Salario emocional: la invisibilidad de lo importante
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Telcel Marzo 1 2024
Programas Dora
Translate this website into your desired language:

Salario emocional: la invisibilidad de lo importante

Tijuana - jueves 17 de octubre de 2019 - Luis Manuel Martínez..
1380
COLECTIVO SINDICAL Por: Luis Manuel Martínez.
 
TIJUANA BC 14 DE OCTUBRE DEL 2019 (AFN).- Desconozco si alguien pueda oponerse a la idea que las personas trabajan con el fin de recibir una remuneración económica, seguramente que no, sería como aseverar que se trabaja solo por placer y no por necesidad. Por décadas se ha abordado en innumerable bibliografía  sobre la relación  que dicta  “a mejor  remuneración salarial, mayor satisfacción laboral”. La formula mencionada seguirá en debate a través del tiempo, no obstante creerla puramente resulta una visión un tanto miope o sesgada, en la cual se entiende a las personas unidimensionalmente despojándola de toda la complejidad  que nos compone y nos definen como seres sociales. Las necesidades humanas siguen siendo quizás las mismas que han señalada una diversidad de autores en los campos de las ciencias humanas y sociales, sin embargo  su prioridad  se ha modificado a través de los intereses generacionales .El factor económico en el mundo laboral sigue y seguirá siendo fundamental, ¿Quién trabaja sin buscar algún pago a su esfuerzo? , si en este momento preguntáramos  a nuestros compañeros de trabajo, ¿Cuál satisfechos se encuentran con su remuneración económica? Seguro estoy que más del 60% responderían que poco o medianamente satisfechos. Lo valioso sería saber porque aún siguen en sus actuales empleos.
 
La sociedad se mueve vertiginosamente, y con ello la  manera en que las nuevas generaciones ven el mundo,   es por ello que  tanto las organizaciones empresariales y sindicales no debiéramos permanecer inertes a. No podemos seguir con el  propósito que quienes ingresen a la organización se adapten a la cultura dictada como decálogo decimonónico y ortodoxo, elaborado desde la comodidad estratégica de un escritorio.  Los primeros en entenderla deben de ser los directivos de los corporativos y líderes sindicales quienes asumiendo este liderazgo efectivo estamos obligados a reflexionar sobre quién debe adaptarse a quién, ¿los colaboradores deben adaptarse a una cultura rígida y rigurosa? , o ¿las organizaciones deben de adaptarse a los trabajadores? 
 
Cabe mencionar que esta opinión está basada en el  empirismo tras el cumulo de aprendizaje y experiencias derivadas de la convivencia cotidiana con trabajadores durante más de diez años como coordinador sindical, y es evidente que la remuneración económica es el atractivo principal, no obstante hay algo más, un impulso invisible,  potente e indispensable, este es el salario emocional. Es importante considerar en el diseño y aplicación de los programas de salario emocional, la clara identificación de los grupos generacionales y sus respectivos intereses, evitando  la generalización de los beneficios, ya que este salario debe percibirse como un abordaje personal. 
 
En concreto  si los responsables de la instrumentación no creen o no  quieren, difícilmente se podrá llevar a cabo de manera exitosa, ya que trataran de desmeritar el valor de este instrumento. Si logramos a través del salario emocional construir identidad y sentido de pertenencia (lo más apegado al concepto de familia) hacia la empresa y el sindicato, mediante acciones de remuneración no económica que coadyuven a un mejor ambiente  y a su vez atender una serie de satisfactores que ayuden a solventar  necesidades de los colaboradores y sus familias, entonces tendremos colaboradores más comprometidos, leales y felices. Algunos de las beneficios serían:  cursos de formación y capacitación, oportunidades de promoción de puestos, espacios adecuados de comedor y descanso, reconocimiento a los más destacados, incentivos a la productividad, turnos y horarios flexibles, convenios de colaboración con instituciones educativas para oportunidad de desarrollo académico, torneos deportivos, eventos recreativos , convenios con instituciones de salud (médicos de especialidades, psicológicas, dentales y oftalmológicas), convenio de servicios funerarios, guarderías, entre otros.
 
Finalmente  debemos entender que gran parte del telón de fondo de la esperada Nom. 035-STPS, es sin duda, el salario emocional.
 
Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor
Ayuntamiento Vacaciones Segura
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
AFN Aniversario
izzi 23 Feb 2023
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano