POLÍTICOS: Legítima la gubernatura de Bonilla
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
Telcel 17 Julio 2020
Empleo Nuevo
Castro Limon

POLÍTICOS: Legítima la gubernatura de Bonilla

TIJUANA BC - jueves, 24 de octubre de 2019 - Enrique D. Sánchez Díaz.
2340

*.- Magistrado recibe 4 impugnaciones 
*.- Veloz: resistencia civil en el Congreso
*.- Kiki Méndez tras la dirigencia panista
*.- PAN sin recurso oficial y deserciones

Por: Enrique D. Sánchez Díaz
enriquesanchezafn@gmail.com

TIJUANA BC 24 DE OCTUBRE DE 2019 (AFN).- JAIME BONILLA VALDEZ está listo asumir la gubernatura el primer minuto del 1 de noviembre, en sesión del Congreso del Estado, en medio de una gran expectativa porque la Suprema Corte de Justicia tardará meses antes de resolver si fue constitucional la aprobación de la pasada Legislatura para aumentar un mandato de 5 años.

Por lo pronto, la Suprema Corte, a través del ministro FERNANDO FRANCO GONZALEZ SALAS admitió a trámite cuatro acciones de inconstitucionalidad promovidas por PAN, PRD, PRI y Movimiento Ciudadano.

Pero a la vez rechazó conceder una suspensión para impedir la toma de protesta de BONILLA, argumentando que no está cuestionada la legitimidad de la victoria electoral, ni los dos primeros años de su mandato, sino la reforma posterior a la Constitución local para extenderlo a cinco años.

"No es necesario que la presente acción de inconstitucionalidad se resuelva antes de que el próximo titular del Ejecutivo del Estado de Baja California rinda la respectiva protesta para asumir el cargo, pues la norma impugnada continuará surtiendo sus efectos y, por tanto, la sentencia respectiva aún tendrá objeto de pronunciamiento"

El ministro dio al Congreso de Baja California y al Ejecutivo estatal sólo seis días naturales para contestar la demanda, así como diez días al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que le entregue su opinión sobre el caso.

BONILLA ATIENDE AMPLIA AGENDA, PREPARANDO SU TOMA DE PROTESTA

El caso es que BONILLA VALDEZ mantiene una agenda muy ocupada con diferentes temas, tanto su presencia con el Consejo de Seguridad Pública, como asistiendo a diferentes reuniones.

Entre ellas una la entrevista con la Vicegobernadora de California ELENI KOUNALAKIS, en el Consulado de EU en Tijuana, para incrementar lazos de comercio, agilizar cruce en garitas y la solución al derrame de aguas negras sobre Imperial Beach.

Las invitaciones a los actos de toma de protesta del nuevo gobernador, incluyen una ceremonia oficial el viernes 1 de noviembre, a las 4:00 de la tarde en el Centro Cultural Tijuana, donde tomará protesta a su gabinete y donde BONILLA ofrecerá un mensaje al pueblo de Baja California.

ACTO DE RESISTENCIA CIVIL DE MARTINEZ VELOZ, EN LA ASUNCION DE BONILLA

Sin embargo, contra ese ambiente de fiesta por la segunda alternancia política en Baja California, con la llegada de BONILLA y MORENA después de 30 años de panismo, JAIME CLEOFAS MARTINEZ VELOZ y la dirigencia del PRD anunciaron en Mexicali un movimiento de resistencia civil y de protesta contra BONILLA afuera del Palacio Legislativo de Mexicali en la ceremonia de asunción.

En un acto de confrontación que arrancó este mismo jueves en la tarde MARTINEZ VELOZ y ABRAHAM CORREA ACEVEDO, con un grupo de perredistas se fueron a manifestar a la entrada principal del edificio de la Legislatura, donde coloraron 2 coronas, con la leyenda por la muerte de la democracia en BC.

Concretamente parte de su movimiento contra la ampliación de mandato a 5 años, e incluso estuvieron coreando “No a la Ley Bonilla”, en la manifestación.

El caso es que la etapa y guerra de campaña no ha terminado, algo que debería estar superado, sobre todo porque la sociedad lo que reclama es tranquilidad para que se constituya un buen gobierno.

Y dejar a la Suprema Corte de Justicia resolver sobre la legalidad de la pasada Legislatura, por derogar el transitorio 8 del artículo 112 constitucional, que extiende el mandato a 5 años y suprime la reforma electoral del 2014.

KIKI MENDEZ SE REGISTRA PARA LIDERAR EL PAN DE BAJA CALIFORNIA

Con toda la fuerza del panismo de Tijuana y quizá de la zona costa, ENRIQUE MENDEZ ALVAREZ se registró la tarde del jueves ante el comité estatal del PAN, como candidato a la dirigencia estatal que deja JOSE LUIS OVANDO.

Y en honor a la verdad, “El KIKI” MENDEZ lleva el respaldo de la corriente de JORGE RAMOS HERNANDEZ y JESUS GONZALEZ REYES, ambos ex alcaldes, y que han mostrado un liderazgo entre los azules, con una sana intención de levantar a su partido rumbo al 2021 y más que nada para 2024.

Pero por lo que ha trascendido, este fin de mes habrá de registrarse también buscando el liderazgo estatal, CARLOS AGUIRRE AMPARANO quien hasta hace poco era secretario general.

Lo que comentan es que CARLOS tiene el respaldo de los líderes panistas de Mexicali, entre ellos EUGENIO ELORDUY WALTHER y el ex alcalde GUSTAVO SANCHEZ, porque pretenden retener en la capital cachanilla las decisiones importantes para la reconstrucción.

La elección, tendrá lugar el 8 de diciembre, es decir más de un mes después de la salida de FRANCISCO “KIKO” VEGA DE LAMADRID. El período de la dirigencia es de 3 años.

EL PAN SIN APOYO OFICIAL Y LA DESERCIÓN DE QUIENES PERDERÁN EMPLEOS

Pero quien suceda a OVANDO PATRÓN, quien se va muy desgastado por las derrotas del 2018 y 2019, aún no mide las consecuencias del partido que va a recibir, por dos muy simples razones.

Primero, No tendrán el abundante río de recursos que tuvieron durante 30 años en que los respaldaba el gobierno estatal. Sólo contarán con las prerrogativas del Instituto Estatal Electoral que son raquíticas por su baja votación. Más lo que ellos logren agenciarse, por cuotas de los panistas.

Y el segundo.- Una vez que se acabe el Gobierno que le ha dado chamba a cientos de panistas, muchos se van a quedar sin trabajo, y a lo mejor van a perder su interés por militar con los azules.

Además los que se queden en el gobierno de MORENA, que ya son bastantes, que antes eran panistas de hueso colorado, pero no pondrán en riesgo su trabajo porque no querrán que la 4-T los corra.

Así, tendrán que volver a los tiempos de antes, como cuando el patriarca SALVADOR ROSAS MAGALLÓN y sus seguidores eran hombres y mujeres de principios, de ideología y que realmente querían un cambio en base a la democracia.

Pero para financiarse algunas veces recurrían al boxeo en mítines o aportaciones d voluntarios.

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano