Sin sexo...es mejor
Agencia Fronteriza de Noticias
Giuseppis Año Nuevo
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

Sin sexo...es mejor

Mexicali BC - jueves, 28 de noviembre de 2019 - Anahí Martínez G.
1685

COLECTIVO SINDICAL POR: Anahí Martínez G.

MEXICALI  BC 28 DE NOVIEMBRE DE 2019.-A propósito del pasado lunes 25 en el cual se conmemoró el Día internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer, debo confesar que vino a mi cabeza una figura olvidada de la retórica, como es el oxímoron, donde se presenta una idea compuesta por conceptos contradictorios, la cual es sumamente recurrida con intenciones poéticas.  Espero no estemos construyendo una nueva justificación a la violencia, donde se seleccione cuando y contra quienes puede ser utilizada, ya que estoy totalmente en desacuerdo con los actos violentos que se suscitaron en la marcha con arribo al zócalo de la ciudad de México. No debe ser definida una conmemoración de tan hondo calado con actos vandálicos como encabezado de los noticieros, sin embargo, debemos aceptar como punto focal que nunca será comparable la situación lamentablemente desbordada en la pasada marcha con la violencia sistemática (física, emocional, sexual, psicológica, laboral etc.) que vivimos todas las mujeres.  Se vuelve paradójico visibilizar la lucha accionando actos agresivos que solamente la opacan y la reducen como vandalismo. 

Siguiendo la misma óptica como hilo conductor, o como parte ya de una perspectiva personalísima, es cuestión de abrir clasificados, revisar las bolsas de trabajo en línea, observar las anuncios colocados en comercios o postes eléctricos, para poder  entender la narrativa que se reproduce igualmente en el mundo laboral. Tanto las empresas como cualquier otra organización determinan los criterios y perfiles del talento humano que requieren para la ejecución de determinadas funciones que darán cumplimiento a las metas institucionales. La decisión en la contratación del personal será acorde a las necesidades tanto del puesto como de la visión de las organizaciones, pero cada vez es más cuestionado como debe ser definido el reclutamiento, ¿ cómo un proceso selectivo?, ¿Cómo un proceso discrecional?, ¿Qué tan trasparente debe serlo?, aun cuando pertenezcan al campo del sector privado (dejando a un lado organizaciones gubernamentales)  las decisiones deberán estar siempre alineadas con los derechos fundamentales, al ser unidades económicas principalmente con el derecho a la no discriminación. Por lo cual es necesario que dichos procesos se dirijan a la identificación, reconocimiento y selección de los candidatos de acuerdo a sus capacidades individuales, pero no podemos definir en inicio criterios y perfiles excluyendo a determinados grupos o condiciones a los cuales se le atribuyen prejuiciosamente ciertas limitantes. Seguimos viendo convocatorias donde se excluye de facto a las personas, definiendo la idoneidad del puesto para hombres jóvenes, mujeres con buena presentación, interesados de cierto rango etario, entre otros. Siendo principalmente el requisito del sexo, ya sea femenino o masculino, lo que visibiliza que esta lucha no se ha ganado, que esta lucha no debe ser entendida como cosa de mujeres, es de todos y de todos los ámbitos de la sociedad. En el mundo laboral y sindical se han generado bastantes inquietudes e interés por la entrada en vigor de la NOM 035 (STPS) lo cual representa un importante hito como también debería serlo la aplicación de la NOM 025 (SCFI) en igualdad laboral y no discriminación.  Mucho habremos de avanzar cuando logremos que en las contrataciones sea mejor sin sexo… 

-En México 3.5 millones de mujeres asalariadas de 15 años y más han sufrido discriminación laboral sólo por ser mujeres (Datos del Inmujer).

Maestra en Política y Gobierno, Flacso Chile. Secretaria Nacional de Formación Sindical de SINTOLED-CROC y Colaboradora estratégica de Sindicato UNO.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Historias Anime
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano