POLÍTICOS: Asunción de Bonilla toda una atracción
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
Telcel 17 Julio 2020
Empleo Nuevo
Castro Limon

POLÍTICOS: Asunción de Bonilla toda una atracción

TIJUANA BC - jueves, 31 de octubre de 2019 - Enrique D. Sánchez Díaz.
1720

*.- Nueva Fiscalía con estrategia vs crimen
*.- Evidenciarán el cambio desde primer día
*.- “Aquí me quedo”: Kiko entrega el poder
*.- No temo, estaremos listos para responder

Por: Enrique D. Sánchez Díaz
enriquesanchezafn@gmail.com

TIJUANA BC 31 DE OCTUBRE DE 2019 (AFN).- JAIME BONILLA VALDEZ se vuelve la atracción nacional por su toma de posesión como Gobernador Constitucional, en medio del debate entre la clase política, por la reforma de la pasada legislatura que amplió el mandato a 5 años, un tema en trámite por dilucidar en la Suprema Corte. 

Lo cierto es que BONILLA quiere además ser el mejor gobernador, como lo ha repetido. El hecho es que arrancará su gobierno con una nueva Ley Orgánica del Gobierno Estatal, que será aprobada las primeras horas del viernes, para que operar la Fiscalía General con una nueva estrategia para combatir a la delincuencia.

Así adelantó AMADOR RODRIGUEZ LOZANO, quien en los primeros minutos del viernes asume la Secretaría General de Gobierno. Y de 16 secretarías se reducen a 13 pues se fusionarán algunas, como la Secretaría de Economía sustentable y turismo, que absorbe a Turismo, Ecología y Pesca.

Asimismo se crea la Secretaría de Integración y Bienestar Social, así como la Secretaría de Honestidad y de la Función Pública, donde las respectivas titulares serán: CINTHYA GISEL GARCIA SOBERANES y VICENTA ESPINOZA.

INCLUSIÓN DE PERSONAS VULNERABLES, MISIÓN DE NUEVA TITULAR DE BIENESTAR

La primera lleva como propósito estar al pendiente de las personas vulnerables, que carecen de la vista, del habla o con otras discapacidades para que no sean marginadas sino incluidas en la sociedad, será única en el país, calificó.

También promoverá la igualdad de género, porque si bien se ha avanzado en la política y lo social, hay aún un enorme rezago dentro de una sociedad machista.

Se crea la Secretaría de la Cultura con el objetivo de resaltar valores, nuestras tradiciones y todo el legado cultural, que estará a cargo de PEDRO OCHOA PALACIO, un personaje que ha destacado en el área cultural y aportará muy buenas ideas.

RODRIGUEZ LOZANO dijo, en entrevista en la radio con ODILON GARCIA, que estos cambios son parte de los objetivos fundamentales de la 4-T que impulsará JAIME BONILLA como Gobernador.

Por lo que respecta a la Secretaría de Honestidad y de la Función Pública, dijo que habrá de designar contralores, que no sean enemigos de los titulares, sino cuidando que todo se realice de acuerdo a las leyes, y apegados a la honestidad pública.

FISCALIA CON NUEVA ESTRATEGIA PARA ATACAR Y DISMINUIR DELITOS

El también ex senador y ex diputado federal, dijo que ahora que desaparece la Secretaría de Seguridad y también la Policía Estatal Preventiva, cumpliendo el compromiso de campaña de BONILLA, se crea la Fiscalía General del Estado.

Allí, AMADOR destaca que comprende toda una estrategia de combate al crimen, pues es instrucción del nuevo Gobernador atacar y disminuir la violencia en el Estado.

La Fiscalía conlleva la fusión de la Procuraduría de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, con una serie de nuevas atribuciones y un mando más eficiente para enfrentarse al delito.

También explicó que una parte de las funciones de la ex Secretaría de Seguridad, pasarán a la Secretaría de Gobierno. Y urgirán al Congreso en su sesión en los primeros minutos del 1 de noviembre, nombrar al Fiscal General, porque es una posición que no puede estar acéfala.

RODRIGUEZ LOZANO dijo que para que funcione la nueva Ley Orgánica, que contiene reformas a la Constitución, está al mismo tiempo siendo aprobada por los ayuntamientos, lo que sucedió ayer en el Cabildo de Tijuana.

AMADOR tomaría posesión en la madrugada de la Secretaría de Gobierno, después de que el Gobernador BONILLA rinda su protesta y tome la de él, así como del que será Secretario de Hacienda y del Oficial Mayor, porque éste último deberá elaborar todos los nombramientos del gabinete.

QUE SE OBSERVE EL CAMBIO DESDE EL PRIMER MOMENTO, EXIGE BONILLA

El nuevo gobernador BONILLA los ha comprometido a que desde el primer momento se evidencie un cambio, donde se muestre a las personas respeto y afecto, que sepan que se les escucha para tratar de resolver sus problemas.

El nuevo titular de la Secretaría de Gobierno, resaltó que habrá una verdadera Defensoría Pública al pueblo, porque a la fecha el 90% de las personas que llegan a pedir ayuda no son atendidos, son gente que no tienen para contratar despachos privados.

Hoy vamos a tener defensores públicos para atenderlos, para que quienes son inocentes, así sean declarados. Tendremos defensores que estén atentos a defender al pueblo, para que aquí en Baja California no haya casos de inocentes que sean despojados de sus bienes.

Para ello lanzarán una convocatoria abierta para 30 plazas De defensoría pública, donde se harán exámenes y sean los mejores los que sean nombrados, no porque sean guapas, ni recomendados.

“NO ME VOY, ME QUEDO, AQUÍ MERO”, DIJO KIKO VEGA HORAS ANTES DE CONCLUIR MANDATO

Con el rostro un tanto desencajado por el peso de la crisis política y financiera en que entrega 30 años de gobiernos panistas, KIKO VEGA DE LAMADRID dijo que no se va de Baja California, “aquí mero, aquí mero” me quedo.

En una entrevista en Mexicali en sus últimas horas como Gobernador, a la vista, unos metros de distancia de RAUL REYNOSO NUÑO, titular de comunicación, dijo que nada teme.

Ante duras preguntas de los periodistas de tierras cachanillas, precisó: “Hemos hecho todo lo posible, hemos dado cuentas a la Auditoría Superior de la Federación, a Fiscalización Federal, las observaciones las hemos respondido casi en un 100%”.

Rodeado de reporteros, buscando terminar rápido la entrevista, KIKO, cuando le preguntaron sobre lo malo de su gobierno, expresó: Lo malo de mi administración es que el día tiene 24 horas y yo hubiera querido que fuera de 36”.

DESEO QUE A BONILLA LE VAYA BIEN, PARA QUE A BC LE VAYA BIEN

“Yo deseo que le vaya bien a JAIME BONILLA, porque si le va bien a JAIME BONILLA, le va a ir bien a Baja California, yo soy bajacaliforniano y mexicano”.

Aparte, añadió, en lo personal a nadie en la vida le deseo que le vaya mal, yo soy un hombre bueno, soy una gente decente. “Que le vaya bien, para que a los bajacalifornianos les vaya bien”.

Totalmente distinto a la expresión de felicidad de cuando ascendió hace 6 años, KIKO que luchó tras la gubernatura tres veces en las internas panistas hasta que la logró, dijo que ha sido muy transparente.

“Tan transparente he sido, que permití que el nuevo gobierno, en la etapa de transición lo hicieran un mes antes a lo que la ley me obligaba. Quien tiene algo que esconder, quien teme algo, recorta el tiempo, en lugar de extenderlo”.

El gobernante en sus últimas horas de gestión, explicó a los medios que hizo eso: para que quien viene tenga todo el tiempo para revisar y para cuestionar, para que luego cuando te fuiste no te digan, oye que... pues si tu estuviste cuantos meses para hacerlo.

Bajó la presión de que el gobierno entrante ha señalado que no les entregaron toda la documentación, que les deja paros magisteriales, manifestaciones, protestas y muchos adeudos pendientes, explicó que para mostrar que la transición fue transparente, él ordenó que todo se difundiera en vivo por las redes.

SI LA POLÍTICA CONTAMINA LA REALIDAD, ESTAREMOS LISTOS A RESPONDER

Es más, el aún gobernador acotó: “No sentí que hubiera duda, espero yo, que contestamos todas las dudas que pudiera haber”, pero aceptó qué hay una situación difícil en este cambio gubernamental.

“Una cosa es la realidad y otra cosa es la política. Espero yo que la política no contamine nada, pero si no, estaremos listos”.

Salía apresuradamente de la reunión a la que asistió, entre las preguntas de los compañeros periodistas. Y ratificó que iba a trabajar hasta el último segundo.

Enseguida dio a conocer que iba a su oficina de gobierno, porque tenía agenda y personas citadas.

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

IBERO Notas
Misas
Tijuana te necesita
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano