POLÍTICOS: Si no cambian, PAN va a seguir de picada
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television
Empleo Nuevo
Facebook AFN 15 Mayo 2020

POLÍTICOS: Si no cambian, PAN va a seguir de picada

TIJUANA BC - lunes, 9 de diciembre de 2019 - Enrique D. Sánchez Díaz.
980

*.- Desligarse de Kiko y corrupción: Sócrates
*.- Reto de Méndez: salvar al PAN, devastado
*.- AMLO: castigo a responsables de moches

Por: Enrique D. Sánchez Díaz
enriquesanchezafn@gmail.com

TIJUANA BC 7 DE DICIEMBRE DE 2019 (AFN).- La reconstrucción del PAN será un fracaso, si la nueva dirigencia de ENRIQUE MÉNDEZ JUÁREZ no hace algo trascendental que demuestre que sí van a cambiar las cosas para reconquistar la confianza de la sociedad.

“No se trata de seguir encubriendo grupos, o que sólo se trata de darle una manita de gato. Lo único que puede salvar al PAN es ganarse la credibilidad de panistas y ciudadanía”, dijo el ex líder estatal SÓCRATES BASTIDA HERNÁNDEZ, “de otra forma, van a seguir en picada”.

DEBEN DESMARCARSE DE KIKO Y LA CORRUPCIÓN, HASTA QUE ACLAREN

Por ejemplo: hay una denuncia contra KIKO VEGA DE LAMADRID y sus principales funcionarios LORETO QUINTERO, ANTONIO VALLADOLID, entre otros. De entrada, mínimo deben suspender sus derechos en tanto no aclaren la situación. De esa evidencian que sí quieren hacer un cambio.

“Hubo una complacencia y falta de atención de la dirigencia nacional, de la estatal y las municipales con un gobierno desgraciadamente corrupto marcado por la sociedad, y ahora nos dejan una herencia de deshonestidad que no debe pagar el PAN”.

El también ex regidor y ex diputado local, dijo que si la nueva dirigencia estatal no convence seguirán las renuncias de conocidos personajes y militantes. “Ya lo vimos en esta elección del domingo, sólo acudieron 3,300 panistas de un padrón de 10,500 que había”.

LA LUCHA ENTRE ENRIQUE Y CARLOS, FUE ¿COMO SALVAR A SUS GRUPOS?

Para empezar en la renovación de la dirigencia estatal que deja muy maltrecha JOSÉ LUIS OVANDO, “se trabajó por los grupos, no fue por el bien del partido. Ninguno brilló por sí mismo, no reunían el perfil adecuado”.

“La lucha entre ENRIQUE MÉNDEZ y CARLOS AGUIRRE AMPARANO, fue la intención de cómo salvar sus grupos, en ambos casos. No estaba el bien de Acción Nacional, es triste pero el discurso fue vacío”.

“Y peor, ni siquiera hubo un debate, aunque se habían anunciado. No hubo forma de que cada uno expusiera su proyecto y los militantes los midieran”.

BASTIDA HERNÁNDEZ, refiriéndose a los grupos disidentes del PAN que deformaron JOSÉ LUIS OVANDO y las manipulaciones del gobierno, dijo: nosotros vamos a seguir señalando todo lo que esté mal, no tienen un cheque en blanco.

Hay mucha gente que puede ayudar con su experiencia, tanto en la función de gobierno, como en el quehacer político, pero que no se siente representada. “Y sí, pueden regresar, si demuestran que el PAN volverá a ser el mismo de antes”.

SE QUEDARÁN SOLOS, SI NO TIENEN BUENOS CANDIDATOS PARA EL 2021

Deben empezar a crear cuadros y perfilar candidatos fuertes, porque lo más deficiente era que no ponían buenos candidatos para ir a pedir el voto, ni capaces de cómo ejercer gobierno, por eso tuvimos un saldo negativo.

Sobre todo deben generar reglas del juego y libertad de participar para que quienes sean dirigentes o candidatos sean los mejores.

Eso mostrará una nueva cara, si no, será más de lo mismo, acotó SÓCRATES.

Además, continuó diciendo, los bonos de MORENA siguen altos a pesar de sus errores, no alcanzan a desgastarse para el 2021, si es que el PAN quiere competir en 2021.

“Lo peor que nos podría pasar, es que nos salgan con que ya tienen sus proyectos políticos, para diputados federales y otros cargos, muy en especial para las posiciones plurinominales”.

“Así, demandamos que se hagan bien las cosas o se van a quedar solos”, dijo refiriéndose al respaldo de los panistas leales y la sociedad que antes apoyó al PAN.

ENRIQUE MÉNDEZ JUÁREZ

ENRIQUE “Kiki” MÉNDEZ JUÁREZ empezó duro con su programa de trabajo de reconciliación, en donde su meta principal es corregir los errores cometidos por el PAN y que los llevó a resentir dos derrotas seguidas (2018/2019) porque la ciudadanía no los respaldó.

El ex Subsecretario de Gobierno, con vasta experiencia como ex regidor, ex diputado y ex dirigente municipal, ganó ampliamente la jornada electoral del domingo con 2,022 votos contra 1,294 de su contrincante CARLOS AGUIRRE, en una de las más bajas contiendas internas de Acción Nacional.

En las peores circunstancias de las últimas décadas, porque perdieron todas las curules federales hace un año y este 2019 también, salvo los cargos plurinominales, MÉNDEZ JUÁREZ está obligado a dar un salto muy grande para lograr la reconstrucción.

Pero además debe hacerlo rápido, pues en septiembre del 2020 inicia el nuevo proceso electoral para el 2021, donde habrá elecciones federales intermedias para diputados, así como renovación de los 5 ayuntamientos y la Legislatura Local.

Por vez primera tras 30 años, ya no serán gobierno, con un partido disminuido en militancia y un raquítico paquete de prerrogativas electorales, que se otorgan con el número de votos logrados en 2019.

CASTIGO A QUIENES INCUMPLIERON LA LEY, DICE AMLO SOBRE LOS MOCHES

El escándalo político-mediático que estalló en Baja California con “los moches” que le costaron el cargo a CYNTHIA GISSEL GARCÍA SOBERANES y JESÚS DEMIÁN NÚÑEZ, ya llegó a Palacio Nacional, donde el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR sentenció que se debe investigar y castigar a los responsables.

“En el caso de Baja California, corresponde a las autoridades locales hacer la investigación; y si hay responsabilidad, castigar a los que incumplieron con la ley, no permitir actos de corrupción, nada más que hay niveles de competencia.

En lo que corresponde al gobierno federal, nosotros actuamos a través de la Secretaría de la Función Pública, de Inteligencia Financiera, y cuando hay elementos, cuando se tiene pruebas se presentan denuncias a la fiscalía.

Pero esto mismo se debe hacer en los estados, existen las mismas instancias, nada más que locales, porque los estados son libres, son soberanos. Ellos tienen que actuar de la misma manera.

Así que el tema que sacude al Gobierno del Estado, no ha bajado mucho en intensidad, aun cuando en el caso del ex oficial mayor JESÚS DEMIAN NÚÑEZ se declaró inocente, al acudir a la Fiscalía General a presentar un documento.

Y mientras la investigación sigue, el gobernador JAIME BONILLA VALDEZ sigue con su agenda de trabajo muy activa.

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano