La histórica participación de Cuba en un Mundial
Agencia Fronteriza de Noticias
Giussepis
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

La histórica participación de Cuba en un Mundial

MOSCÚ, RUSIA - miércoles, 13 de junio de 2018 - ACD/Alejandro Guzmán Mejía.
777

*.- Hace 80 años, los caribeños asistieron al que hasta la que al momento ha sido su única participación

Fotografía: Cortesía
Por: ACD/Alejandro Guzmán Mejía

MOSCÚ, RUSIA 13 DE JUNIO DE 2018.- Al igual que las selecciones de Honduras y El Salvador en 1982, 44 años antes, en Francia 1938 se realizó una edición mundialista en la que un país que no fue México o Estados Unidos representó a Norteamérica, dejando en esta ocasión un buen sabor de boca ante todo el planeta.

En época previa a la Segunda Guerra Mundial, Cuba estuvo dentro de las 16 naciones que participaron en esta justa que se llevó a cabo del 4 al 29 de junio de 1938 y junto a Brasil e Indias Orientales Neerlandesas (Indonesia) fueron los únicos tres países que no pertenecían a Europa.

Al igual que en las ediciones de Uruguay 1930 e Italia 1934, el formato de competición consistió en encuentros de eliminación directa a partido único, todos en el mismo horario, pero lógicamente en diferente sede. Si el marcador terminaba parejo después del tiempo reglamentario, se disputaba una prórroga de 30 minutos y en caso de que el cotejo siguiera igualado, habría un duelo de desempate en otra fecha.

Fueron ocho los juegos que se realizaron en la primera fase y cada ganador avanzaría automáticamente a la siguiente ronda. El rival en turno para Cuba fue Rumania.

En el tiempo regular, el cotejo finalizó igualado a dos. Silvio Bindea adelantó a los europeos al 35’, pero nuevo minutos después Héctor Socorro emparejó las acciones. José Magriñá le dio la ventaja parcial a los cubanos y 120 segundos del final, Iuliu Baratky mandó el juego a tiempo extra. Al 103’, Socorro volvió a poner arriba a los caribeños, pero casi de forma inmediata Stefan Dobay niveló la pizarra.

Cuatro días después, se llevó a cabo el duelo de desempate. En el primer lapso, Dobay colocó al frente a los rumanos, pero en el inicio de la segunda parte, Socorro al 51’ y Tomás Fernández Ruiz a 58’ sellaron el triunfo cubano.
El desgaste le pasó factura a Cuba y en la fase de cuartos de final, fueron goleados por la selección que a la postre terminó en cuarto lugar, Suecia con un escandaloso marcador de 8-0.

En las semifinales, Hungría cobró revancha de Cuba al ahora golear a Suecia con un contundente resultado final de 5-1. No obstante, Italia quien previamente eliminó a la otra selección americana, Brasil, fue quien terminó conquistando su segundo título, al derrotar a los húngaros por pizarra de 4-2.

Desde entonces, Cuba no ha vuelto a participar en una Copa del Mundo.

 

Deja tu comentario

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Noticias
Coro Orfeon
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano