POLÍTICOS: Kiko y El Patas culpables del desastre: Sócrates
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

POLÍTICOS: Kiko y El Patas culpables del desastre: Sócrates

TIJUANA BC - martes, 5 de noviembre de 2019 - Enrique D. Sánchez Díaz.
1233

*.- Marko inútil ante avalancha de yerros de Morena
*.- PAN no ganará el 2021 con dirigentes kikistas
*.- A reconstruir, el PAN nos necesita: Fito Enríquez
*.- Con 10, 20 o 1,000 vamos a recomenzar el partido

Por: Enrique D. Sánchez Díaz
enriquesanchezafn@gmail.com

TIJUANA BC 5 DE NOVIEMBRE DE 2019 (AFN).- En Acción Nacional hay deserción, inconformidad, desánimo y tristeza, nos golpeó muy duro la entrega del poder el 1 de noviembre, después de gobernar 30 años. Fue un golpe muy duro para muchos que creemos que la política es para el bien común, no para unos cuantos que traicionaron este principio, calificó SOCRATES BASTIDA HERNANDEZ.

“Aunque los responsables del desastre sean KIKO VEGA o “El Patas” GASTELUM, es el PAN responsable, ¿para qué sirvieron sus dirigencias?, porque los partidos son para llamar a cuentas al gobernante, hacerlos cumplir las promesas y propuestas que hicieron”.

Peor aún con un dirigente nacional como MARKO CORTES que no ha servido, que se ha perdido ante la avalancha grandes fallas de los de MORENA, por sus yerros, generando incertidumbre, sin crecimiento económico, no corrigen la inseguridad, evidencian el Estado fallido y que no tengamos una dirigencia a la medida que se necesita, todo eso afecta mucho a la membresía de Acción Nacional.

En su análisis de la crisis que los ha postrado políticamente, SOCRATES dice que las elecciones del 2019, en Mexicali fue otro esquema, allá fue más nutrida con unos cuantos votos de diferencia. Pero hubo un buen trabajo del alcalde GUSTAVO SANCHEZ que no hizo quedar mal a los panistas, “en cambio en Tijuana la elección del alcalde se perdió con una avalancha, fue un avasallamiento”.

El ex diputado, ex regidor y ex director de medio ambiente añade: Hemos vivido derrotas municipales, pero había competencia, había buen trabajo y votaba la gente por otra oferta política. Pero este 2019 “El Patas” GASTELUM fue señalado severamente, sin argumentos para revertir los señalamientos diarios de corrupción, lo que tumbó la bandera del PAN de ser honestos.
 
EN LUGAR DE HONESTIDAD, EL GRITO ERA: “FORRATE COMPADRE” ENTRE KIKO Y EL PATAS
 
Había que hacer un buen trabajo y buscar continuarlo, pero aquí fue lo que menos se midió, el grito parecía ser “ya fórrate compadre”, ambos (KIKO y El Patas) dejan al Estado en una grave situación. BONILLA no tiene carta de honestidad, pero ahora lo va a aprovechar, porque entre iguales, gana quien es más desigual, además tiene todas las cartas para golpear a KIKO.
 
Sobre la reestructuración del PAN, SOCRATES apunta que ya ellos tenían un acuerdo para sacar adelante a RODOLFO ENRIQUEZ y ENRIQUE MENDEZ en el estatal, se veía desde una pasada asamblea, que se iban a quedar la fuerza de los KIKOS, los JORGES RAMOS y Los Chuchos. “Perdieron, no aceptan que fueron mal gobierno”.
 
IMPERABA LA CULTURA DEL ARREGLO; YO TE PUSE, DEBES HACER LO QUE YO DIGA
 
Pero son lo mismo, no son distintos a los que se van, los que manipularon y pervirtieron al PAN porque había un control absoluto de la nómina, se perdió presencia, cayeron en la derrota cultural, todo era arreglo, una política de acuerdos, contra natura de la filosofía y doctrina panista. “Yo te puse, entonces debes hacer lo que yo diga, ellos hicieron sucumbir al PAN”.

Se va JOSE LUIS OVANDO, pero se quedará uno de los herederos de KIKO, el acuerdo fue: tu pon al que sea, nosotros lo aprobamos, añadió.

SOCRATES dijo que el nuevo gobierno de MORENA va a batallar, porque la recesión económica que afecta al país, misma que le va a pegar a los municipios y a los Estados, no les va a quedar más que recortar gastos y programas, pero falta ver cómo responden para detener la inseguridad que nos pega.

Así la cosas, SOCRATES BASTIDA dijo que el hecho de que dejen de herencia a los nuevos dirigentes, el PAN va a tardar más en rehacerse, si es que no vuelven a enfrentar una desbandada. Y él observa que la competencia interna será entre KIKI MENDEZ apoyado por los de Tijuana y GARCIA AMPARANO por los mexicalenses.
 
CON NUEVOS DIRIGENTES ESTA MUY CLARO: EL PAN NO VA A GANAR NADA EN EL 2021
 
“Lo que sí está claro que en 2021 no va a ganar el PAN”.

La corriente crítica que en Tijuana se levantó contra la manipulación de JOSE LUIS OVANDO y KIKO VEGA, no sabemos si vamos a rehacernos o seguiremos siendo una voz crítica de Acción Nacional.

En su dominio, continuó, se les olvidó formar cuadros, el partido se volvió un espacio, una franquicia de poder.

Aparte los nuevos dirigentes no han presentado ningún plan, ni siquiera de oposición, para hacer que se distinga, ni diseñar lo que debe ser el PAN.

Porque aspirar al poder, no es porque yo quiero ser, sino primero convertir al PAN en una plataforma que pueda regresar con oferta política, con gente nueva y mejores perfiles, los que ahora no se ven.

Sí, dijo finalmente, “va a haber dirigente pero de grupos, sin definir un rumbo, sigue imperando la soberbia, creen que todavía están gobernando”.
 
CON 10, 20 o 1,000 VAMOS A EMPEZAR: ENRIQUEZ; PRIORIDAD A LA RECONCILIACION
 
Con la premisa “El PAN nos necesita” empezó a trabajar el nuevo líder municipal, LUIS RODOLFO ENRIQUEZ MARTINEZ, tras reconocer que el panorama no es halagador tras dos devastadoras derrotas 2018 y 2019 con lo que pierden el poder político que ejercieron durante 30 años.

“Hay que reconocer que pasamos por una crisis, pero también cuando hay crisis crecen las oportunidades. El PAN no siempre ha sido gobierno, también ha vivido muchas etapas difíciles y hasta persecución”.

Nuestro compromiso es fortalecer la vida democrática, regresar a los orígenes, volvernos a vincular con la sociedad. Pero hay que trabajar mucho y convencerlos de que requerimos un partido fuerte y ser un contrapeso contra el poder absoluto que trata de imponer MORENA y sus gobiernos, añadió.

En el umbral del medio siglo de vida, el político tijuanense que ha sido regidor y diputado federal, dijo que su prioridad será la reconciliación y la reorganización, pues esperan volver a ser competitivos en la oferta electoral del 2021 para los procesos de alcaldes, legisladores y diputados federales.
 
PROCESOS ABIERTOS, NO VAMOS A COMETER LOS MISMOS ERRORES, DICE DIRIGENTE
 
“El Fito” ENRIQUEZ, hace años cercano a KIKO VEGA cuando él ex gobernador fue alcalde, adelantó que saldrá a la calle a buscar a todos los panistas que han bajado los brazos o dejado de participar en las luchas, resentidos con las imposiciones, porque los hicieron a un lado o con el desaseo con el que se manipuló el blanquiazul.

“Habrá procesos abiertos, que sean los panistas quienes elijan a sus dirigentes y a sus candidatos, ya no vamos a cometer los mismos errores de antes”, dijo en una entrevista con periodistas y una parte transmitida en la radio.

ENRIQUEZ MARTINEZ, que practica el ciclismo, reconoció que a la elección del dirigente municipal el domingo pasado, apenas acudieron escasos 1,000 militantes, es decir ni el 25% del padrón de militantes.

Justificó que si bien es cierto ha habido una deserción normal ahora que perdieron el poder municipal y estatal, apuntó que aparte de los inconformes, hay muchos que se quedaron a laborar con los nuevos gobiernos de MORENA, y es lógico que traten de cuidar su trabajo.

Así que adelantó que tendrán que llevar a cabo una efectiva depuración del padrón en Acción Nacional, “pero con los que quedemos, 10, 20 o 1,000, vamos a empezar a resurgir al partido”.

El sucesor de JOAQUIN PALOMERA, (quien pasó sin pena ni gloria), comentó que se preparan para la elección del dirigente estatal el 8 de diciembre, con una jornada en los 5 municipios. Los candidatos registrados son ENRIQUE MENDEZ JUAREZ de Tijuana y CARLOS GARCIA AMPARANO de Mexicali.

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Historias Anime
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano