Faltó aprendizaje en tiempos violentos
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Faltó aprendizaje en tiempos violentos

TIJUANA BC - viernes 13 de abril de 2018 - AFN.
1418

*.- Tijuana refleja lo que ocurre en el país en planes de seguridad

TIJUANA BC 13 DE ABRIL DE 2018 (AFN). “Que en Tijuana se repitan momentos de violencia graves o peores que los que tuvieron antes, cuando ya hicieron un proceso de corrección profunda, sin que haya rendición de cuentas, es una representación paradigmática del país”. Lo anterior aseguró el experto en seguridad pública y reforma policial, Ernesto López Portillo.

En el marco del Foro Nacional denominado La Seguridad Publica que a México le Urge, el también Presidente fundador del Instituto para la Democracia, A.C. (Insyde), remarcó que Tijuana representa el ejemplo de la falta de aprendizaje y rendición de cuentas.

“México es un país donde hay un problema gravísimo de rendición de cuentas, entendido como consecuencias”. En este contexto, ante los asistentes López Portillo determinó “Si no puedes te vas. Yo no incrementara ni un peso más al presupuesto para la seguridad en México, mientras no generemos modelos de control que hagan prever que los resultados de su uso son los esperados”.

Añadió, “Si tenemos un problema de capacidad, es un efecto de lo que no hemos podido hacer, el problema viene de gobiernos profundamente incompetentes y corruptos. Con un empoderamiento del crimen organizado inusitado que rebasa mucho a nuestro país. El estado se está haciendo pequeño frente a los problemas de facto que se expanden en el mundo entero y en múltiples mercados criminales”. 

El especialista que ha publicado en México y en el extranjero sobre cuestiones de seguridad enmarcó históricamente el fenómeno en un contexto internacional, “hablar del crecimiento de recursos repite lo que en el siglo pasado las democracias más avanzadas de los sesentas y setentas, se preguntaron si debían seguir incrementando recursos, cuando la policía salía a las calles a golpear negros, en momentos muy graves de crisis política, la crisis de los derechos civiles”. 

“La investigación académica demostró que no era necesariamente más recursos lo que se requería, como dicen que necesitamos más recursos cuando la secretaria técnica no acepto hacer evaluaciones a la formación de cursos para la policía en todo el tiempo antes de que entrara el nuevo sistema de reforma penal” cuestionó.

Por último y en el mismo sentido determinó que “los acuerdos nos están alcanzando, las buenas ideas no son suficientes, la política las destruye. No sé cómo le hacemos para que las ideas funcionen políticamente “.

Pero también existe una culpa de la sociedad “hacemos muchos acuerdos cupulares, pero no necesariamente involucramos en un acuerdo de estado a muchos más, y por eso no funciona. Mi punto es, como hacer los contrapesos, el respaldo político requiere el respaldo social” afirmo Ernesto López Portillo. 

Por su parte, entrevistada por AFN durante el mismo foro, María Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la asociación civil Alto al Secuestro y Premio Nacional de Derechos Humanos, consideró que el estado actual de la violencia e inseguridad en México es diferente a lo que se registraba hace apenas unos años. 

La activista social planteó que “hoy ya no se combate contra un solo cártel, ahora hay tres cárteles, y eso complica la situación porque cada uno tiene una estrategia diferente para poder delinquir”.

En el mismo sentido puntualizo la falta de trabajo conjunto entre los diferentes niveles de gobierno, “me parece que no hay una coordinación muy buena entre los gobiernos municipales, estatales y la Federación.  Creo que hay ahí desfasamientos, y lo más importante, es que veo una ciudadanía muy dormida, no está exigiendo seguridad, y ya cuando quieran, van a volver a vivir un tema tremendo”.

Miranda de Wallace opinó que a nivel local se presentan aspectos muy particulares que deben tomarse en cuenta cómo vía necesaria para la búsqueda de soluciones, “indudablemente elevar la exigencia a las autoridades, trazar planes muy concretos, por ejemplo en Baja California hay un problema de violencia intrafamiliar, además de un problema de mucho tránsito de migrantes; Entonces tienen que tener programas enfocados para esto, sobre todo en el tema de adicciones, en las narco tienditas, son cosas que hacer muy específicas”.

La reconocida activista en materia de Derechos Humanos y temas sobre secuestros, participó en el Foro sobre Seguridad Pública en un panel especializado sobre reconstrucción del tejido social como parte de la transformación de este problema.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano