corrupción y desvíos, para favorecer a empresas, particulares y funcionarios.

Antes, se remarcó en las denuncias durante la campaña, posibles “moches”, comisiones o “cobro de guante” para favorecer el otorgamiento de contratos, concesiones, permisos de uso de suelo, y muchos en general.

Así es que los ex funcionarios panistas que pudieran resultar con responsabilidades grandes o pequeñas, todavía tienen la posibilidad en las siguientes dos semanas de acudir ante la Sindicatura a explicar ¿cómo se hicieron las cosas?, o ¿quién las ordenaba y se beneficiaba?

En fin, no hay plazo que no se cumpla, y si hay algunos ex funcionarios que quieran evitarse conflictos mayores, estarían en tiempo de hablar para no confrontar todo el rigor de la ley, porque la investigación va a fondo, y no les han faltado pruebas y constancias de ilícitos.

TODOS LOS IMPUESTOS LOS PAGARÁN FINALMENTE LOS CONSUMIDORES: SOLÍS FARÍAS

ADOLFO SOLÍS FARÍAS calificó que los incrementos de impuestos en Baja California, tarde o temprano los van a trasladar a los contribuyentes, y se sumarán a los que también aplicó la federación.

El abogado fiscalista, dijo que la crisis financiera del Gobierno Estatal sí se puede resolver, si transparentan todos los gastos, se reordena y moderniza la administración, además recorta los gastos de operación.

Calificó que esta crisis financiera viene por lo menos de dos décadas atrás.

Pero consideró que la deben arreglar, porque si tú tienes una bolsa rota en tu pantalón, aunque le sigues echando dinero no la vas a llenar, y en este caso no la vas a resolver aumentando los impuestos.

“Por más dinero que tú les des. Aunque paguemos más todos los bajacalifornianos, no se va a resolver”.

El problema de este Estado, de los demás Estados, de la Federación y de los municipios, es un problema de carácter presupuestal, es una falla, opinó.

Uno de ellos es que programaban impuestos extraordinarios que iban a llegar y nunca se generaban, porque creían que podrían pagar parte de los gastos que necesitaban.

Entonces presupuestamos dinero que no teníamos, así que la solución es cerrar esa brecha y amarrar el problema, explicó en entrevista en AFN POLÍTICO, con ENRIQUE GARCÍA SÁNCHEZ y ENRIQUE SÁNCHEZ DIAZ.

El segundo caso es abrir la cuenta corriente y transparentar todos los gastos; hay que adelgazar el sistema, reducir el costo de operatividad, digitalizar y modernizar, y programar los gastos contingentes.

SOLÍS FARÍAS, el más famoso de los fiscalistas locales, explicó que en el caso de los Gasolineros, es imposible que puedan absorber el gravamen de 2.5% sobre la venta bruta de gasolina, porque éste representa 50 centavos por litro, y la utilidad del gasolinero es de 1.20, por lo que le cargan 40% a su rentabilidad, sin considerar que también pagan salarios y otros servicios.

“Y como no los van a poder absorber, se lo van a trasladar al consumidor, aunque nos digan que ellos los van a absorber”, precisó.

Sobre el Impuesto a la Nómina, explicó que como es un sobre impuesto de 1.20% más del estatal, sobre un impuesto federal, lo que van a provocar es que haya una gran cantidad de amparos.

PROPONE ABRIR CUENTAS DE 30 AÑOS, PARA VER QUIÉNES SE LLEVARON EL DINERO

Para el abogado fiscalista, no han cambiado mucho las cosas de la administración estatal anterior a la nueva, todo sigue igual, pues citó que los gravámenes se aprobaron de última hora -el 31 de diciembre- en el Congreso, y todavía, días después no se conocían porque no aparecían en la Ley.

“Esta administración nos dice: estamos castigando a los ricos y salvando a los pobres, yo veo todo igual”.

SOLÍS FARÍAS dijo que la solución, es que la administración estatal transparente todos los gastos, a fin de ver quién se está llevando el dinero.

“Es más, añadió, abrir las cuentas públicas de los 30 años anteriores para saber cuánto se llevó cada gobernante, así como cada funcionario estatal”.

NUESTRA POLICÍA NO IRÁ A LA GUERRA SIN FUSIL, BONILLA OFRECE EQUIPARLOS

“No mandaremos a nuestros policías, a la guerra sin fusil”, dijo el Gobernador JAIME BONILLA VALDEZ al hacer el compromiso de que les dotarán del armamento y el equipo que necesitan para hacer sus tareas.

Por considerar que hubo cosas trascendentes, el jueves en la celebración del Día del Policía, retomamos parte del evento, que casi no se mencionó, porque el tema de los nuevos impuestos, entre el mandatario estatal y los empresarios fue el tema principal.

Ante autoridades militares, federales, el Fiscal General y decenas de agentes, el gobernador BONILLA VALDEZ se congratuló que hubo un reconocimiento nacional por el hecho de que han bajado 28% los índices delictivos.

“Todavía no hay nada que celebrar, vamos a celebrar hasta el día que no tengamos incidentes o que seamos realmente el Estado que tiene el menor índice de criminalidad, ese día voy a celebrar”, acotó.

El gobernador comentó que hay dos noticias, “la buena es que hay el 28% de reducción. La mala es que sigue siendo muy alto, todo porque las cosas han empeorado tremendamente durante los últimos 20 años”, y precisó:

“Y no es fácil resolver la violencia de un día para otro, pero las esperanzas siempre van estar ahí, y también el deseo de salir adelante”.

Aceptó que hay una mejoría, pero ese es nuestro trabajo, apuntó el mandatario, al sustentar: el compromiso de su gobernador, es absoluto, es completo. “Yo vengo a felicitarlos a ustedes, no vengo a que me aplaudan, ni a que me den ningún reconocimiento”.

Y después de reconocer al nuevo Fiscal GUILLERMO RUIZ HERNÁNDEZ, por los logros alcanzados en tan poco tiempo, por su capacidad y su entrega para consolidar un cambio y creación de la nueva institución, en su mensaje a los policías, dijo:

“Ustedes son la espina dorsal para recuperar la tranquilidad, los felicito en su día. Hay que pedirle a Dios que no tengamos incidentes, para que cuando vengamos a celebrar no tengamos agentes caídos”.

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano