Preso por el poder
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Preso por el poder

MÉXICO, DF - lunes 11 de junio de 2012 - Francisco Ruiz, RuHe..
1842

PAN Y CIRCO
Por: Francisco Ruiz, RuHe.


EL REHEN DE LA DEMOCRACIA

Escuché la expresión "rehén de la democracia" durante la transmisión del programa "El Mañanero", que conduce el periodista Víctor Trujillo, caracterizado como el personaje de "Brozo"; sin duda alguna una expresión muy válida y adecuada para todos los actores de la política, que independientemente de su partido, ideología, conveniencia y poder, resultan rehenes de la aun naciente democracia mexicana.
 
Todos los ciudadanos nos convertimos en rehenes de la democracia, por la naturaleza misma de este sistema político; emanadas de los principios constitucionales, contamos con preciadas libertades y restrictivas limitantes, que nos encaminan por una ruta estrecha hacia la construcción de una verdadera democracia, muy fácil de vulnerar de manera premeditada o accidental.

Los ejemplos son variados, desde los mismos candidatos y las restricciones que les obligan a competir, compartir el poder y así evitar el autoritarismo, hasta el Presidente de la República, limitado por la ley para evitar autopromocionarse, sin embargo don Felipe, como su antecesor, se “liberó de las cadenas que lo oprimían” y habló de los logros de su gobierno en plena vena, digo veda electoral, no sé porque me confundí de palabra, tal vez por aquello de la estrecha relación del actual inquilino de Los Pinos con la sangre.
 
UN ENCUESTADOR NO OFICIAL

 
Como es mi costumbre al llegar a cualquier punto geométrico de México, durante mi visita a la ciudad de Toluca, comencé a hacer mis sondeos sobre la elección presidencial venidera. Estando en la capital del Estado de México, tradicional bastión príista, pude percatarme de que Toluca es una ciudad ordenada donde todo lo que se ve es de color rojo.
 
Tal como se los digo, el rojo predomina no solo en anuncios luminosos y en los uniformes de los funcionarios públicos, sino en la única propaganda política que se ve prácticamente en toda la ciudad: la del PRI.
 
Mínimos son los materiales propagandísticos que se ven de Andrés Manuel y ni siquiera pude contabilizar uno de Josefina, eso es lo que YO vi. Evidentemente aquí se pueden apreciar de manera generalizada dos vertientes: en este territorio no hay condiciones equitativas que permitan el desarrollo de la sana competencia política y, por otra parte, nace el obligado comparativo con otras entidades federativas, donde muchos alegarán que se pintan del color predominante en la localidad, algo así como “si el también lo hace, ¿nosotros por qué no?”.
 
El obvio punto de referencia es el DF, y con toda claridad puedo decir que allí no es así, estuve en la Ciudad de México hace un par de semanas y contrario a lo que puede pensarse, en tierras defeñas se ven colores de todos los partidos y rostros de un sinnúmero de candidatos, por algo es el “corazón político del País”, donde definitivamente caben todos.
 
Para finalizar esta parte de la columna les comparto una breve, pero simbólica, conversación que sostuve con un conciudadano: "¿entonces quien irá a quedar?” – me preguntó, como si yo fuera pitoniso que a cambio de una moneda pudiera predecir el futuro-, a lo que respondí "el primero de julio lo sabremos, aunque el lunes, después del debate, tendremos una clara panorámica de lo que va a suceder", y terminó diciéndome "pues ojalá que esta vez no se la roben al Peje, como en el 2006, porque en el DF lo apoyan y aquí muchos no quieren a Pena Nieto"; si bien es cierto que es la opinión de solo UN mexiquense, es de llamar la atención para mi breviario político que un toluqueño no apoye a quien desde allí despachó todo el estado y quien  hoy es, según los números de las encuestas, el favorito para ser Presidente.
 
REVIVIENDO EL 2006

Como lo mencioné anteriormente, y para abrir este tema, Manuel Espino, ex presidente del CEN del PAN, decidió reaparecer en el escenario público nacional y tener sus cinco minutos de fama a través de su adhesión a la campaña del príista Enrique Peña Nieto, con ello le cobró la factura a Josefina Vázquez Mota, quien en 2006 fuera la coordinadora de la campaña presidencial de Felipe Calderón, y se caracterizara por su constante desdén hacia el dirigente nacional del partido blanquiazul.

Y hablando precisamente de Calderón, el calificado como “rehén de la democracia” por sus simpatizantes –los pocos que le quedan-, bien aprendió de su antecesor y para muestra de ello basta con señalar los resolutivos de las autoridades electorales quienes claramente han detectado una intromisión, que lejos de beneficiar a su candidata, la perjudica, lo peor es que parece hecho a propósito, a propósito de reforzar al candidato mexiquense.

Vicente Fox, conocido por sus excentricidades, necedad e irreverencia, se empeña en salir “a cuadro”, no sólo manifestando su apoyo incondicional al del Estado de México, sino reafirmando su aberración a un posible triunfo del tabasqueño. Que irónico, primero le “da la paz” en Guanajuato, y luego deja clara su postura real, ojala que recuerde aquella parte de la Biblia que dice “yo vómito a los hipócritas”. Lo que hay que destacar es que su cruzada pro Peña bajo la justificación de su “amor a México”, más suena a “temor a la justicia” y una total incongruencia, el que sacaría al PRI de Los Pinos ahora pretende abrirle la puerta desde adentro –sobra decir que no puede hacerlo sólo-.

Una vez más Andrés Manuel se equivocó, y es natural pues errar es de humanos, y es que hablar de “guerra sucia” no fue el problema, ya que mismos expertos señalan que efectivamente se trata de dicho fenomeno, lo que paso a afectarlo y seriamente, fue mencionar el término “fraude”, el ex jefe de gobierno es visceral, pero me alegra saber que corrigió su camino, es de sabios cambiar de opinión. Se defendió bien en el programa de Tercer Grado, si como lo leen, SE DEFENDIÓ, por qué tan sólo puedo aplaudir el profesionalismo de Denise Maerker y Víctor Trujillo, quienes fueron los más decentes y honorables al verdaderamente dialogar con el candidato de la izquierda; López Dóriga estuvo tranquilo; el resto, tan solo fueron seudo-periodistas temerosos, impostores y cínicos.

Del debate, luego hablamos…

MI GUSTO ES…

Dicen que las ondas son pequeñas al principio pero crecen, pero para ello alguien debe iniciar su movimiento, y como dice la canción “mi gusto es…solamente Dios del Cielo me lo quita…”, pues ver que la democracia en nuestro país crece cada día me motiva, me inspira, me enaltece.
    
Hasta el más pequeño cauce debe unirse al gran rio un día, y es así como cada una de las manifestaciones de participación cívica, individual o colectiva, modesta o masiva, muestran la conciencia de una población hambrienta de justicia y progreso, una sociedad dispuesta a participar y consolidar la verdadera soberanía popular. Enhorabuena a los ciudadanos patriotas que enarbolan la bandera de la libertad y del amor a México. Invito a quienes aun no se activan políticamente, a conocer esta herramienta fundamental del hombre para alcanzar un verdadero estado de bienestar y felicidad nacional.
 
POST SRIPTUM

En esta ocasión mi columna ha sido hecha con una muy especial dedicatoria a mis padres, con motivo del XXV aniversario de matrimonio. ¡Muchas Felicidades! ¡Los quiero!

Sugerencias y comentarios a:
[email protected]
@FcoRuHe (Twitter)

*** Francisco Jesús Ruiz Hernández -“RuHe”-, es licenciado en Comercio Exterior y Aduanas por el Tecnológico de Baja California, campus Tijuana; miembro fundador de “Juventud Evolucionando la Política, A. C”, ex catedrático universitario, y ha impartido diversas charlas orientadas a la participación ciudadana en los temas de la agenda pública nacional.

Nota Importante: las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad del autor.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano