POLÍTICOS: AMLO en polémica histórica por liberación
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

POLÍTICOS: AMLO en polémica histórica por liberación

TIJUANA BC - martes, 22 de octubre de 2019 - Enrique D. Sánchez Díaz.
1177

*.- Avalan 77% a fuerzas armadas: Mitofsky
*.- 90% por renuncias en gabinete seguridad
*.- Asume Gubernatura Bonilla en el Congreso
*.- Gabinete, mensaje y acto popular en CECUT

Por: Enrique D. Sánchez Díaz
enriquesanchezafn@gmail.com

TIJUANA BC 22 DE OCTUBRE DE 2019 (AFN).- En medio del huracán de críticas que mantiene dividida la opinión de los mexicanos,más o menos la mitad a favor y el resto condenando la liberación del hijo de “El Chapo”, OVIDIO GUZMAN, detenido, este lunes Mitofsky de ROY CAMPOS, saca una encuesta que ligeramente favorece la decisión que avaló el presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR.

Con 800 llamadas telefónicas, de ellas 300 directas a residentes de Culiacán, muestra que el 99% de la gente está enterada de este hecho, que primero aterró el jueves anterior a esa población con violencia, y sacudió la opinión pública nacional, pero casi condenatoria en medios de comunicación internacionales.

En esa pequeña encuesta nacional, los sinaloenses opinaron con 79.1% a favor de la liberación, en tanto que en el resto del país el 45.3% reprobaron esa acción, pero un 53.1% estuvo a favor.

Calificaron mal el operativo, más la suma de la estrategia de los delincuentes, suman 74.8% en opinión de residentes de Sinaloa; en tanto que del resto del país sumaron 76.6%.

ALTA OPINIÓN CIUDADANA POR RENUNCIAS EN EL GABINETE DE SEGURIDAD

Sobre si debe renunciar alguno del Gabinete de Seguridad Federal por esto, en Sinaloa el 47% opinó que sí, y otro 47% sobre que deben dimitir todos.

En el resto del país sobre la renuncia de alguien sube al 47.7% y todos sumó el 45.5%, lo que manifiesta que los encuestados están en espera de acciones de castigo contra quienes califican que fallaron.

Respecto a que el Gobierno debe cambiar su estrategia el 52% en Sinaloa opinan que sí deben hacerlo, y 42.7% opina que debe continuar; en tanto a nivel nacional el 65.6% opina que deben cambiar y sólo 30.7% que debe continuar.

Lo más duro: sobre la opinión de que después de esto subirá la violencia en Culiacán, los locales opinaron el 36.5% calificaron que sí, y otro 57.6% que seguirá igual. En el resto del país, la respuesta es seca también 46.4 que sí aumentará y 41% que seguirá igual.

FUERZAS MILITARES SÍ TIENEN CAPACIDAD PARA ENFRENTAR CRIMINALES

Al calificar virtualmente a las fuerzas armadas, en la pregunta sobre si tenían la capacidad de respuesta para enfrentar a los criminales, en Culiacán opinaron 77.2% que sí. Y en el resto del país el 71.7%.

Cuestionados, sobre si no hubieran liberado a OVIDIO, hubiera habido más de los 210 muertos y 20 heridos, los locales dijeron sí el 86.1% en tanto que en el país fue 64.4%.

MEJORÓ IMAGEN DE AMLO 68.5% EN SINALOA, 50.9% RESTO DEL PAÍS

Finalmente la pregunta sobre si mejoró o bajó la imagen del Presidente LOPEZ OBRADOR, la suma de los sinaloenses es de del 68.5%, en tanto que en el resto de la república a favor el 50.9%, contra 48.1%.

Lo cierto es que es un tema que está todos los días en el centro de la discusión nacional, donde por ejemplo este martes el presidente LOPEZ OBRADOR, volvió a reiterar que “por encima de las leyes, está la vida humana” respecto a la liberación del hijo de El Chapo.

Finalmente, al margen el breve comentario, sobre que ROSARIO ROBLES BERLANGA sí pudo haber tenido una oportunidad de obtener su libertad para defenderse. Pero con el escándalo de OVIDIO, la ex Jefa de Gobierno y ex titular de Sedesol, pues se quedó en prisión.

Simplemente el juez que lleva el juicio, calificó que habría un riesgo por fuga.

LISTA DE TOMA DE POSESIÓN DE BONILLA, CIRCULAN INVITACIONES

Las invitaciones digitales empezaron a enviarse a medios de comunicación, para la toma de protesta de JAIME BONILLA VALDEZ, el primer minuto del 1 de noviembre en sesión solemne del Congreso del Estado.

Y el mismo día primero, a las 4:00 de la tarde, en la Sala de Espectáculos del Centro Cultural de Tijuana, por vez primera en la historia, el Gobernador BONILLA habrá de tomar protesta a su gabinete. Y enseguida externar un mensaje a los bajacalifornianos.

Por lo que trascendió, momentos después de esta ceremonia oficial, en la que estarán invitados especiales de todo el Estado, el nuevo gobernador habrá de salir al estacionamiento del Centro Cultural, donde se celebrará un acto popular.

Por lo que hace a los periodistas de radio, televisión, prensa y los digitales, MIGUEL ANGEL TORRES PONCE, director de comunicación social del Congreso, dio a conocer que ellos transmitirán en vivo a través del Portal de la Legislatura, tanto en You Tube como en Facebook.

Y en el caso del recinto legislativo, por ser un espacio reducido con 126 lugares para invitados, sólo podría haber unos pocos lugares a gráficos y camarógrafos.

Sobre los dos eventos en el CECUT, todavía no se ha dado a conocer los nombres de los invitados especiales tanto de la Ciudad de México, Gobernadores, Senadores y Diputados, como personajes de los distintos sectores de Baja California, incluyendo ex gobernadores.

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Historias Anime
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano