GrandHotel

AFN Político

Son 63 interesados en el SEA

AFN POLÍTICO *.- El debate del debate en la UABC Dora Elena Cortés  afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 22 DE MAYO DE 2018 (AFN).- Aunque todavía no hay una fecha definida para que sean designados los 15 integrantes de lo que será el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) del Estado, son 63 los bajacalifornianos que presentaron su solicitud, y los documentos exigidos, según un documento firmado el pasado 15 de este mes por el director ...

59,493
Visitas durante el día de hoy
Proceso 2018

Las Pulgas

GrandHotel TJ

Jardines de México

La Web Del Centro



Prural Mx

Neuvoo

Evimeria

IMSS

AGP Noticias

Hong Kong

Ticket Movil

Clasificados AFN

Garage Photo Studio

889

Muertos durante 2018
CNR Television

Hotel Ticuan Solicita Personal

La Favorita

Netlink

Industriales Morelos

Las Pulgas

Los Últimos Comentarios

Estamos en otra era mugre maniqui pintado, me refiero al trumo en esta ocacion ...
Dice: DOBLE CARAS Y DESPOTA EUA
En: EU recrudece medidas contra Venezuela
Porque no dice publicamente que Meade se comprometio a no incitar a la violencia ...
Dice: marmito
En: Lucha entre candidatos no abona: arzobispo
Y ahi va Mexico como fiel lacayo del imperialista y despreciable Trump. Estados ...
Dice: PORFAVOR
En: México y 14 países rechazan triunfo de Maduro
Patas , cuando no se va a llevar puesta la corbata, se debe de dejar ...
Dice: marmito
En: Los VIP del Debate
Esta vez la campaña del miedo contra Lopez Obrador, simplemente no les funciono, ...
Dice: marmito
En: El Debate del Debate en la UABC
UABC 2

CECETUR

Clases de canto

Servicop

Funeraria Aimar

Periodismo Negro

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

Doña Chuy

Comunidad
por José Enrique García Sánchez.
 

Por: José Enrique García Sánchez

TIJUANA BC 16 DE NOVIEMBRE DE 2015 (AFN).- La suya puede ser una historia representativa de la típica jefa de familia que encontró en Tijuana, el cobijo y oportunidad para salir adelante.

Nayarita de nacimiento, María de Jesús Rosales se asentó en esta ciudad hace casi medio siglo y pronto encontró trabajo haciendo lo que sabe muy bien: cocinar.

Después de laborar en un restaurante en la delegación de La Mesa, decidió emprender su propia aventura y eligió la misma zona donde todavía hoy podemos encontrarla.

Así nació Café Tepic, casi en la esquina de avenida Los Charros y Bulevar Díaz Ordaz, donde su sazón casero atrajo a policías, abogados y funcionarios de la Delegación y, poco a poco, a trabajadores de la zona.

Sus hijos, recuerda, dormían en el suelo del lugar. Atrás del sencillo local sembró un aguacate chiapaneco de donde proviene el fruto que usa en sus guisos, y con mucho esfuerzo amplió y arregló las instalaciones, donde hoy cabe cerca de una treintena de comensales, entre los que desfilan periodistas, y políticos de todos colores.

Ahí aprendieron a servir mesas sus hijas, mientras cursaban sus estudios básicos hasta llegar a convertirse en maestras. Sus hijos Jaime y Omar son parte del equipo. Con ellos, la familiar figura de Ceci, una sonriente chaparrita que atiende a los cotidianos visitantes.

En un par de meses Doña Chuy estará cumpliendo 43 años del inicio de ese esfuerzo que le permitió garantizar a sus hijos, una profesión y la oportunidad de emprender una vida propia que ya disfrutan, una mejor que la que ella pudo construir para sí misma.

El árbol de aguacate ha sido mudo testigo de la contribucion pionera que Doña Chuy ha hecho a la oferta gastronómica de la ciudad, a la que ha tomado por lo menos medio siglo pasar de las loncherías a la cocina mediterránea y la llamada BajaMed. En una ciudad que apenas ha cumplido 127 años, la nueva gastronomía es apenas una adolescente.

Conforme se aproxima el aniversario, se acerca lo que parece un punto de quiebre en su fructífera existencia. La posibilidad de cerrar las puertas del negocio y retirarse.

Su corazón se apachurra cuando platica el enorme dilema que eso significa, aunque está consciente de que la cocina le ha pasado una enorme factura en los ojos y rodillas, que ya no dan para más. 

“Todavía me siento fuerte, y no tengo ni alta presión ni diabetes… “, dice, como queriendo convencerse de que todavía puede seguir adelante. 

Esa cocina también le ha dado una de las mejores cosas: la extraordinaria experiencia de ser una persona conocida y reconocida por cientos de residentes de la ciudad y del sur de San Diego, que con regularidad buscan el pavo de los jueves, o los chiles en nogada durante septiembre, o los abundantes desayunos que acompaña con jamón de pierna o chorizo elaborado por ella, el flan de la casa o las aguas de frutos, y el tepache que surge de su cocina.

Su rostro se ilumina cuando de pronto alguien aparece en la puerta de su negocio preguntando por ella y dice: “venimos a ver si es cierto que cocina tan rico como dicen en la radio”.

“Esto ha sido mi vida”, dice mientras suspira y hace un gesto que a ratos parece puchero. Su rostro dice lo que su boca calla, como quien está en el trampolín de una alberca preguntándose “me aviento o no me aviento”.

Por lo pronto, y mientras ese momento llega, este miércoles desde las 7 de la mañana estarán listos –como todos los días- para atender a quien toque su puerta, con la hospitalidad de siempre.

Tags: doña | chuy | josé | enrique | garcía | sánchez | suya | historia | representativa | típica | jefa | familia |
4418 visualizaciones.
Las opiniones publicadas en esta nota corresponden a lectores. Se les suplica utilizar con responsabilidad este espacio, evitando ofensas personales, palabras altisonantes o vulgares así como caer en difamación, ya que de ser así, la administración los removerá. De igual forma removeremos aquellos que vengan con un mismo IP pero con diferente nombre porque eso representa un engaño para los lectores y una campaña dirigida por intereses particulares.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    TIJUANO
    Tuesday, November 17, 2015 1:50 pm
    UUUUUUUU Doña Chuy, yo comia en el Cafe Tepic en 1984 muy rico por cierto, me gustaba el desayuno que ella preparaba en esos tiempos mmmmm gracias Doña Chuy

Notas relacionadas

ENSENADA BC 10 DE MAYO DE 2018 (AFN).- La campaña Playa Limpia que se desarrolla en las playas El Mosquito, Playa Hermosa, Pacífica y Lengüeta Arenosa, ha logrado recolectar 1.5 toneladas de basura al día, compuesta en su mayoría ...
TIJUANA BC 21 DE ABRIL DE 2018 (AFN).- El apoyo que reciben organizaciones de atención a niños o adultos mayores depende más de la buena fe de los ciudadanos que de las instancias gubernamentales, señaló Imelda Juárez, de la ...
ROSARITO BC 21 DE ABRIL DE 2018 (AFN).- Niños y jóvenes rosaritenses participaron en una jornada de reforestación en la que se plantaron más de 200 árboles de diferentes especies en el Parque Metropolitano. El evento fue ...
TIJUANA BC 15 DE ABRIL DE 2018 (AFN).- El Centro de Capacitación para Invidentes celebró su 57 aniversario con una ceremonia, en la que recibió el reconocimiento de DIF Tijuana, en base al impulso que han venido realizando por una ...
TIJUANA BC 30 DE MARZO DE 2018 (AFN).- Cientos de tijuanenses fueron testigos de las representaciones del viacrucis que se realizaron en distintas demarcaciones de la ciudad, siendo la más representativa la que se lleva a cabo en ...
TIJUANA BC 24 DE MARZO DE 2018 (AFN).- El próximo domingo 25 de Marzo se llevará a cabo el séptimo “Kilómetro contra el Hambre” en el Museo Interactivo “El Trompo”, que tiene como meta formar una fila de ...
TIJUANA BC 17 DE MARZO DE 2018 (AFN).- La arquidiócesis de Tijuana "rescató" el Hospital del Sagrado Corazón, ubicado en la colonia Independencia para atender a religiosos y a personas de bajos recursos económicos en la ...
TIJUANA BC 7 DE ENERO DE 2018 (AFN).- El violento arranque del año, que en su primera semana ya suma más de 40 asesinatos, es una situación "de sombra y tiniebla" que los tijuanenses pueden enfrentar con espiritualidad y ...