POLÍTICOS: Preparan una imposición en el PRI
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
Telcel 17 Julio 2020
Empleo Nuevo
Castro Limon

POLÍTICOS: Preparan una imposición en el PRI

TIJUANA BC - martes, 12 de noviembre de 2019 - Enrique D. Sánchez Díaz.
1210

*.- Declina Obed; inducen fórmula única
*.- EURUBIEL dejará peor al tricolor en BC
*.- PAN defenderá siempre a sus militantes
*.- Quien violó la Ley, debe responder: Méndez

Por: Enrique D. Sánchez Díaz
enriquesanchezafn@gmail.com

TIJUANA BC 12 DE NOVIEMBRE DE 2019 (AFN).- En medio de un gran hermetismo, nunca antes visto en la historia política regional, el PRI arrancará este miércoles 13 de noviembre su “reconstrucción” con el registro de aspirantes a la dirigencia estatal (acéfala), muchos candados en su convocatoria y la intuición de que el proceso está hecho para favorecer a una persona o corriente política.

El hecho que este proceso interno bajo la dirigencia nacional de ALEJANDRO “Alito” MORENO CÁRDENAS, su delegado enviado EURUBIEL LORENZO ALONSO QUE lo está realizando en lo oscurito, sin aparecer en público, ni ante los medios de comunicación, sólo en reuniones secretas; solo con algunos personajes políticos, o líderes de grupos.

El columnista trató de hacer contacto con el delegado priísta, a Mexicali con CARLOS MONTAÑO, secretario de organización y aspirante; y dos veces con EDNA PÉREZ CORONA, dirigente local, muy amables ambos, pero no fue posible establecer comunicación con EURUBIEL, para conocer más detalles sobre el registro de aspirantes hoy en Mexicali, de 9 am a 4 de la tarde.

Tan sombrío se observa el panorama interno para elegir al sucesor de DAVID RUVALCABA FLORES, hoy diputado local plurinominal, quien dejó la dirigencia al inicio de la campaña política, que el ex diputado estatal OBED SILVA SÁNCHEZ declinó a competir y envió una carta a los priístas.

DECLINA OBED SILVA, NO HAY INTENCIONES DE RENOVACIÓN

En ésta, OBED se refiere al desánimo general, porque aunque han pasado 16 días de la convocatoria para reestructurar la dirigencia, “tal hecho no despertó actividad política alguna en Baja California”.

“Con antelación a la expedición de la misma fijamos por escrito nuestra posición respecto de la necesidad de aprovechar la elección de la dirigencia estatal para movilizar al Partido y mandar un mensaje de renovación a la sociedad.

Es lamentable que el CEN a través de la Convocatoria conculque nuestro derecho para elegir libre y democráticamente a nuestros dirigentes.

Es inaceptable que a compañeros y compañeras Consejeros Políticos con larga militancia se les impida votar debido a la flojera que le da al CEN actualizar nuestro padrón de afiliados.

FÓRMULA ÚNICA IMPIDE A PRIÍSTAS ELEGIR A SUS DIRIGENTES

A lo anterior hay que aunar el hecho de que con la idea de una "fórmula única" se busca impedir a los priistas votar para elegir dirigentes.

La profunda vocación autoritaria del CEN para imponer como dirigentes a quienes ellos decidan se justifica hoy con el pobre argumento de la falta de dinero para llevar a cabo una elección.

Ante tales circunstancias resulta obvio que participar en la búsqueda del voto del priismo es ocioso y solo sería hacerle juego a un proceso en el que se impide que el priismo vote, con lo cual estoy absolutamente en desacuerdo.

Por ello te comunico mi decisión de no participar como aspirante a candidato a la presidencia del CDE.

Seguiré con mi militancia en el PRI impulsando iniciativas para que logremos una vida democrática en el Partido, termina OBED.

Más claro, ni el agua, con esta actitud poco política, ante la cerrazón a promover un auténtico cambio, actualizarse a los nuevos tiempos y abrirse a la transparencia EURUBIEL dejará peor al PRI que nunca.

PAN DEFIENDE A SUS MILITANTES, PERO LOS QUE VIOLARON LA LEY DEBEN RESPONDER

El PAN va a defender a sus militantes siempre, sin ponerle nombre o apellidos. Pero si hay denuncias contra funcionarios y acreditan que actuaron fuera de la Ley, cada quien debe hacerle frente a su propia responsabilidad.

Así de clarito lo definió ENRIQUE MÉNDEZ JUÁREZ, aspirante a la presidencia estatal de Acción Nacional, al preguntarle si defenderían a KIKO VEGA o JUAN MANUEL GASTÉLUM si presentan los gobiernos de Morena denuncias en su contra.

El único aspirante que ha sido avalado para la contienda del 8 de diciembre, añadió “nadie puede desconocer que se cometieron errores, pero tampoco nadie puede omitir que en 30 años el PAN y sus gobiernos hicieron muchas cosas buenas”.

EMPECÉ COMO BRIGADISTA PEGANDO PROPAGANDA EN CAMPAÑAS: MENDEZ

“El Kiki” MÉNDEZ que ha seguido visitando a panistas en todo el Estado, rechazó que él sea el candidato de KIKO VEGA DE LAMADRID o de algún otro político panista. “Fui subsecretario de gobierno durante tres años, hoy lucho en la interna con la experiencia que me ha dado mis 28 años como militante, porque empecé desde abajo, como brigadista pegando propaganda, gallardetes y lonas.

Comentó que a su contendiente interno, CARLOS GARCÍA AMPARANO le notificaron que era improcedente su registro, presentó una impugnación en el PAN nacional y en unas horas se estaría resolviendo si le dan plazo para complementar la información.

El también ex regidor, ex diputado y ex secretario del ayuntamiento de Tijuana, comentó: no hay nada extraño, la convocatoria es pareja, señala los requisitos, yo los cumplí, no estoy al pendiente de otras planillas, cada quien es responsable de sus actos.

En entrevista con AFN, reconoció que hubo errores no sólo del gobierno, sino en las dirigencias estatal y municipales del PAN. No hay contacto del partido con sus militantes, ni comunicación efectiva con la militancia.

Esto lo he comprobado en recorridos en Tijuana, Ensenada, San Quintín, Mexicali, “está lastimada la militancia, ni siquiera hay subcomités municipales”.

PAN DEBE REGRESAR A SUS ORÍGENES, Y EL BIEN COMÚN

Ahora aparte de la reunificación, de buscar el regreso de los panistas, tenemos que retomar las cosas básicas, como la formación y capacitación de cuadros, volver a los altos valores y principios de Acción Nacional, fomentar el bien común, no el gobernar a como Dios nos dé a entender.

Es verdad que la realidad es muy distinta a hace 3 décadas, acepta, pero también hay grandes oportunidades, debemos aprovechar a los representantes qué hay en el Congreso local y en los Cabildos para hacer planteamientos bien hechos en favor de la sociedad.

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano