Cuando se escupe al cielo...
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Cuando se escupe al cielo...

TIJUANA - domingo 10 de junio de 2012 - DORA ELENA CORTÉS.
2750

AFN POLÍTICO

*.- Calderón “participa” en el debate presidencial
*.- Modifica actitud el Movimiento 132 en Tijuana
*.- Ausencia temporal de Abel Muñoz Pedraza
 
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
 
TIJUANA BC 10 de junio de 2012 (AFN).- Hay un refrán popular que advierte “cuando se escupe al cielo… te cae en la cara” y eso es lo que debieron observar los candidatos a la presidencia de la república, porque en esta segunda edición del debate, lo que quedó más claro es que ninguno se puede presentar inmaculado ni como la salvación del país ni como alguien ajeno o diferente, porque si no es por ellos mismos, deben responder a la sociedad sobre los errores, corrupción y “mañas” pasadas y presentes de sus respectivos partidos y relaciones cercanas.
 
Por eso, tal vez, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, trataron de evitar enfrentamientos no lanzando acusaciones sino respondiendo tan sólo cuando se les hacían señalamientos directos. Como diría el priísta: “No se puede gobernar mirando por el retrovisor”.
 
Sin embargo a la panista Vázquez Mota, parece que esto no le importó o realmente piensa que es diferente, porque ahora abrió su “abanico” de embates y atacó no solamente a Peña Nieto, sino también a López Obrador y hasta al representante del PANAL, Gabriel Quadri, al que en un momento del debate celebrado hoy en Guadalajara, llamó Quadro.
 
En un intento por revertir los números y poder avanzar, la única mujer que participa en estas elecciones federales, tuvo señalamientos para sus tres compañeros, sin embargo en todos los casos recibió respuestas que no la dejaron muy bien parada. Y es que, pese a que ella advirtió anticipadamente que no dependía de un debate para poder remontar, entre sus más cercanos seguidores se repetía que su futuro en esta elección dependía de lo que lograra hacer en este encuentro.
 
Gabriel Quadri, candidato del PANAL, pretendió repetir la fórmula del debate anterior, presentándose como el único que ofrecía propuestas sin lanzarse a los ataques y hasta se quejó de que ahora sí lo incluyeron en esos embates, cuando él iba preparado con una gráfica donde mostraba a Josefina con la maestra Elba Ester Gordillo (que finalmente exhibió), donde aparece llamándola “Querida Amiga”.
 
Además, machaconamente estuvo tratando de que el resto de sus adversarios adoptaran sus propuestas como si fueran novedosas y al no encontrar eco los acusaba como los niños a su papá: “No me contestaron”, decía.
 
Enrique Peña Nieto, se mostró titubeante en sus primeras participaciones, como si se hubiese distraído y al hacerlo, olvidado su script, sin embargo se recuperó y trató de centrarse en las propuestas hacia los ciudadanos, evitando confrontaciones y respondiendo los señalamientos directos, como cuando Vázquez Mota le sacó el hecho de que dedicó su tesis a Arturo Montiel.
 
Éste le dijo que fue una cortesía ocurrida 20 años atrás, hasta donde se remontó, le reprochó,  la panista para tratar de denostarlo, igual que se la dedicó, dijo, a su madre y a su familia, respuesta que no satisfizo a Vázquez Mota, no obstante que ella habló de una “civilidad” cuando Quadri le recriminó su “zalamería” con la maestra Gordillo a la que ahora señala –como efectivamente es- un símbolo de corrupción en México.
 
Y Andrés Manuel López Obrador ahora se enfocó a presentar propuestas, no obstante que fue cuestionado repetidamente por Josefina y Quadri quienes insistían en que no les “cuadraban” las cifras presentadas por el tabasqueño, quien además aprovechó prácticamente su tiempo para recordar cuál será el gabinete que lo acompañaría de ganar, cuyos nombres en general son de mexicanos que tienen un buen prestigio
 
Por lo que respecta a los ataques, Josefina fue quien tiró más golpes pero recibió respuestas que plantaron la duda y que con el tiempo y una búsqueda en archivos se podrá definir.
  
Pidió permiso para hacer un “ejercicio imaginario” comparando a sus adversarios políticos con mujeres, lo que no obstante ser ingenioso resultó de mal gusto porque ofendió a la generalidad de las féminas de esos partidos, al margen de que no cabía un ejercicio de esa naturaleza por ser un escenario improbable.
 
Del PRI y basándose en la percepción que tiene sobre los candidatos (tipo Quadri con sus primeros spots) dijo que las del tricolor serían “bien peinadas, bien vestidas; tal vez gustosas de la televisión, pero con mañas y malas compañías”.
  
De las que militan en el PANAL, refirió que sería una mujer  “muy preparada, pero que tendría que pedirle permiso a su mamá para expresar cualquier idea”.  Y de las mujeres del PRD, bajo la personalidad de López Obrador comentó que sería una persona muy complicada, difícil de entender, que se levantaría muy amorosa y al jugar una partida de ajedrez, al perder se enojaría y llamaría a todos: ¡traidores!
 
Luego remató haciendo suya, aunque con una variación, aquella frase que nuestro gobernador panista, José Guadalupe Osuna Millán, lanzó en la contienda contra Jorge Hank Rhon, por la gubernatura de Baja California: ¿A quién le dejarías encargada tu familia? Aunque la pregunta de Osuna era sobre ¿A quién le confiarías tus hijos?
 
Luego le refirió a Gabriel Quadri, que un voto por él sería un voto para una familia, de la que no dio mayor identificación en ese momento pero que todo México sabía que se trataba de la relativa a la de la profesora Elba Esther Gordillo. Quadri no entró en discusiones ni en defensa de la maestra, sino que simplemente mostró una fotografía donde Josefina está sentada junto a Elba Esther Gordillo, a la que en ese entonces llamó “Mi Querida Amiga”. 
 
La llamó zalamera y luego Quadri invitó a los ciudadanos a ver el video en You Tube donde eso sucede y Josefina sólo respondió que fue porque siempre ha mantenido una “civilidad” y aunque trató de hacer recordar que fue público su desencuentro con la maestra, no explicó por qué el gobierno de su partido no hizo nada para romper con ese enorme poder que la profesora Elba Esther Gordillo mantuvo e incrementó en esta administración, nacida de un “maridaje” con el PAN.
 
A López Obrador le refirió que es “la otra cara del PRI”, le reclamó sus cuentas que no cuadraban y le demandó una explicación para los jóvenes que lo acompañaron recientemente a El Zócalo, cuando él, le dijo, ingresó al PRI en 1971, después de que ya habían sucedido los movimientos estudiantiles, particularmente la matanza de 1968.
 
En respuesta López Obrador le refirió que mentía, ya que en 1971 “yo estaba en primero de preparatoria, estaba yo muy jovencito, tengo sólo 58 años, lo que pasa es que estoy aflojado, así que es mentira lo que usted dice”, le espetó. No obstante eso, la panista lamentó “que no responda con la verdad, porque hay muchas evidencias que demuestran lo contrario” y ya no se supo si se refería al ingreso de AMLO al PRI o a su presumible autoría del himno del PRI en Tabasco, que también López Obrador consideró un infundio.
 
Y a Peña Nieto, Josefina le reclamó la dedicatoria de su tesis al ex gobernador del Estado de México, Arturo Montiel, para hacer sentir la cercanía que ambos tienen, pero el priísta le refirió que eso pasó 20 años atrás. Sobre los reiterados señalamientos que la candidata panista hizo sobre “el mismo PRI” que representan el tricolor y PRD, Peña Nieto le reclamó que el partido que hizo alianzas electorales recientes en México con el PRD, fue precisamente su partido. 
 
*.- Calderón “participa” en el debate presidencial
 
Y rompiendo todo protocolo y la distancia que debe mantener como presidente de la república, Felipe Calderón se “subió” al debate y participó respondiendo a través de Twitter a lo que dijo el perredista Andrés Manuel López Obrador, al asegurar que mejoraría las condiciones del país, reduciendo los altísimos sueldos que obtienen quienes están en las “élites” de poder. El presidente mexicano escribió textual:
 
@FelipeCalderon: Si el gobierno despidiera a todos los altos funcionarios, de director a Presidente, ahorraría 2 000 mdp, no 300 000 mdp. 1/2 sueldo: 1 000 m.
 
Esto muy seguramente traerá comentarios sobre la imparcialidad que debe mantener un presidente, quien en este caso se “bajó” a debatir con uno de los aspirantes a sucederlo.
 
*.- Modifica actitud el Movimiento 132 en Tijuana
 
El Movimiento Yo soy # 132 en Tijuana modificó su actitud y hoy se mostró menos belicoso y más cauto al tomar dos decisiones: una evitar consignas despectivas e insultantes para la población que no piensa como ellos y pedir al representante juvenil de MORENA Pablo Yáñez que evitara aparecer en estos eventos y a dirigir la palabra para evitar ser relacionados con un partido político en especial.
  
Continuaron con su línea de rechazar al candidato del tricolor y el Verde, Enrique Peña Nieto pero ahora se mostraron pacíficos, ya que dijeron que ésta es la línea que quieren mostrar a la ciudadanía, entre la que quieren hacer consciencia de votar de manera razonada en las elecciones del 1 de julio próximo.
 
Qué bien que así sea. Estos jóvenes pueden rechazar al candidato que gusten pero a la población le gusta la verdad; las acciones auténticas, además de que no le caen bien los insultos ni los movimientos que parecen llevar al caos o las agresiones gratuitas. 
 
*.- Ausencia temporal de Abel Muñoz Pedraza
 
Durante algunos días, que esperamos que no se extiendan por mucho tiempo, no estaremos recibiendo la gustada columna Procesos Políticos de nuestro colaborador Abel Muñoz Pedraza y es que está en la fase final de la elaboración de su tesis, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde estudia una Maestría. Esperamos que para las elecciones del 1 de julio ya esté de nueva cuenta en “circulación”, mientras tanto le deseamos la mejor de las suertes y le comentamos que extrañamos su columna de este viernes que transcurrió, lo que muy seguramente ocurrirá el viernes entrante.
 
Te esperamos de regreso, Abel.
 
PD.- Mejor formato; mejor conducción con el periodista Javier Solórzano; no hubo edecán vestida fuera de lugar; hubo “caídas” de Internet en la transmisión del IFE; interrupciones en la transmisión de Milenio Televisión; manifestación de mayor experiencia en transmisiones de Televisa y los actores principales ahora sí acapararon la atención.
 
PD1- Josefina Vázquez Mota, agresiva con sus oponentes; recibiendo de igual manera golpes; con una buena y agradable presentación pero muy “afectada” en su voz y lenguaje corporal. Parecía mil veces ensayado y como si estuviera haciendo poesía.
 
PD2.- Quadri, con bastante conocimiento pero sin nada nuevo; tratando de llevar a los candidatos a su “terreno” e insistiendo para que se “engancharan” en sus propuestas –que no eran novedosas en su totalidad- para luego decirles, como le manifestó a Josefina: Gracias por adherirse a mi propuesta….
 
PD3.- Enrique Peña Nieto, impecablemente vestido y con buena presencia; con titubeos en algunas de sus participaciones y redundancias muy evidentes como aquella de que “cuando reciban el recibo que van a recibir” o algo así, para insistir en su propuesta de bajar los costos del servicio de energía eléctrica.
 
PD4.- Andrés Manuel López Obrador, también con buena imagen; tratando de mantener la compostura y no mostrarse intolerante por los señalamientos que le hacían y ofreciendo, entre otras cosas: buena relación con Estados Unidos; eliminar el IETU y apoyar a las empresas.
Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano