POLÍTICOS: Sin influencia de Hank, gané el PRI, Carlos
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television
Empleo Nuevo
Facebook AFN 15 Mayo 2020

POLÍTICOS: Sin influencia de Hank, gané el PRI, Carlos

TIJUANA BC - miércoles, 27 de noviembre de 2019 - Enrique D. Sánchez Díaz.
1524

*.- Es la situación más adversa en la historia
*.- En riesgo el registro priísta en 2021: Obed
*.- Comisión no validó a Roberto, no nosotros
*.- Están cuesta arriba y con escasos recursos

Por: Enrique D. Sánchez Díaz
enriquesanchezafn@gmail.com

TIJUANA BC 27 DE NOVIEMBRE DE 2019 (AFN).- CARLOS JIMENEZ RUIZ dijo que no hubo ningún albazo, ni maniobra para ser el dirigente electo del PRI estatal, simplemente cumplí todos los requisitos, y como fuimos la única fórmula nos validó el PRI nacional.

Tampoco hubo influencia de nadie, y refiriéndose a JORGE HANK RHON, el nuevo presidente priísta, dijo: no lo niego, es mi amigo, como muchos otros priístas distinguidos, nada más, respondió en entrevista con AFN.

El ex diputado local, que sucederá la dirigencia acéfala que dejó en abril pasado el hoy diputado DAVID RUVALCABA FLORES, definió: “vamos primero por la cohesión, en busca de la reconciliación interna en la medida de lo posible, no confrontados, si no, no tendremos legitimación”.

Adelantó: ahora estamos haciendo un diagnóstico del PRI, he recorrido las 5 ciudades, con LUPITA GUTIERREZ y tenemos un acercamiento para ver en qué condiciones está el priísmo, con ¿qué contamos y qué tenemos? para emprender la reconstrucción.

NUNCA TAN ADVERSA, SÓLO 4 REGIDORES Y UN DIPUTADO: JIMENEZ

CARLOS JIMENEZ dijo: queremos oír y sentir al priísmo, hoy que vivimos un panorama muy complicado, apenas tenemos un regidor en los Cabildos de Tijuana, Mexicali, Ensenada y Tecate, ninguno en Rosarito,

Un solo diputado por vía plurinominal. “Nunca antes el PRI había tenido una situación tan adversa, pero se genera un campo de oportunidad. A nosotros, reiteró, nos ha tocado en estos 30 años, ser siempre oposición desde 1989 cuando se perdió la gubernatura, estamos acostumbrados a luchar”.

Pero estoy aquí por lealtad al partido, buscando fortalecerlo y generar oportunidades al priísmo. Ahora hay que escuchar jóvenes que reclaman espacios para el deporte, para ingresar a la universidad y la cultura. Escuchar a las madres solteras y todas las madres de familia que quedaron sin guarderías para sus hijos, que las ven en peligro de extinción. Escuchar a campesinos y pescadores, a todos.

Tenemos el espíritu de lucha para volver a ser una opción política. No mantendremos una oposición sistemática en contra de los gobiernos, pero sí de señalar yerros y fallas, pero a la vez proponer alternativas.

En la entrevista JIMENEZ RUIZ dijo: “no voy a esperar hasta tomar la protesta, porque en septiembre próximo ya inicia el proceso electoral para diputados federales, alcaldes y diputados locales, tenemos poco tiempo”.

Las reuniones con dirigentes municipales y con personajes de la clase política es para buscar orientación, tratando de lograr mejores objetivos.

NOSOTROS NO DESCALIFICAMOS A ROBERTO HARO, FUE LA COMISIÓN

Asimismo, dijo que espera que el líder nacional ALEJANDRO “ALITO” MORENO CARDENAS venga a la toma de protesta, para realizar un acto digno.

Comentó que ha dialogado con la otra fórmula que encabeza ROBERTO HARO VILLAESCUSA, pero no se ponen de acuerdo. Sin embargo reconozco que pueden aportar mucho, “voy por todos, queremos un partido incluyente”.

También dijo que reconoce que ROBERTO HARO y su compañera de fórmula tienen derecho para tratar de revertir la decisión de los órganos.

