POLÍTICOS: Prioridad a la tranquilidad: Ruiz Hernández
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
Telcel 17 Julio 2020
Empleo Nuevo
Facebook AFN 15 Mayo 2020

POLÍTICOS: Prioridad a la tranquilidad: Ruiz Hernández

TIJUANA BC - jueves, 5 de diciembre de 2019 - Enrique D. Sánchez Díaz.
1144

*.- Acabarán los viejos vicios, promete Fiscal
*.- Crean la Guardia Estatal que logre respeto
*.- Jueces honestos para homicidios y drogas
*.- Apoyo a jóvenes y no se vuelvan delincuentes

Enrique D. Sánchez Díaz
enriquesanchezafn@gmail.com

TIJUANA BC 5 DE DICIEMBRE DE 2019 (AFN).- El fiscal general GUILLERMO RUIZ HERNÁNDEZ ratificó que su primer objetivo es la seguridad pública y la tranquilidad social, para que en BC haya crecimiento, mejores empleos y más inversiones en beneficio de todos.

“Lo primero es cortar de raíz todos los viejos vicios que afectaban la procuración de justicia y la seguridad”.

Aseguró que la nueva Fiscalía General mantendrá una política de puertas abiertas y caminará de la mano con todos los grupos de la sociedad para recuperar la tranquilidad pública.

HONESTIDAD Y VERACIDAD EXIGE LA NUEVA FISCALÍA GENERAL: RUIZ HERNANDEZ

RUIZ HERNÁNDEZ al hablar del reto que enfrenta la Fiscalía dijo que este tiene como objetivo que quienes estén sirviendo en esta institución, trabajen con honradez, en buscar la verdad, tener pruebas lícitas, así como actuar con base a inteligencia, y aprovechando la tecnología.

“Mi misión es trabajar con honradez, ser un ejemplo, y que nos respeten, como los respetamos nosotros”, afirmó, en una entrevista para “Imagen Mexicali”.

El nuevo Fiscal, cabeza de un despacho jurídico con amplio prestigio en Tijuana, indicó que al iniciar su trabajo habló con ALFONSO DURAZO, secretario federal de seguridad para que vengan a apoyar fuerte, el combate a la delincuencia.

Pidió elementos con alto grado de inteligencia para que vengan a apoyar la estructura de la recién creada Guardia Estatal, con la idea de que en 6 meses tengan agentes preparados: “pero la verdad es que vamos a tardar 24 meses en capacitarlos”.

Así comisionaron a 200 de los mejores, 50 para inteligencia del Estado, 100 para investigación, y 50 para operativos.

Llegaron con armas, chalecos y con salarios, nosotros pagamos viáticos, porque queremos tener una Guardia sana, donde la sociedad sea respetada y a la vez se respete a la Guardia Estatal, añadió.

ALTO REZAGO EN EXPEDIENTES Y ABANDONO EN LA PROCURADURÍA

El abogado nativo de Tijuana, remarcó que el rezago que heredaron es impresionante, 93 mil carpetas de investigación, todas en estado de abandono.

En el caso de los agentes del Ministerio Público están rebasados un 500%, con poco personal y muchas carpetas de investigación.

“Ese abandono a través del tiempo, afecta a la sociedad, porque no se le atiende. Sólo en narcomenudeo encontramos 6,300 expedientes en Tijuana, tirados en el suelo, donde se filtra agua”, precisó.

La Policía Estatal Preventiva la desaparecieron, porque con 17 mil vehículos robados, sólo tenían 4 expedientes. Eso no es posible, aparte, cuando había reclamos, explicó, “se echaban la pelotita con los agentes de la ministerial”.

El Lic. GUILLERMO RUIZ dijo que cuando llegaban a recuperar alguna unidad, los dueños vivían una Viacrucis para recuperarlos. Aparte del daño sufrido, tenían que pagar arrastre del auto, corralón y otros gastos.

En ambas corporaciones policíacas, comentó, los agentes trabajaban bajo su propio criterio, ellos hacían sus investigaciones y a su libre criterio, si querían, los turnaban a otras autoridades. Ellos decidían todo, ¿cómo es posible?, preguntó.

ABATIR HOMICIDIOS, ATACAR NARCOMENUDEO Y ATENDER LAS ADICCIONES

Explicó en la entrevista radiofónica, que los objetivos son reducir los delitos de alto impacto, como el homicidio, y en general combatir la delincuencia y el narcomenudeo, pero en complemento desplegarán con el Gobierno Estatal un plan de atención a las adicciones, como una forma de apoyar a las nuevas generaciones.

Se desplegarán programas de apoyo a los adolescentes, a fin de que no se conviertan en criminales, pues muchos están resentidos por el abandono de sus padres.

El fiscal, dijo que dialogó con el presidente del Tribunal Superior de Justicia, porque necesitamos jueces especializados en narcomenudeo, y otros en homicidios, que tengan una verdadera misión, que no caigan en la corrupción para que no se pierda el esfuerzo de la procuración de justicia.

RUIZ HERNANDEZ remarcó que el tema en el país es la falta de presupuesto, “pero estamos conscientes de que no todo es dinero, hay que ponerle ingenio e interés para salir adelante”.

ACABÓ LA DESCOORDINACIÓN, SUMAN ESFUERZOS LAS CORPORACIONES

Así, calificó que había una total falta de coordinación y cada dependencia o corporación usaba para sí sus cámaras de vigilancia, sus patrullas, la información, equipo e infraestructura, se gastaban millones y millones.

Las policías municipales, la Procuraduría, la Secretaría de Seguridad, Marina, Aduana, todos, cuando es al pueblo al que le cuesta. Así que ahora hay un acuerdo para que todos compartamos inteligencia, información y esfuerzos con toda esa tecnología, para que se abran más expedientes para abatir la actividad delictiva.

Ahora tenemos 800 cámaras gratis, queremos que no se triplique el gasto y dar mejores resultados, sin que persista ese celo, de que esto es mío. Porque antes que nada, tenemos una responsabilidad con la sociedad.

SACAN DE LAS CALLES, AL MENOS 40 INVOLUCRADOS EN MUCHOS HOMICIDIOS

Volvió a comentar que con la llegada de los elementos de la Guardia Nacional, han logrado ejecutar 300 órdenes de aprehensión, 40 de esas por personas acusadas del delito de homicidio, que estaban involucrados en 4, 6 y hasta 10 asesinatos. Así, ya no circulan por las calles.

Finalmente tocó la guerra que han abierto contra las máquinas tragamonedas, porque se convierten en tienditas y fomentan adicciones de menores, hasta violencia familiar porque éstos se gastan recursos de sus casas.

Lo peor, que algunos de estos lugares se convierten en tienditas en donde existe venta de drogas y hasta el mesero les ofrece sus cocteles. Vamos por esos negocios que están al servicio del crimen organizado.

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano