AFN INSTITUCIONAL

AFN Político

Veloz, más conocido, Burgueño competitivo

AFN POLÍTICO *.- Héctor Osuna, candidato de MC *.- Bonilla sigue a la cabeza, según Mitofsky *.- Los últimos ¿serán los primeros? DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 16 DE FEBRERO DE 2019 (AFN).- Aunque con errores como el considerar a Nancy Sánchez Arredondo como posible candidata del PRI para la presidencia municipal de Tijuana, y no a la joven Gabriela Roldán que fue la que se registró, y sin menciones para ...

49,479
Visitas durante el día de hoy
Las Pulgas

GrandHotel2

Ibero

Hotel Ticuan Solicita Personal

Prural Mx



Neuvoo

Evimeria

AGP Noticias

Netlink

Eventos Salvador Cortes

Publicidad AFN

Garage Photo Studio

296

Muertos durante 2019
CNR Television

Impulso BC

Gobiero de Tecate

Jaguares

Las Pulgas

Otero y Mestas

Los Últimos Comentarios

MAÑANA LUNES MANIFESATACION DE MADERES LUCHONAS 4X4 EN LA GLORIETA DE ...
Dice: shinolas fuera de tijuana
En: Municipio clausura Las Pulgas
A ver si así entienden de una ves por todas y dejan de estar votando por estos ...
Dice: OTRA DEL PATAS
En: Sigue conflicto por rampa en la PFLC
ESTAS MAL INFORMADO TIJUACHILANGO CUANDO ESTUVO LEYZAOLA COMO SECRETARIO DE ...
Dice: ANTI-TIJUACHILANGOS
En: Mandos de Leyzaola trabajaban para cárteles
NO ES CUENTO ESTA MUY VIEJO A NO SER QUE ENTRE LOS AFECTADOS HAYA PRIANISTAS O ...
Dice: A QUIEN QUIEREN ENGAÑAR
En: Clausuran por "botiquines vacíos"
En tos fue tu hermana a verlo dicho antes jajaja y si mucha incongruencia como ...
Dice: ARDILLA
En: Municipio clausura Las Pulgas
Clases de canto

Funeraria Aimar

Periodismo Negro

Hong Kong

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

Huachicoleros tiene su propio "santito"

Curiosas e insólitas
por La Silla Rota.
 
A+
A-

CIUDAD DE MÉXICO 15 DE ENERO 2019 (LA SILLA ROTA).-Detrás de las explosiones, balaceras, y retención de militares relacionadas con el robo de combustible, se ha formado una identidad entre quienes forman parte de esta actividad ilegal y las comunidades en las que habitan.

Las personas dedicadas a la ordeña de gasolina de manera ilegal son conocidas como huachicoleros, llamados así por el huachicol –término que inicialmente se usaba para referirse al diesel adulterado–.

Se estima que desde 2011, se realiza el "huachicoleo" en el estado de Puebla, específicamente el Triángulo Rojo que corresponde a los municipios de Tecamachalco, Quecholac, Palmar de Bravo y Tepeaca; esta actividad ha ido en aumento con el número de tomas clandestinas que han llamado la atención de los medios y con ello han proliferado los factores culturales ligados a esta nueva cultura.

De 2005 al 2016 se han encontrado en Puebla 3 mil 161 tomas clandestinas y de acuerdo con Pemex esto representó un quebranto de 1 mil 646 millones de pesos.

Estos grupos poco a poco se han ido sofisticando y creciendo de un modo que ahora cuentan con el apoyo de las comunidades en las que operan y sus actividades son imitadas por jóvenes, la ´industria huachicolera´ se ha convertido en una ´cultura huachicolera´.

Santo Niño Huachicolero

Desde julio de 2016, comenzó a circular en redes sociales y en los municipios pertenecientes al mencionado Triángulo Rojo, la imagen del Santo Niño Huachicolero, similar a la imagen del Santo Niño de Atocha, el cual en vez de traer báculo y flores, porta bidones y una manguera; herramientas básicas de los huachicoleros para realizar el robo de combustibles.

El origen del Niño Huachicolero tiene opiniones divididas, pues algunas personas creen que la imagen inició como una sátira a las actividades ilícitas que se realizan en los municipios poblanos, sin embargo, hay quienes creen que dentro de las bandas de huachicoleros adaptaron la imagen del Niño de Atocha para tener a quién venerar y encomendarse para sus actividades.

Sin embargo, la existencia del Niño Huachicolero se confirmó cuando este año, días antes de la celebración del Día de la Candelaria el pasado 2 de febrero, el Niño Huachicolero fue uno de los atuendos más solicitados en los mercados locales.

Actualmente se sabe que los pobladores del Triángulo Rojo se encomiendan al Niño Huachicolero y le piden que evite su detención cuando estén ordeñando tomas clandestinas, que evite incendios donde resguardan el combustible y proteja a sus familias. Asimismo, según informan pobladores de la zona, en algunas viviendas han instalado capillas para honrar la imagen del Niño.

Cumbia del huachicol

"Si buscas alegría y buen humor, tú bailas la cumbia del huachicol" así inicia la canción escrita e interpretada por la cantante Tamara Alcántara, quien ha ganado fama gracias a que en agosto de 2016 decidió cantarle a la "raza huachicolera".

Támara Alcántara

La cantante ha declarado en diversas ocasiones que su propósito no es promover el delito, sino que es el tema de actualidad en la zona y fue la forma que ella encontró para llamar la atención, además de decir que "echar un chascarrillo no le hace daño a nadie".

En los municipios que forman parte del Triángulo Rojo comenta que ya no puede caminar tranquila sin que le soliciten que interprete la Cumbia Huachicolera pues los pobladores prefieren tomar la situación con alegría y no señalar a quiénes se dedican a estas actividades, comenta Alcántara.

Además de esta canción existen otras dedicadas a los huachicoleros, dos más interpretadas por Tania Alcántara y varios narco corridos interpretados por distintos grupos musicales que abordan este tema.

Juguetes y artesanías

Junto a las autopistas que conectan estos cinco municipios, se ubican pobladores de la zona que los fines de semana para vender juguetes de madera que hacen alusión a unidades de carga que transportan bidones de gasolina. En las redes sociales también se ofertan, en 800 pesos, "camionetas huachicoleras" de control remoto.

Se trata de un fenómeno similar a la "narco cultura", que en la entidad ubicada en el centro del país es conocido como "cultura huachicolera", el cual crece quizá al mismo ritmo que el número de tomas clandestinas.

Jóvenes involucrados

Los niños también han sido incluidos en las actividades de los huachicoleros. Su trabajo como vigilantes –conocido como ´halcón´– deja ingresos de aproximadamente 12 mil pesos al mes.

Los huachicoleros, la cultura huachicolera y el "vamos a huachicolear", crecen a pasos agigantados, pues de Puebla se han expandido a ciudades y estados cercanos como Veracruz, Hidalgo y recientemente en la Ciudad de México.

Tags: huachicoleros, santito,
1010 visualizaciones.
Las opiniones publicadas en esta nota corresponden a lectores. Se les suplica utilizar con responsabilidad este espacio, evitando ofensas personales, palabras altisonantes o vulgares así como caer en difamación, ya que de ser así, la administración los removerá. De igual forma removeremos aquellos que vengan con un mismo IP pero con diferente nombre porque eso representa un engaño para los lectores y una campaña dirigida por intereses particulares.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    No hay comentarios actualmente, se el primero en hacerlo !!!

Notas relacionadas

CIUDAD DE MÉXICO, 02 DE FEBRERO DE 2019 (LA SILLA ROTA).- La cárcel de los milagros, donde los pandilleros se vuelven cristianos (Foto Especial) Una guerra entre ejércitos de pandillas ha convertido en El Salvador uno de los ...
CIUDAD DE MÉXICO 31 ENERO 2019 (AGENCIA EFE).- Un niño de diez años ha causado gran sensación al ser noticia en redes sociales, luego de que fingiera su secuestro para no hacer la tarea. El niño dijo que un hombre y una mujer ...
CIUDAD DE MÉXICO 24 DE ENERO 2019 (SDP NOTICIAS) .- Soledad de Graciano Sánchez, en San Luis Potosí, se convirtió en la primera ciudad del país en contar con una ambulancia especial para dar servicio a animales callejeros o en el ...
*.- La "montañista en bikini" cayó por un barranco del que no pudo salir antes de morir. CIUDAD DE MÉXICO 21 DE ENERO DEL 2019 (SDP noticias).- Gigi Wu, una taiwanesa de 36 años, perdió la vida el pasado fin de semana ...
CIUDAD DE MÉXICO, 18 DE ENERO DEL 2019 (SDP NOTICIAS).-Una hermosa historia de amor se viralizó en los últimos días tras darse a conocer la noticia de un matrimonio que falleció el pasado miércoles 9 de enero luego de 42 años ...
CIUDAD DE MÉXICO 17 DE ENERO 2019 (SDP NOTICIAS).- Una madre británica acusó a la cadena Domino’s con la policía de su país, señalando su responsabilida por dejar “hambrientos” a sus hijos. De acuerdo a su ...
CIUDAD DE MÉXICO 15 DE ENERO 2019 (LA SILLA ROTA).-Detrás de las explosiones, balaceras, y retención de militares relacionadas con el robo de combustible, se ha formado una identidad entre quienes forman parte de esta actividad ...
CIUDAD DE MEXICO 9 DE ENERO DE 2019 (La Silla Rota).- Decenas de personas aprovecharon el desabasto de combustible en una gasolinera ubicada en Morelia, Michoacán, armando una fiesta a ritmo de música de la Banda Cruz de la ...