“Nosotros atendimos a una convocatoria, sí cumplimos los requisitos, la comisión de dictamen fue adverso para la otra fórmula, no fuimos nosotros”.

PRI EN RIESGO DE PERDER SU REGISTRO EN 2021
 
Es probable que el PRI pierda su registro local en 2021, ante el tétrico panorama de no legitimar a la dirigencia estatal y la falta de definición de un proyecto sobre sus metas, expresó OBED SILVA SANCHEZ, quien declinó su aspiración a ser el líder del tricolor.

No soy pesimista, ni amargado. Pero la verdad es que no te puedes quedar esperando un milagro, como que MORENA tenga una caída electoral, o que siga bajando el PAN, dijo en una entrevista para AFN.

Por principio, hay una crisis muy fuerte en todos los partidos, hasta en MORENA, sin embargo con las circunstancias locales el PRI está bastante lastimado, añadió.

DIFÍCIL LEGITIMARSE SIN UNA ELECCIÓN, OPINA OBED

“No hay vida interna, hay definiciones, acuerdos, determinaciones centralizadas, donde el CEN define para tener absoluto control de partido, como se reflejó en nuestro proceso interno”.

Desde la convocatoria, “venía la dedicatoria, prosiguió, se preveía que no hubiera elecciones, pero en el caso específico del presidente y la secretaria general, en lugar de hacerles un favor, les hicieron daño”.

“Nadie votó por ellos, nadie los eligió, de pérdida hubieran convocado para votar por esa fórmula, pero no, los declararon dirigentes”.

OBED SILVA recordó que en 1976, JOSE LOPEZ PORTILLO fue candidato único presidencial en el país, pero hubo un proceso electoral que lo legitimó. Igual aquí, lo que permitiría que los dirigentes definieran sus propuestas y planteamientos ante la militancia.

Así, con todo respeto para CARLOS JIMENEZ y LUPITA GUTIERREZ, acotó OBED, pero hasta ahorita no sabemos ¿qué quieren para PRI?, qué situación política habrán de asumir, qué posición mantendrá el PRI ante el nuevo gobierno de MORENA y con los otros partidos.

Tampoco ¿qué harán? en situaciones políticas, temas de seguridad pública y otros sensibles que afectan a la sociedad.

El ex diputado y ex secretario de gobierno, remarcó que persiste una conducta a base de controlar, que se alimenta del ego interno, a pesar del desastroso resultado de la última elección que los dejó con escaso 4% del voto.

SOMBRIO PANORAMA PARA EL PRI, SI NO PRESENTAN UN PROGRAMA

En la plática con AFN, dijo que se percibe un panorama sombrío, así que no se justifica que la dirigencia electa convoque grupos de 10 o 15, sino deberían llamar a una reunión general para definir una estrategia específica del tricolor.

Porque se necesita tener consenso y respaldo para luego salir a convencer a la ciudadanía qué hay una buena oferta política, que los motive a apoyar al PRI para ocupar espacios de elección popular.

OBED que encabeza un nuevo grupo priísta para lograr una transformación interna, dijo que hoy es sombrío el panorama porque no hay claridad, no hay definición concreta, ni de que se quiera hacer para el partido, esto nos mantiene en la inercia de ir a la cola en los acontecimientos.

DE 2 MILLONES DE PESOS, SÓLO RECIBIRÁN 300 MIL EL 2020

Cuánto tiempo tienes en que no ves un posicionamiento fuerte del partido, años. Hubo manifestaciones sociales impresionantes ante el tema del agua, luego la gasolina, la grave situación de inseguridad.

¿Qué dice el PRI del presupuesto?, que opinan de los nuevos proyectos, así será más difícil lograr el apoyo ciudadano.

“Denunciaron al ex gobernador KIKO VEGA y sus colaboradores por delitos que suman 1,200 millones, pero el PRI no dice nada, hay una ausencia tremenda, esa muestra clara que no tienen la menor idea de lo que hay que hacer”.

Sin respaldo social en el 2021 “van a chupar faros” y la posibilitada de perder el registro local. Se rehúsan a reconocer qué hay una situación lastimosa, de tener 2 millones de pesos en prerrogativas como partido, con la derrota del 2019 el año entrante les darán 300 mil pesos, por el pésimo resultado electoral, concluyó.

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano