Los cuestionamientos
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Telcel Marzo 1 2024
Programas Keila
Translate this website into your desired language:

Los cuestionamientos

TIJUANA, BC - domingo 3 de junio de 2012 - Gilberto LAVENANT.
1303

Palco de Prensa
Por: Gilberto LAVENANT


Ante la pobre o casi nula propuesta de los candidatos a Senadores y Diputados Federales, de todos los partidos polticos, al menos en Baja California, y considerando que México se encuentra en un momento crucial de su historia y que por lo tanto las próximas elecciones habrán de permitir a la sociedad decidir el rumbo de la nación, en los próximos días se les harán una serie de cuestionamientos, con cuyas respuestas se pretende tener una idea más clara de lo que se puede esperar de quienes resulten electos el 1 de julio.

A menos de un mes de que concluya el actual proceso electoral, hay muchas preguntas que no han tenido respuesta, al menos por parte de quienes contienden para ocupar un lugar en la Cámara de Senadores y en la de Diputados Federales. Las campañas han sido sumamente modestas y por lo tanto muy alejadas de las esperanzas y necesidades de los mexicanos, en estos tiempos de crisis.

Un grupo de intelectuales, políticos, académicos, universitarios, articulistas, artistas, escritores, representantes de organismos no gubernamentales, líderes  sindicales, representantes de vecinos y científicos, han preparado una serie de cuestionamientos que se presentarán a los candidatos, para que los respondan. Al final de cuentas, aunque no sean los mejores hombres y mujeres, de entre quienes compiten saldrán los legisladores federales que tendrán en sus manos la responsabilidad de darle rumbo al país.

La propuesta surgió al considerar que quienes aspiran a un cargo de elección popular,  deben proceder de frente a la sociedad a la cual, supuestamente,  habrán de servir, por lo que se requiere de ellos, en principio, definan ante al electorado su posición respecto a algunas preguntas torales para la buena marcha de la República.

La idea fue madurando poco a poco. Directa o indirectamente, muchos aportaron observaciones, comentarios, señalamientos, cuestionamientos. Todos, convencidos de que el papel del próximo poder legislativo será fundamental en la construcción de una nueva sociedad, al conjugar en su seno la representación de las distintas fuerzas políticas y constituir, por excelencia, el poder que equilibra las acciones del Ejecutivo y ser el más alto foro de debate de la Nación. Al menos en teoría.

De ahí la importancia de que la sociedad conozca la visión que tienen los candidatos, así como los compromisos que están dispuestos a asumir, sus opiniones y posturas ante diversos temas de interés público y la problemática política, económica y social de México, particularmente en relación con la frontera norte y el Estado de Baja California.

Es indudable, que el avance de la democracia se logra en la medida en que el ciudadano esté mejor informado sobre cómo piensan los candidatos, pues ello les permitirá contar con más elementos para tomar su decisión y expresarla en las urnas. El actual proceso electoral, que en su mayor parte se ha desarrollado en base a ataques y descalificaciones, no ha pasado de la proclama de Coparmex : “…Elegiremos a los mejores y los cuidaremos como los peores”. No hay una idea clara sobre lo que estarían dispuestos a hacer, como legisladores. Podría aplicarse lo de que “los cuidaremos como los peores”, pero eso de que “elegiremos a los mejores”, no pasa de ser una simple propuesta.

Es casi seguro que en los próximos días los candidatos recibirán el texto de los cuestionamientos. Inicialmente eran unas 168 preguntas. En el último proyecto se redujo el número de cuestionamientos, divididos en 10 temas, tales como Proyecto de Nación y cambios a la Constitución, control y evaluación de la gestión gubernamental, nuevo federalismo, hacienda y finanzas públicas, seguridad pública y procuración de justicia, política energética, desarrollo social y cultural, desarrollo económico, desarrollo urbano y medio ambiente, así como nueva relación Estado-sociedad.

Se invitará a los candidatos a sumarse a ésta reflexión, a ésta propuesta democratizadora y a contestar estas preguntas por escrito, en la extensión que consideren adecuada e incluso a reunirse con quienes las plantean, para exponer y debatir sus respuestas en un foro público, ya sea juntos, uno por uno o por separado, con reglas previamente acordadas. Ojalá que sus capacidades les permitan aportar respuestas concretas, congruentes y viables.

Existe el convencimiento de que con este trascendente ejercicio, que tomó como base uno similar  propuesto a los candidatos a la Presidencia de las República, así como ideas de distintas agendas legislativas, dará inicio un verdadero cambio, que aportará luz para que el electorado dé sentido a su voto, emitiendo el sufragio por el candidato que mejor responda a sus intereses, a los de su país y a los de su Estado. Al menos es un buen principio.

Ya quedaron atrás las formas simplistas de hacer campañas. Recorrer calles, tocar puertas, dizque dialogar cara a cara con los electores, sin comprometerse, sin hacer propuestas serias. Tomarse fotos con niños y ancianos. El pegar engomados, colocar cartulinas o colgar mantas. Incluso participar en debates en los que no debaten.

Los electores requieren comprobar que los candidatos no son simples figurines. Individuos generalmente sin capacidad, ni experiencia, cuyo máximo esfuerzo consistirá en levantar el dedo, para aprobar en bloque, las consignas partidistas. Sobre todo aquellas que implican bloquear las propuestas de los rivales, aunque sean válidas. Razones por las cuales éste país no avanza. Está estancado.

Queda muy poco tiempo para concretar este proyecto. El esfuerzo es válido y tendrá un efecto positivo, si al menos los candidatos responden a los cuestionamientos antes del 1 de julio. Es lamentable que los electores decidan el sentido de sus votos, en base a meras apariencias o inducidos por encuestas generalmente amañadas o contratadas con ese fin.

Sólo que también queda poco tiempo para seguir jugando a la democracia, en la que se recurre a todo para lograr el triunfo. El chantaje político, el sembrar el miedo, el hacer gala de cinismo, el sustituir propuestas por ataques y descalificaciones. México requiere soluciones, no más engaños y frivolidades. Basta ya de simulaciones. Basta ya de legisladores que no legislan y que implican un gasto enorme para el país.

[email protected]

Ayuntamiento Vacaciones Segura
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
izzi 23 Feb 2023
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano