GrandHotel Tijuana

AFN Político

Ivette Casillas: entrega total

Ivette Casillas AFN POLÍTICO *.- Regidora demanda información oficial *.- Escourido presenta la denuncia penal *.- El retorno de Liliana Sevilla al municipio *.- Domingo Ramos resulta “juez y parte”  Dora Elena Cortés  afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 27 DE ABRIL DE 2017 (AFN).- Ni siquiera el presidente municipal de Tijuana Juan Manuel Gastélum Buenrostro, ni mucho menos la síndico Procuradora Ana Marcela ...

22215 Impresiones al día
Las Pulgas

La Web Del Centro

Jardines de México

GrandHotel Tijuana

BC





La Favorita

Prural Mx

Neuvoo

ACN Transportes

Evimeria

AGP Noticias

Eventos Salvador Cortes

Neftali

Hong Kong

Tijuana Lift

Las mas ...

Vistas: Del mes Del año
Comentadas: Del mes Del año
SITT

Morelos Travel

Gobierno de Tecate

XXII Legislatura

Industriales Morelos

UABC New

Los Últimos Comentarios

Ni metiendo denuncia a la procuraduria por parte del afectado se actuara, eso es ...
Dice: marmito
En: Piden a PGJE investigar caso Agraz
No sea tan descarada señora, es el colmo del cinismo de un partido politico ...
Dice: marmito
En: "Chisme el Caso Agraz", dice regidora
El patas usa pantalon porque cuando nacio el dr dijo que era niño, pero ante ...
Dice: CIUDADANO
En: Piden a PGJE investigar caso Agraz
traidor y judas de chris lopez aparte de rata ya deberia de irse a su tierra ...
Dice: este
En: Ingobernabilidad en BC por la violencia
le toca a afn tijuana presentar como prueba ante la pjge el video donde se ...
Dice: a hora
En: Piden a PGJE investigar caso Agraz
Las Pulgas

Netlink Internet

Clases de canto, guitarra y te

Servicop

Funeraria Aimar

Clasificados AFN

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

Doña Chuy

Comunidad
por José Enrique García Sánchez.
 

Por: José Enrique García Sánchez

TIJUANA BC 16 DE NOVIEMBRE DE 2015 (AFN).- La suya puede ser una historia representativa de la típica jefa de familia que encontró en Tijuana, el cobijo y oportunidad para salir adelante.

Nayarita de nacimiento, María de Jesús Rosales se asentó en esta ciudad hace casi medio siglo y pronto encontró trabajo haciendo lo que sabe muy bien: cocinar.

Después de laborar en un restaurante en la delegación de La Mesa, decidió emprender su propia aventura y eligió la misma zona donde todavía hoy podemos encontrarla.

Así nació Café Tepic, casi en la esquina de avenida Los Charros y Bulevar Díaz Ordaz, donde su sazón casero atrajo a policías, abogados y funcionarios de la Delegación y, poco a poco, a trabajadores de la zona.

Sus hijos, recuerda, dormían en el suelo del lugar. Atrás del sencillo local sembró un aguacate chiapaneco de donde proviene el fruto que usa en sus guisos, y con mucho esfuerzo amplió y arregló las instalaciones, donde hoy cabe cerca de una treintena de comensales, entre los que desfilan periodistas, y políticos de todos colores.

Ahí aprendieron a servir mesas sus hijas, mientras cursaban sus estudios básicos hasta llegar a convertirse en maestras. Sus hijos Jaime y Omar son parte del equipo. Con ellos, la familiar figura de Ceci, una sonriente chaparrita que atiende a los cotidianos visitantes.

En un par de meses Doña Chuy estará cumpliendo 43 años del inicio de ese esfuerzo que le permitió garantizar a sus hijos, una profesión y la oportunidad de emprender una vida propia que ya disfrutan, una mejor que la que ella pudo construir para sí misma.

El árbol de aguacate ha sido mudo testigo de la contribucion pionera que Doña Chuy ha hecho a la oferta gastronómica de la ciudad, a la que ha tomado por lo menos medio siglo pasar de las loncherías a la cocina mediterránea y la llamada BajaMed. En una ciudad que apenas ha cumplido 127 años, la nueva gastronomía es apenas una adolescente.

Conforme se aproxima el aniversario, se acerca lo que parece un punto de quiebre en su fructífera existencia. La posibilidad de cerrar las puertas del negocio y retirarse.

Su corazón se apachurra cuando platica el enorme dilema que eso significa, aunque está consciente de que la cocina le ha pasado una enorme factura en los ojos y rodillas, que ya no dan para más. 

“Todavía me siento fuerte, y no tengo ni alta presión ni diabetes… “, dice, como queriendo convencerse de que todavía puede seguir adelante. 

Esa cocina también le ha dado una de las mejores cosas: la extraordinaria experiencia de ser una persona conocida y reconocida por cientos de residentes de la ciudad y del sur de San Diego, que con regularidad buscan el pavo de los jueves, o los chiles en nogada durante septiembre, o los abundantes desayunos que acompaña con jamón de pierna o chorizo elaborado por ella, el flan de la casa o las aguas de frutos, y el tepache que surge de su cocina.

Su rostro se ilumina cuando de pronto alguien aparece en la puerta de su negocio preguntando por ella y dice: “venimos a ver si es cierto que cocina tan rico como dicen en la radio”.

“Esto ha sido mi vida”, dice mientras suspira y hace un gesto que a ratos parece puchero. Su rostro dice lo que su boca calla, como quien está en el trampolín de una alberca preguntándose “me aviento o no me aviento”.

Por lo pronto, y mientras ese momento llega, este miércoles desde las 7 de la mañana estarán listos –como todos los días- para atender a quien toque su puerta, con la hospitalidad de siempre.

Tags: doña | chuy | josé | enrique | garcía | sánchez | suya | historia | representativa | típica | jefa | familia |
3892 visualizaciones.
Las opiniones publicadas en esta nota corresponden a lectores. Se les suplica utilizar con responsabilidad este espacio, evitando ofensas personales, palabras altisonantes o vulgares así como caer en difamación, ya que de ser así, la administración los removerá. De igual forma removeremos aquellos que vengan con un mismo IP pero con diferente nombre porque eso representa un engaño para los lectores y una campaña dirigida por intereses particulares.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    TIJUANO
    Tuesday, November 17, 2015 1:50 pm
    UUUUUUUU Doña Chuy, yo comia en el Cafe Tepic en 1984 muy rico por cierto, me gustaba el desayuno que ella preparaba en esos tiempos mmmmm gracias Doña Chuy

Notas relacionadas

•    Denuncian tiradero de escombro en parque Pastejé •    Abandono ayuntamiento este espacio comunitario, se quejan TIJUANA BC 24 DE ABRIL DE 2017 (AFN).- Molestos porque el gobierno ...
•    Cada año al menos cinco mil niños en BC quedan desprotegidos TIJUANA BC 22 DE ABRIL DE 2017 (AFN).- Este año, Baja California agregará a la estadística, aproximadamente cinco mil niños y adolescentes ...
TIJUANA BC 16 DE ABRIL DE 2017 (AFN).- A decir de los pepenadores, el negocio de recicladora es un mal necesario porque “previene delitos”, afirmó el encargado de la recicladora que se localiza en la calle Ocho, ...
TIJUANA BC 16 DE ABRIL DE 2017(AFN).- De acuerdo a resultados del “Green Study” presentado por la empresa Kantar TNS, basada en los hábitos y actitudes del consumidor mexicano,ante productos amigables con el medio ...
TIJUANA BC 16 DE ABRIL DE 2017 (AFN).- La Fundación Ópera de Tijuana celebrará su cambio de mesa directiva con una cena-concierto denominado Serenade, el próximo viernes 21 de este mes en las instalaciones del Club Campestre de ...
*.- Además muchos no cumplen con los dogmas de su religión TIJUANA BC 12 DE ABRIL DE 2017 (AFN) – A pesar de ser una gran mayoría, los católicos basan su fe en la tradición familiar y un alto número afirma no cumplir con ...
TIJUANA BC 22 DE FEBRERO DE 2017 (AFN).-  La División de Rescate Acuático, perteneciente a La Dirección de Bomberos de Tijuana convoca a jóvenes de la región para inscribirse en la “Academia de Salvavidas de Mar ...
*.- Vigilar a los servidores públicos y hacer cumplir la constitución *.-  Las cosas no habrían llegado a este punto, dice Agustín Velázquez TIJUANA BC 8 DE FEBRERO DE 2017 (AFN). – Luego de haber tomado las calles ...