POLÍTICOS: Méndez: AMLO agobiado por la masacre
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

POLÍTICOS: Méndez: AMLO agobiado por la masacre

TIJUANA BC - miércoles, 6 de noviembre de 2019 - Enrique D. Sánchez Díaz.
652

*.- En 2 años el PAN estará en la pelea política
*.- Acepta: la gente descalificó a Kiko y El Patas
*-  En BC no hay alianza para que surja “PAN-MOR”
*-  Sin tutelaje de Chuy y Ramos, son mis amigos

Por: Enrique D. Sánchez Díaz
enriquesanchezafn@gmail.com

TIJUANA BC 6 DE NOVIEMBRE DE 2019 (AFN).- “Decían que las cosas iban a cambiar al día siguiente, ahora ya vieron que no es lo mismo gobernar que señalar desde la oposición”, expresó ENRIQUE MÉNDEZ JUÁREZ, aspirante a dirigir el PAN, al tocar el tema de la masacre de una familia y mostrar solidaridad para que al Presidente, al Gobernador y al alcalde les vaya bien, “porque antes que panistas, somos tijuanenses y somos mexicanos”.

“Kiki” MÉNDEZ, ex diputado, ex secretario de gobierno municipal y ex subsecretario de gobierno estatal, en entrevista con AFN, dijo que aspira a levantar al PAN en dos años, no pretende ser candidato sino un buen dirigente, asimismo reconoció que la calificación ciudadana a KIKO y El Patas GASTÉLUM, fue mala, e influyó en la derrota.

El también ex dirigente municipal, dijo que tienen liderazgos para pelear la gubernatura, mencionó a ÓSCAR VEGA, GUSTAVO SÁNCHEZ, CHUY GONZÁLEZ y JORGE RAMOS, son 4 para empezar, pero abiertos a cualquier ciudadano que quiera contender en la interna.

PREGUNTA: ¿En cuánto tiempo se levanta el PAN? ¿el 2021 van empezar a volver a ganar?

MÉNDEZ.- Sin duda en el 2021 vamos ser competitivos, muy competitivos. Somos la primera fuerza opositora en Baja California, en el PAN internamente las cosas van a cambiar al día siguiente, y nos vamos a preparar para dar la batalla política en la elección del 2021.

PREGUNTA: ¿Recuperarán diputaciones o alcaldías?

MÉNDEZ.- Vamos a tener resultados distintos. Nos vamos a tirar a matar para ganar todo, pero lo que sí te puedo asegurar es que vamos a ser competitivos en todas las posiciones.

PREGUNTA: ¿Serás candidato en el 2021 o en el 2024?

MÉNDEZ.-  En ninguna de las dos, me estoy comprometiendo para estar al frente del PAN el periodo completo (3 años). Además, creo que ya hay una reforma estatutaria que impide que los dirigentes sean candidatos. Aparte no tengo ningún plan para ser candidato en el futuro.

PREGUNTA.- Después de gobernar 30 años ¿están lejos de volver a reconquistar la Gubernatura?

MÉNDEZ.- Nos vamos a esforzar para que esa posibilidad esté cada vez más cercana.

PREGUNTA: ¿Cuánto se tardarán en levantarse de la derrota? ¿Años?

MÉNDEZ.- Vamos hacer el esfuerzo para que sea en dos años. Nosotros vamos a trabajar desde el primer día para buscar ese triunfo.

PREGUNTA: Así como reconoces los errores graves del PAN ¿cómo califican A los gobiernos de KIKO y GASTÉLUM que causaron el desastre y ruina del PAN?

MÉNDEZ.- Creo que sí tuvimos, sería ocioso no decirlo y sería un insulto para la inteligencia de la población. Tuvimos gobiernos con malas evaluaciones ciudadanas, no necesariamente que sea mi calificación. Pero ahí está la calificación de los ciudadanos.

El mensaje estuvo claro, la gente no estaba conforme con el desempeño de nuestros últimos gobiernos. Pero tampoco yo diría que esa fue la causa total de la derrota, creo que entre todos se fueron cometiendo errores. Tampoco le regatearía méritos a los opositores que hicieron cosas para conquistar la confianza de muchos ciudadanos.

PREGUNTA: ¿Cuánto tiempo le das a MORENA para que se desgaste como partido?

MÉNDEZ.- Bueno pues lo primero que quiero decir, que no es lo mismo ver los toros desde la barrera. Ya están viendo que gobernar una ciudad, un Estado y un país, no es lo mismo que estar señalando desde la oposición.

Vimos a un Presidente de la Republica ayer, agobiado por los acontecimientos dramáticos y muy tristes que sucedieron, como esta situación de la familia (LeBarón) que fue masacrada, acribillada.

Requiere del talento, del esfuerzo, de la valentía, del trabajo, de la disciplina. No vemos hoy al Presidente como lo veíamos de candidato, diciendo que las cosas iban a cambiar al día siguiente de que él entrara.

Entonces yo no quiero que le vaya mal al Presidente, no quiero que le vaya mal al gobernador, ni al alcalde, el PAN está obligado a ser responsable y apoyarlos, porque antes que panistas somos tijuanenses, y antes que panistas somos mexicanos. Entonces yo quiero una mejor ciudad para mis hijos.

PREGUNTA: ¿Van a seguir la lucha para que sea de dos años la gubernatura?

MÉNDEZ.- Sí, sin duda. De hecho, esa lucha se está dando a nivel nacional, ya están los recursos interpuestos y estamos en espera de ver lo que determine la Suprema Corte de Justicia, obviamente.

Y digo también, inatacable la sentencia de la Suprema Corte, cualquier determinación que ellos tomen, nosotros la vamos acatar y respetar. Dar vuelta a la página, a lo que sigue.

PREGUNTA: ¿Hay liderazgos en el PAN para pelear la gubernatura con posibilidades? Y dime nombres.

MÉNDEZ.- Yo creo que tenemos muchos, puede ser el propio O

ÓSCAR VEGA, está el ex alcalde Mexicali GUSTAVO SÁNCHEZ, está el ex alcalde JESÚS GONZÁLEZ, el ex alcalde JORGE RAMOS por mencionarte así, cuatro por lo pronto.

Y sí, como preguntas, tenemos nosotros liderazgos para dar la batalla, pero tampoco estaríamos cerrados a la posibilidad de algún ciudadano que compita internamente.

NUNCA HABRÁ UNA NEGOCIACIÓN PARA QUE SURJA EL “PAN-MOR”: MÉNDEZ

MÉNDEZ JUÁREZ, con una militancia de 28 años, dijo: me siento triste por la derrota, y con muchas ganas de poner mi granito de arena para resurgir al partido. Mi objetivo no es ganar una contienda, sino recuperar la confianza que la gente nos quitó.

En entrevista anterior con ENRIQUE GARCÍA SÁNCHEZ en AFN Político, dijo que como primera fuerza opositora del país -y en Baja California- estarán atentos a la agenda de los nuevos gobiernos, porque hay expectativas muy altas por resultados en la población.

Pero desde ahora, MÉNDEZ niega que pueda darse una negociación con MORENA, no va a haber PAN-MOR, queremos ser una oposición digna, congruente, firme y responsable,

A la vez define que sería irresponsable estar en contra de todo lo que proponga MORENA, vamos a apoyar todas las propuestas que sean benéficas para la sociedad, pero las que no convenzan vamos a estar en contra, refiriéndose a la Legislatura.

Sin duda, reconoció el panista, habrá una gran tarea para reconstruir y resurgir al PAN tras la derrota, pero no claudicaré “me voy a morir panista”, y está confiando en volver a reunificar a su militancia y reconquistar la confianza de la gente, misma que perdieron por yerros.

MÉNDEZ SE DESLIGA DE CHUY Y RAMOS, ACEPTA: LOS ADMIRO Y SON AMIGOS

El aspirante a líder se desliga de que tenga el tutelaje de JORGE RAMOS y CHUY GONZÁLEZ, hay -dijo- una excelente amistad, comunicación, los he impulsado, así como he respaldado a otros. A ellos los respeto, admiro y respaldo, pero no siempre hemos coincidido.

Su prioridad será una vinculación con la sociedad, el PAN va a respaldar las causas sociales. Pero como partido tiene que cambiar al interior, y el domingo dimos una muestra con la elección de dirigentes municipales, porque fue un ejercicio que decidieron los militantes.

Finalmente destacó que el PAN no puede desconocer que tiene grupos y liderazgos que deben participar, y adelantó que él mismo, si resulta ganar la interna, necesitará del consejo de ex gobernadores, ex alcaldes y ex senadores.

Necesito esa conducción de personas con experiencia y trayectoria para aconsejarnos sobre cuál debe ser el rumbo del PAN, yo estoy consciente de mis limitaciones.

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Historias Anime
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano