¿Quién pagará las deudas que nos dejó "el patas"?
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television
Empleo Nuevo
Castro Limon

¿Quién pagará las deudas que nos dejó "el patas"?

TIJUANA BC - domingo, 17 de noviembre de 2019 - Obed Silva.
811

DESDE MI SOFÁ

Por: Obed Silva
(Militante del PRI)

TIJUANA BC 17 DE NOVIEMBRE DE 2019 (AFN).- Como me consta, durante el breve lapso que los panistas atendieron su obligación de entregar la administración municipal, su tónica fue la soberbia, retardar la transición y proporcionar la información a cuentagotas.

En uno de sus absolutistas arranques, "el patas" decidió que las reuniones para la transición se hicieran conforme a su voluntad y no de acuerdo a la Ley.

Para ello, definió un calendario y ordenó que los presidentes, el  vigente y el electo, se reunirían por las mañanas.

A petición del presidente electo acompañé a su equipo y participé en algunas de esas "reuniones mañaneras".  

En una de ellas, el actual Tesorero Municipal Víctor Cerda Romero se quejó acremente de la forma como se le entregaba la información financiera del Municipio.

En un tono burlón y cínico, el ex tesorero Ricardo Chavarría contestó que el señalamiento era falso y que incluso "se le entregaba información de más".

En esas reuniones mañaneras, también se hizo la observación sobre los probables pasivos que dejaría la administración a la que de manera muy alterada la Oficial Mayor  María de los Angeles Olague contestó que: "el XXII Ayuntamiento no dejará pasivos y serán cero las cuentas por pagar". 

Lo anterior también fue avalado por el entonces Tesorero Ricardo Chavarría.

Hace unos días, el Contador Cerda informó que encontró un pasivo por 851 millones 590 mil pesos en facturas que no están debidamente registradas y que dicho pasivo ha seguido creciendo hasta 914 millones 830 mil pesos considerando que aún puede crecer más. 

¡Vaya que la ex oficial mayor Olague, y su contlapache Chavarria, resultaron embusteros!

Si como dice el actual Tesorero Municipal, encontró adeudos por casi mil millones de pesos en facturas que no están registradas o apasivadas, en mi opinión, lo que procede es que las mande a Sindicatura para que los acreedores vayan a aclarar sus ventas y llamen a los funcionarios panistas que les ordenaron las adquisiciones, para que sean ellos quienes paguen las improcedentes. 

De lo contrario, el Contador Cerda podría convertirse en responsable de las irregularidades que hubieren cometido sus antecesores. 

En este punto bien vale la pena que la Síndico Municipal María del Carmen Espinoza Ochoa, esté enterada que el "negocio" trianual de facturas no apasivadas es uno de los tantos que manejan los coyotes que pululan en los pasillos de palacio municipal y por las que reciben jugosas ganancias al conseguir su pago. 

El Tesorero Municipal también descubrió "otros adeudos" por litigios millonarios de los cuales se limitó a comentar que “esta es cosa seria, no es cosa de juego”.

Efectivamente, en ese rubro se rumora desde hace tiempo que en "el jurídico" del Ayuntamiento hay una gran caja de pandora bien alimentada por la corrupción de los últimos cinco trienios. 

En la Consejería Jurídica del Ayuntamiento hay tres juicios civiles emblemáticos y cientos de juicios laborales que le han costado a la ciudad miles de millones, y que curiosamente a nadie se le han fincado responsabilidades por la negligencia que ha provocado tal quebranto al patrimonio de Tijuana. 

En este contexto, el Presidente Municipal Arturo González Cruz informó que a la fecha, el Ayuntamiento tiene un pasivo por más de 5 mil millones de pesos, de los cuales la mitad (2,400 millones) son deudas a corto plazo.

La  situación de las finanzas públicas municipales que hoy se da a conocer fue bien ocultada y/o maquillada por los funcionarios panistas del XXII Ayuntamiento.

Ante tales hechos dos preguntas son obligadas. La primera; ¿los morenista eliminarán la corrupción en el gobierno municipal? La segunda; ¿castigarán a quienes dañaron el patrimonio de la ciudad? 

Las respuestas no deberían tardar mucho en saberse.

NOMAS POR JODER:

Con la marca de la casa, en el PRI vamos "mal y de malas". 

Ahora resulta que tenemos un presidente y una secretaria general por los que ningún priista votamos para que lo fueran.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano