POLÍTICOS: Denuncias de Amador "estallan" en guerra
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television
Empleo Nuevo
Facebook AFN 15 Mayo 2020

POLÍTICOS: Denuncias de Amador "estallan" en guerra

TIJUANA BC - viernes, 6 de diciembre de 2019 - Enrique D. Sánchez Díaz.
2533

*.- Fibras sensibles contra De Hoyos y Zeta
*.- Bujanda: 1 millón para diputados de oposición
*.- Indagan desfalcos: DIF estatal, Registro e Injuve
*.- La alternancia de izquierda llega con pleitos

Por: Enrique D. Sánchez Díaz
enriquesanchezafn@gmail.com

TIJUANA BC 6 DE DICIEMBRE DE 2019 (AFN).- Un escándalo de corrupción, como jamás vimos antes, sacude a Baja California y al Gobierno de MORENA, porque pone al Secretario de Gobierno AMADOR RODRÍGUEZ LOZANO en el punto neurálgico de una guerra política, que seguramente tendrá muchas repercusiones.

El secretario de Gobierno denunció al diputado MIGUEL ÁNGEL BUJANDA, de pedir un millón de pesos para apoyar en el Congreso el refinanciamiento de la deuda del Estado.

Señaló que investigan al líder nacional de Coparmex, GUSTAVO DE HOYOS WALTHER, por cobrar 7 millones por una asesoría (quizá al gobierno) que presuntamente nunca cumplió.

Y sin medir alcances, se lanzó contra el Semanario Zeta y su Codirectora ADELA NAVARRO por “inventar cosas, enojada porque atacan a DE HOYOS, su pareja sentimental” (sic).

Asimismo, contra el saliente dirigente panista JOSÉ LUIS OVANDO por no comparecer ante una acusación por el manejo de recursos de una asociación civil, a quien amenaza con llevar el caso hasta sus últimas consecuencias.

En la breve atención a medios de comunicación, en sus oficinas del Centro de Gobierno en Mexicali, dijo además que iniciaron investigaciones por posibles desfalcos en el DIF Estatal, en el Registro Público de la Propiedad y en el Instituto de la Juventud, así como resoluciones en el caso de la Beca Progreso.

BUJANDA PIDIÓ A LAURA SÁNCHEZ UN MILLÓN DE PESOS POR REFINANCIAMIENTO

Lo del ex panista BUJANDA, hoy independiente, por pedirle,dijo, a la Subsecretaria de Gobierno LAURA SÁNCHEZ, 1 millón de pesos para los diputados de oposición, a fin de apoyar en el Congreso la solicitud del Gobernador JAIME BONILLA para reestructurar la deuda pública del Estado.

RODRÍGUEZ LOZANO precisó que la propuesta fue rechazada porque es en contra del combate a la corrupción que mantienen como premisa de gobierno.

En contraparte hizo notar que el gobernador JAIME BONILLA VALDEZ instruyó al secretario de Hacienda para que acudiera a la Comisión de Hacienda del Poder Legislativo a explicar a detalle la propuesta del refinanciamiento.

ADELA ACUSA ATAQUE A LA LIBERTAD DE PRENSA Y METERSE EN SU VIDA PRIVADA

La primera gran respuesta a esta guerra política, fue de la periodista ADELA NAVARRO, publicada en el Semanario Zeta y redes sociales,

Ella se deslinda: “Es necesario hacer público, que este semanario no ha elaborado ni convenido una propuesta de publicidad con el gobierno que encabeza Jaime Bonilla Valdez. Ni nosotros hemos solicitado publicidad, ni del Gobierno Estatal nos la han ofrecido”.

Igual acusó a AMADOR, no sólo de meterse en su vida privada, sino que califica que las acusaciones del secretario de Gobierno estatal son un atentado a la libertad de prensa, y procederá con la denuncia ante diversas instancias.

LA INVESTIGACIÓN ESTÁ DOCUMENTADA, SOBRE “LOS MOCHES”

ADELA dice que en su edición de este viernes 5, publica con el cabezal: “Implica García a Amador en moches”, fueron fundamentados con documentos que constan en la investigación de la Secretaría de Honestidad y Función Pública, capturas de pantalla de conversaciones de la ex secretaria de Bienestar, facturas de compras de dos ex funcionarios públicos del gobierno de Jaime Bonilla, y el testimonial del operador de los moches, Rosendo Colorado, que consta en la investigación oficial, y que le fue tomada además, por personal de la Fiscalía General del Estado para integrar el expediente NUC 0202-2019-4471.

Lo que sí podemos asegurar, es que este nuevo conflicto de muchas repercusiones, sin duda ha sido originado por el escándalo que han desatado las revelaciones sobre “moches” en donde acusan a CYNTHIA GISEL GARCÍA SOBERANES y DEMIÁN NÚÑEZ, ambos relevados de la Secretaría de Bienestar y de Oficialía Mayor.

LA ALTERNANCIA CON LA IZQUIERDA DESATA PASIONES Y PLEITOS

El caso es que la llegada de la tercera alternancia política a Baja California, está empezando en medio de muchos conflictos, no sólo la reforma constitucional de la pasada Legislatura -de mayoría panista- para ampliar la gubernatura de 2 a 5 años.

Una investigación no sólo contra el ex Gobernador FRANCISCO VEGA DE LAMADRID y sus principales colaboradores por peculado y corrupción, sino que abarcaría a todos los ex mandatarios panistas, según lo precisó el nuevo titular del poder Ejecutivo JAIME BONILLA VALDEZ.

Un cambio que se está dando muy convulsionado, porque el nuevo gobierno de MORENA requiere allegarse más recursos, aplicar una dura disciplina financiera que amortigüe un fuerte déficit presupuestal y pagar varios miles de millones de pesos en deudas de corto plazo.

En suma es un reto tremendo el que enfrenta, hasta ahora bien, el Gobernador JAIME BONILLA, pero que amerita del apoyo federal y que mantenga el respaldo social que los llevó a ganar tranquilamente la elección del 2 de junio pasado.

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano