Construyen la historia no oficial de Tijuana
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN 2

Construyen la historia no oficial de Tijuana

Tijuana BC - miércoles, 27 de diciembre de 2017 - AFN.
5995

*.- Trabajan en un libro al respecto 

Texto: Daniel Rodríguez Gastélum
Imágenes: Joebeth Terríquez Espinoza

TIJUANA BC 27 DE DICIEMBRE DE 2017 (AFN).- Que salgan a la luz hechos y datos históricos de Tijuana que han sido ignorados por las instituciones oficiales es el objetivo del empresario Armando Avakian y del historiador Fernando Escobedo de la Torre. 

Ambos, desde octubre de 2015, investigan y recopilan información –y la ordenan a base de interpretación- acerca de los primeros años de la ciudad, y principalmente alrededor del hotel y restaurante Caesar’s, propiedad del empresario. 

Avakian contó a Agencia Fronteriza de Noticias que hace algunos años tuvo la necesidad de que los relatos de su familia –de origen armenio venida a Tijuana a principios del siglo XX- fueran documentados de manera oficial, por eso buscó a Escobedo de la Torre, quien fue director del Museo de Historia de Tijuana, adscrito al Instituto Municipal de Arte y Cultural (IMAC). 

Los resultados de su trabajo conjunto derivaron en una conferencia que tuvo lugar en el Antiguo Palacio el 12 de diciembre pasado, de esos mismos resultados habrá presentaciones futuras, además de la edición de un libro producto de los esfuerzos de dicho trabajo. A mediano plazo también colaborarán en una pequeña publicación sobre la historia del hotel Caesar’s que será presentado junto a la remodelación del edificio. 

El historiador expresó que debido a los intereses persistentes y a la metodología que están obligados a usar las instituciones oficiales, desde universidades hasta los organismos de cultura, los especialistas del sector público han olvidado un punto básico del análisis histórico: el enfoque social de la Historia, los relatos orales y los datos que los antiguos pobladores y sus descendientes, como en el caso de Avakian- pueden ofrecerle a la memoria de la ciudad. 

“Esta historia no le interesa a nadie, no le interesa. Están equivocados muchas veces, están mal porque nadie sabe nada. La importancia de Tijuana con el mundo entero es notable”, manifestó Avakian a este medio informativo. 

Para él, el hecho de pretender vincular a Tijuana con la historia nacional –debido a que los historiadores vienen de otras entidades del país-, olvidando sus principales peculiaridades puede afectar que se investigue de forma profunda y objetiva los fenómenos históricos. 

Pusieron como ejemplo la llamada “ensalada Caesar’s” y la forma en que un grupo de destacados italianos llegaron a la ciudad desde California para instalar negocios y dirigir gran parte de la economía local, trayendo a sus establecimientos a destacados personajes que vinculaban a la ciudad en ciernes con procesos de relevancia global. 

“¿A qué se dedican ellos? A vincular la historia nacional con Tijuana, pero sin que haya una base de la historia de la sociedad. Hasta cierto punto se está ahogando el pasado”, expresó Escobedo de la Torre. 

Herramientas tecnológicas y la digitalización han beneficiado tanto la recopilación como el almacenamiento de la información durante la investigación. Recursos que no se usan en su totalidad en las instituciones académicas oficiales y no ha habido voluntad de hacerlo. 

“Tenemos excelentes investigadores pero el vínculo de ellos con la comunidad, con la sociedad de Tijuana, no es amplio. No se ha construido una historia de Tijuana”, concluyó.

Deja tu comentario

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano