AFN Facebook

AFN Político

¿Y el dictamen 95? ¡Silencio!

AFN POLÍTICO *.- ¿De cuál PES saldrán más correas? DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 17 DE DICIEMBRE DE 2017 (AFN).- Los diputados del Congreso local aprobaron en los recientes días, sin mayores obstáculos, los presupuestos de Egresos de los gobiernos municipales así como los de Ingresos y Egresos del Gobierno estatal, sin embargo sobre el dictamen 95 que legisladores opositores de todas las fracciones ...

161,877
Visitas durante el día de hoy
IBERO

IEEBC

Reafilíate

Las Pulgas

GrandHotel Tijuana



CESPT

UABC

Jardines de México

La Web Del Centro

Prural Mx

Neuvoo

Evimeria

AGP Noticias

Hong Kong

Publicidad AFN

CNR Television

Apps Seguridad

Gobierno de Tecate

Congreso XXII - 2

Industriales Morelos

Las Pulgas

Los Últimos Comentarios

Y ADARLES DURO A LOS MALANDROS
Dice: SAQUEN LOS G3
En: Atacan a policías
PARA QUE SE ARREGLA LA CARA SI SU ALMITA ESTA NEGRA Y PODRIDA MONOLOGO Y ENGAñO ...
Dice: El MUSICO
En: Someten a cirugía al Arzobispo
huy si, con los ojos cerrados te creeremos, porque la gente manda!!!
Dice: y tu nieve de Limon
En: No se incrementarán tarifas dice Lemus
¿QUÉ CREES? ¿QUE TE VAMOS A CREER QUE NO SE INCREMENTARÁN LAS TARIFAS DE AGUA? ...
Dice: LEMUS, ERES UN PE...DEJO !!!!!
En: No se incrementarán tarifas dice Lemus
Primero matar luego averiguar ley interior militar
Dice: santo clemente
En: CNDH va contra Ley de Seguridad Interior
Gobierno BC

Netlink

Castro Limon

Clases de canto, guitarra y te

Servicop

Funeraria Aimar

Periodismo Negro

Garage Photo Studio

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

El tirano que cambió la historia del reloj

Curiosas e insólitas
por La Silla Rota.
 

MÉXICO 18 NOVIEMBRE 2017 (LA SILLA ROTA).- Dice la historia que un tirano presumía no cometer jamás errores. En una ocasión encargó al mejor artesano de la región elaborar un reloj, y cuando éste se lo entregó, como el rey no encontró defecto alguno en el encargo, pues se inventó uno.

El soberano le dijo al relojero que el número cuatro estaba escrito incorrectamente, que no tendría que aparecer como el clásico IV romano, sino de esta otra forma: IIII. ¿Tiene usted un reloj con números romanos? Fíjese en la numeración, se dará cuenta del detalle.

Soberbia, facilidad, reverencia a los dioses, simetría. Cualquiera que sea el origen de la aparición del IIII en lugar del tradicional IV romano en los relojes de todo el mundo, marcando las horas de todos, el asunto es hasta hoy un misterio sobre el cual se tejen montones de teorías.

¿Por qué en el Big Beng la regla se rompe? Tampoco existe explicación, pero de acuerdo con investigadores sobre el tema, 95% de los relojes en el mundo tienen la figura IIII en lugar del IV romano.

Resolver este asunto no puede lograrse si no se abordan otras partes del todo, por increíbles o ilógicas que pudieran parecer. Se dice que en la antigüedad, el IV era el signo de Júpiter y correspondía a las dos primeras letras del nombre del dios, IVPITER, en latín, por lo que su uso no era apropiado.

Otros se enfocan en la simetría y afirman que el conjunto de cuatro caracteres IIII, visualmente está mejor posicionado con su opuesto en la esfera, que es el número VIII, y que, en cambio, el IV es débil en equilibrio.

Además existe el argumento de que en aquel tiempo era más fácil elaborar los símbolos si se recurría al IIII en lugar del IV, pues para ello se utilizaban madera y huesos de animales. Era más práctico recurrir al IIII, ya que el número de objetos I en la carátula es 20; 4 símbolos V y 4 símbolos X.

Los números son múltiplos de 4, por lo que es posible, para los fabricantes de relojes, hacer un molde para la fabricación de 5 símbolos I, una V y una X, lo que supone un ahorro de tiempo. La base de los moldes era la siguiente: V IIII IX VI II IIX VII III X VIII I IX IIX invertido proporciona el XII. Además tenemos dos IX, uno de los cuales, invertido, proporciona el XI. Para otros, el asunto es más sencillo.

Afirman que en la presentación numérica de los símbolos está la explicación: usando el IIII en lugar del IV pueden existir en un reloj cuatro números que indiquen la hora con cuatro I; cuatro que usen la V y cuatro que usen la X.

El ser práctico, junto con el argumento de una mejor simetría, parecen ser las dos teorías más sólidas que dan origen a tal representación. ¿Qué pasaría si sólo el VIII tuviera como par, en el lado opuesto de la esfera, al IV? El desequilibrio visual sería importante, por lo que es preferible el numeral IIII.

Cuando mires el reloj, observa más allá de los números que lo conforman. Todo tiene causas y efectos, aunque en muchas ocasiones sean para nosotros imperceptibles.

Tags: tirano | historia | reloj |
563 visualizaciones.
Las opiniones publicadas en esta nota corresponden a lectores. Se les suplica utilizar con responsabilidad este espacio, evitando ofensas personales, palabras altisonantes o vulgares así como caer en difamación, ya que de ser así, la administración los removerá. De igual forma removeremos aquellos que vengan con un mismo IP pero con diferente nombre porque eso representa un engaño para los lectores y una campaña dirigida por intereses particulares.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    No hay comentarios actualmente, se el primero en hacerlo !!!

Notas relacionadas

MÉXICO 14 DICIEMBRE 2017 (LA SILLA ROTA).- Al perro se le ve feliz y cómodo con sus prótesis que simulan a un par de patas. Esto a raíz de que su antiguo dueño le cortara las piernas en Tailandia. Perro causa sensación en ...
MÉXICO 14 DICIEMBRE 2017 (LA SILLA ROTA).- El astronauta Randy Bresnik filmó una caminata espacial con su cámara GoPro, en el video se puede ver la tierra desde afuera.
MÉXICO 9 DICIEMBRE 2017 (La Silla Rota).- El video de una señora que vende pasteles en una playa de Brasil se volvió viral, por peculiar  y aterradora forma  de gritar. En dos días suma casi 6 millones de visitas y ...
MÉXICO 9 DICIEMBRE 2017 (La Silla Rota).- Una joven de 20 años se quitó la vida después de que viera un video donde su novio se estaba besando con otra chica. Ana Lucia Fuentes, estudiaba diseño gráfico en la Universidad de ...
MÉXICO 6 DICIEMBRE 2017 (LA SILLA ROTA).- El pasado 30 de noviembre en la isla de Taiwán, China se vio el arcoíris más largo, durando casi  nueve horas seguidas. Veintitrés años después se estableció un nuevo récord de ...
MÉXICO 6 DICIEMBRE 2017 (LA SILLA ROTA).- El hombre de 25 años perdió cuatro dientes y recibió 40 puntos de sutura. El joven Matt Yamashita fue a jugar un partido de baloncesto con sus amigos, pero decidió darle una fumada a su ...
MÉXICO 2 DICIEMBRE 2017 (LA SILLA ROTA).- Fayaz Ali Memon, joven pakistaní terminó envuelto en llamas en Hyderabad (Pakistán) durante la celebración de su 21.º cumpleaños
MÉXICO 2 DICIEMBRE 2017 (LA SILLA ROTA).- Los achaques de la edad ni se sintieron