POLÍTICOS: Olga Sánchez Cordero a la toma de Bonilla
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television
Empleo Nuevo
Facebook AFN 15 Mayo 2020

POLÍTICOS: Olga Sánchez Cordero a la toma de Bonilla

TIJUANA BC - miércoles, 30 de octubre de 2019 - Enrique D. Sánchez Díaz.
1344

*.- A temblar los que robaron al erario: Amador
*.- Gabinete, mensaje y fiesta popular en Cecut
*.- Llega la 4-T, pone fin a 30 años de panismo
*.- Ruffo no imaginó que Bonilla sería Gobernador

Por: Enrique D. Sánchez Díaz
enriquesanchezafn@gmail.com

TIJUANA BC 30 DE OCTUBRE DE 2019 (AFN).- OLGA SÁNCHEZ CORDERO, secretaria de Gobernación, tal como confirmó el Presidente LÓPEZ OBRADOR, estará mañana a la medianoche en la toma de protesta de JAIME BONILLA VALDEZ como Gobernador Constitucional, por primera vez en la historia ante la Legislatura en Mexicali, .

En sesión especial de la XXIII Legislatura, el presidente del Congreso CATALINO ZAVALA MÁRQUEZ leerá el Bando Solemne que lo declara gobernador, mismo que entregará al nuevo mandatario para que enseguida rinda protesta ante el Poder Legislativo, en los primeros minutos del 1 de noviembre.

A dicha ceremonia lo acompañará su familia, así como algunos miembros de su próximo gabinete, los presidentes municipales de Mexicali, Tijuana, Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito, así como unos cuantos invitados pues sólo hay 126 espacios disponibles.

Tras el acto de toma de protesta, BONILLA VALDEZ acudirá al edificio del Poder Ejecutivo y su primer acto, será dar posesión a los encargados de Oficialía Mayor, al de Finanzas y de la Procuraduría de Justicia, porque son dependencias que no pueden estar acéfalas.

ARRANCARÁ LA 4-T CON HISTÓRICA CEREMONIA EN EL CENTRO CULTURAL TIJUANA

Por la tarde, también por primera vez en la historia, JAIME BONILLA realizará el acto principal de su gobierno, en una ceremonia que tendrá lugar a las 4:00 de la tarde en el Centro Cultural Tijuana, donde habrá de tomar protesta a todos los integrantes de su gabinete.

Allí mismo, emitirá un mensaje al pueblo de Baja California, con el que arranca la 4-T, y mediante el que definirá entre sus principales puntos: el combate a la corrupción, un estricto plan de austeridad, simplificación administrativa y la atención de las necesidades más apremiantes de la sociedad.

También allí mismo, después de pasar un video, BONILLA habrá de exponer las serias condiciones en que le entregarán las autoridades salientes el Gobierno.

A TEMBLAR LOS QUE UTILIZARON PARA SÍ LOS RECURSOS PÚBLICOS: AMADOR

En un breve comentario, AMADOR RODRÍGUEZ LOZANO, quien está propuesto para secretario de gobierno, advirtió que a partir del lunes 4 de noviembre deberán empezar a temblar, todos aquellos servidores públicos que hayan tomado o mal usado los fondos públicos.

También los que hayan elevado los precios de los servicios públicos y los que utilizaron los recursos del erario para beneficio personal.

Habrán de hacer investigaciones y la presentación de denuncias penales para que respondan ante la justicia.

Terminada esa ceremonia, el Gobernador BONILLA acudirá a la Sala Audiovisual a saludar a los periodistas y representantes de medios de comunicación.

Y finalmente se trasladará al estacionamiento del Centro Cultural Tijuana, donde se celebrará una fiesta popular por la llegada de la 4-T a Baja California y la asunción de un gobierno con sensibilidad social.

PAN, CUANDO LLEGARON FUERON IMPLACABLES, AHORA SALDRÁN SEÑALADOS

Que gran diferencia habremos de atestiguar en la toma de protesta y arranque de la administración de JAIME BONILLA VALDEZ, con la de hace 30 años cuando ascendió al gobierno ERNESTO RUFFO APPEL.

Pues no se puede olvidar que llegaron implacables contra la corrupción aplicando la guadaña a los gobiernos priístas, pero hoy paradójicamente terminan 30 años de panismo con más acusaciones, pero además en medio de una crisis financiera muy grave que afecta a la UABC, maestros, jubilados y muchos grupos más.

Es la segunda alternancia política que se da en Baja California. El PAN llegó conquistando la gubernatura, 3 alcaldías y mayoría simple en el Congreso del Estado. Ganaron el poder y luego perdieron rumbo.

MORENA con BONILLA ganó las 5 presidencias municipales y la mayoría absoluta en la Legislatura, algo que manifiesta que la sociedad que hizo ganar al PAN en 1989, hoy les dio la espalda, porque no cumplieron las expectativas, ni sus promesas de democracia y bien común.

En aquel entonces cientos de panistas de todo el país llegaron a Mexicali a celebrar el triunfo de RUFFO. Este viernes por la tarde JAIME BONILLA asistirá a una fiesta popular en el Centro Cultural Tijuana; uno y otro han hecho historia sin duda.

A la asunción de RUFFO, acudieron por cortesía y civilidad política los ex gobernadores, RAUL SÁNCHEZ DÍAZ, MILTON CASTELLANOS y el Ing. ÓSCAR BAYLÓN CHACÓN, quien entregó como gobernador interino. Y vaya que se llevaron una dura rechifla y fuertes abucheos.

La diferencia hoy, es que no creemos que ninguno de los ex gobernadores desde RUFFO hasta KIKO VEGA, vayan a asistir al evento público de Tijuana, por sus rivalidades ya que se oponen a ampliación a 5 años, aunque fue la Legislatura de mayoría panista la que aprobó ese cambio que revisa la Suprema Corte.

RUFFO JAMÁS IMAGINÓ QUE BONILLA LLEGARÍA A SER GOBERNADOR DE BC

Y RUFFO todavía menos, aunque ambos fueron legisladores federales, considerando de por medio hay un viejo agravio en perjuicio de BONILLA, a quien CLAUDIO RUFFO APPEL (qepd) agredió a balazos, sin herirlo, apenas iniciado el gobierno panista su hermano, en el estacionamiento del que fue el restaurante Bocaccios, frente a la Prepa Federal.

En aquella época BONILLA empresario, quien además editaba el diario Baja California, fue hostigado y vigilado por la Policía Judicial, acción que lo que lo obligó a cambiar su residencia a San Diego.

Cuántas vueltas da la vida y qué sorpresas trae el destino, seguramente RUFFO nunca imaginó que él y JAIME BONILLA se iban a volver a encontrar en estas tierras, ni tampoco que llegaría a ser gobernador, como sucederá a partir de mañana, pasada la medianoche.

Ni tampoco imaginó RUFO y la pléyades que llegó al poder en 1989, que ahora los que blandían la espada en mano en el cambio gubernamental, ahora tendrán que enfrentar el juicio de la historia y algunos que perdieron rumbo, hasta enfrentarse a la justicia.

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano