MORENA, morir para renacer
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
Telcel 17 Julio 2020
Empleo Nuevo
Castro Limon

MORENA, morir para renacer

TIJUANA BC - domingo, 3 de noviembre de 2019 - Obed Silva.
766

DESDE MI SOFÁ

Por: Obed Silva
(Militante del PRI)

TIJUANA BC 3 DE NOVIEMBRE DE 2019.- A veces es conveniente empezar de atrás para delante.

El dia que ganó el PAN en 1989 se despertó una expectativa en los habitantes del estado 29.

Al principio, como en los matrimonios, todo era vida y dulzura.

A los panistas se les perdonaba su inexperiencia, su novatez, sus errores, sus ocurrencias, su desacatos a los protocolos. 

Se les perdonaba todo, al final de cuentas lo importante era que habían sacado al PRI del gobierno. 

Como sucede en todo nuevo gobierno y como en algunos matrimonios, después de la luna de miel las cosas empezaron a cambiar. 

Los nobles, honestos y sencillos discípulos de Manuel Gómez Morín y Efraín González Luna fueron echados a un lado por una horda de neopanistas que fundaron una "clase política gobernante"  que privilegió el pragmatismo, el arribismo y la trapacería como el "método político" por excelencia del panismo bajacaliforniano. 

Algunos "viejos panistas" se acomodaron a los nuevos tiempos y acrecentaron sus fortunas para convertir la política panista en una próspera fuente de ingresos económicos. 

Sus empresas se fortalecieron. Sus propiedades inmobiliarias se acrecentaron. Su éxito económico se combinó con el éxito político.  Sus aliados ideológicos se hicieron socios y beneficiarios de la bonanza panista. 

También con el panismo nació una estirpe de "nuevos ricos" que a buen recaudo esperan que el largo brazo de la justicia no los alcance.

La vanagloria del panismo llegó a tal extremo que en alguna ocasión un conspicuo líder panista me confesó que estaban convencidos de que "el pueblo" los quería tanto que llegaría el día en que no habría elecciones pues la gente estaba tan contenta con ellos que ya no serían necesarias. 

Lo cierto es que la realidad fue más necia que sus fantasías.

Pasaron cinco sexenios. Treinta largos años para que la rueda de la historia diera vuelta y la historia se repitiera. Pero ahora con la versión de que los expulsados del gobierno son los  Panistas.

Sin embargo, como dijera el viejo Karl Marx; "La historia ocurre dos veces: la primera vez como una gran tragedia y la segunda como una miserable farsa".

De esta forma, el reto que hoy tiene el nuevo gobierno morenista es que la premonición marxista de la historia no se cumpla. 

Que el "gran salto" histórico en Baja California sea hacia delante.

Que el anhelo de bienestar social sea posible. 

Que las oportunidades sean para todos y que todos podamos vivir en paz, en armonía y con felicidad. 

En su amarga despedida, "kiko Vega" dejó el vaticinio de que el Gobernador Bonilla "ya enterado y viendo las cosas, yo creo verdad, que tendrá que ser diferente,"... 

Y para rematar, aseveró; "pero yo aquí voy a estar. Aquí voy a estar yo”.

En su acto de toma de protesta, el Gobernador Bonilla le respondió; "kiko no entiende que la ley cambió, la extinción de dominio se la vamos aplicar”. 

Ya veremos, dijo un ciego. 

NOMAS POR JODER:

La Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero confirmó lo dicho en este espacio la semana pasada; el Ingeniero Jaime Bonilla Valdez rindió protesta como gobernador por cinco años conforme a la norma vigente. Solo le faltó agregar a la Ministra en retiro que será la Corte quien decida mantener o no vigente la norma.

Sarpullido causó en el ámbito nacional la declaración de la ex Ministra, mientras que en Baja California la gente ni suda ni se acongoja pues contentos están con que se haya ido el PAN.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano