POLÍTICOS: Poder político de Bonilla, a prueba
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
Telcel 17 Julio 2020
Empleo Nuevo
Castro Limon

POLÍTICOS: Poder político de Bonilla, a prueba

TIJUANA BC - viernes, 22 de noviembre de 2019 - Enrique D. Sánchez Díaz.
1236

*.- La sociedad espera y exige cambio
*.- El deterioro financiero, principal carga
*.- Hacer justicia, es que reparen el daño
*.- Revelación de Montejo, exhibe a Kiko

Enrique D. Sánchez Díaz
enriquesanchezafn@gmail.com

TIJUANA BC 22 DE NOVIEMBRE DE 2019 (AFN).- No cabe la menor duda, que JAIME BONILLA VALDEZ es uno de los gobernadores de Baja California, que llega con mucho poder político, no sólo por su cercanía al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, sino porque ganó dos elecciones seguidas con muy amplio margen.

Y aunque la avalancha de votos para Gobernador, no fue tan impresionante como la de Senador en 2018 sino apenas la mitad, representa para muchos ciudadanos la esperanza de un cambio.

Sin duda ese es un gran compromiso, y por ello dijo que su propósito desde el primer día del nuevo Gobierno Estatal y los Municipales es evidenciar el cambio. Así, hoy JAIME BONILLA está más que obligado a responder y devolver a Baja California los índices de desarrollo, tranquilidad social y calidad de vida para todos.

BONILLA desde hace muchos años ha demostrado ser un hombre de lucha, dijéramos, hasta temerario, porque no da muestras de flaqueza cuando se enfrenta a un reto.

Ahora mismo está en el centro de la atención nacional, por el controvertido y polémico caso de la reforma política aprobada por la anterior Legislatura (de mayoría panista) para ampliar el mandato a 5 años.

Un asunto que ha llegado a inquietar en los más altos niveles políticos, y ha tocado hasta el Presidente LÓPEZ OBRADOR con muchas preguntas de periodistas en “La Mañanera”. Hoy el dictamen está en manos de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En su acto central el 1 de noviembre en el Centro Cultural Tijuana, el nuevo mandatario definió cambios muy profundos, que van desde la reorganización y compactación de su administración, hasta anunciar una fuerte lucha contra la corrupción.

Así, no pasaron más que unos cuantos días, para que AMADOR RODRÍGUEZ LOZANO, secretario de gobierno, presentara una denuncia penal por 9 delitos, entre ellos desvío, peculado, uso de facturas de empresas falsas y otros que se calificaron como una “estafa maestra” por la suma de 1,200 millones de pesos.

Los acusados: el ex gobernador FRANCISCO ARTURO VEGA DE LAMADRID, BLADIMIRO HERNÁNDEZ de Finanzas, así como la diputada y ex oficial mayor LORETO QUINTERO.

Tal como lo sentenció desde la campaña -y lo siguió repitiendo una y otra vez- su objetivo es que se haga justicia con lo que él señala: el desvío de cientos de millones de pesos para KIKO VEGA y sus más allegados funcionarios.

Numerosas veces lo ha repetido: está comprometido a que se restituya el daño causado, y para eso, está contando con que ya existe la Ley de Extinción de Dominio, que permitiría reclamar los bienes de los ex funcionarios panistas.

Sin duda se haría, si el gobernador BONILLA logra que la acción de la justicia lleve a KIKO VEGA a juicio y después a prisión, como ha sucedido ya con JAVIER DUARTE, en algo inédito en Baja California.

Por lo pronto, existe una gran expectativa sobre este caso, que sólo es el primero, pues como lo dijo el secretario de gobierno, viene una auditoría al ISSSTECALI, por tantas acusaciones de burócratas y maestros, de que existieron grandes desvíos en un ambiente de gran corrupción.

El ex gobernador, sin duda aunque aparenta serenidad, debe estar muy preocupado. Más, si fue verdad, como lo reveló el ex titular del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso, CARLOS MONTEJO, respecto a que el mismo KIKO, y el ex titular de Finanzas ANTONIO VALLADOLID le llamaron buscando ayuda para omitir esas famosas facturas apócrifas.

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Misas
Tijuana te necesita
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano