La NOM 035: Una oportunidad para empresas y sindicatos
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
Telcel 17 Julio 2020
Empleo Nuevo
Castro Limon

La NOM 035: Una oportunidad para empresas y sindicatos

Tijuana BC - miércoles, 13 de noviembre de 2019 - Mtro. Leonel Castro y Mtro. Jorge Pérez.
1708

COLECTIVO SINDICAL Por Mtro. Leonel Castro y Mtro. Jorge Pérez.

El estrés laboral es considerado uno de los principales problemas para la salud de los trabajadores y el buen funcionamiento de las empresas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), nuestro país ocupa el primer lugar con el 75% de sus trabajadores padeciendo estrés, estas cifras son alarmantes porque estamos por encima de países como China (73%) y Estados Unidos (59%).

Sin embargo, lo que parece un escenario desalentador para México, en realidad es una oportunidad para las empresas y sindicatos de trabajadores de regresar a valorar el factor humano en el trabajo.

El pasado 23 de octubre entró en vigor en México la NOM 035 sobre los factores de riesgo psicosocial en el trabajo que entre sus objetivos establece que los centros de trabajo deberán de generar políticas de prevención de riesgos psicosociales, promover el entorno organizacional favorable, establecer los mecanismos para la prevención de la violencia laboral, generar mecanismos de participación para los trabajadores en la toma de decisiones en cuanto a la planeación y organización del trabajo, establecer programas de reconocimiento, delimitar claramente las responsabilidades y funciones de cada persona, y sensibilizar a todo el personal en cargos superiores.

La norma establece como factores de riesgo psicosocial a aquellos que puedan provocar trastornos de ansiedad, no orgánicos del ciclo sueño-vigilia y de estrés grave y de adaptación derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada laboral y la exposición de acontecimientos traumáticos severos o actos de violencia laboral por el trabajo desarrollado.

Por entorno organizacional favorable establece aquel en el que se promueve el sentido de pertenencia de los trabajadores a la organización, la formación para la adecuada realización de las tareas encomendadas, la definición precisa de responsabilidades, la participación proactiva y comunicación entre sus integrantes, la distribución adecuada de cargas de trabajo, con jornadas laborales regulares, y con evaluación y reconocimiento al desempeño.

En este panorama general, los sindicatos de trabajadores jugarán un papel clave en su cumplimiento, puesto que son las organizaciones que deben cuidar y velar por que existan las mejores condiciones de trabajo para sus agremiados.

Ante esto, estamos ante una oportunidad única de revalorar el factor humano dentro de las organizaciones y generar los entornos organizacionales favorables que les impregne un sentido de pertenencia a los trabajadores y se incremente la productividad de éstos, sin embargo, esto solamente será posible con la unión y el trabajo en conjunto de empresas y sindicatos de trabajadores.

Mtro. Jorge Ricardo Pérez Sosa
Coordinador Nacional de Sindicato Sintoled 
Mtro. Leonel Castro Acosta
Doctorante en Ciencias Sociales El Colegio de la Frontera Norte.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano