AFN Facebook

AFN Político

BC se va por la "libre" en seguridad

AFN POLÍTICO *.- Levantan registro de mexicanos en la frontera Dora Elena Cortés afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 15 DE DICIEMBRE DE 2017 (AFN).- Mientras que a nivel nacional los panistas, particularmente quienes nos representan en el Congreso de la Unión, gritan, “patalean” y reclaman porque sienten que los priístas les están haciendo con la Ley de Seguridad Interior, lo que ellos les hicieron aquí con el Dictamen 95 y ...

97,790
Visitas durante el día de hoy
IBERO

IEEBC

Reafilíate

Las Pulgas

GrandHotel Tijuana



CESPT

UABC

Jardines de México

La Web Del Centro

Prural Mx

Neuvoo

Evimeria

AGP Noticias

Hong Kong

Ticket Movil

CNR Television

Apps Seguridad

Gobierno de Tecate

Congreso XXII - 2

Industriales Morelos

Las Pulgas

Los Últimos Comentarios

Parece que los 3 regidores locales del PES ahora son huerfanos y sus ...
Dice: Y los PESimos regidores?
En: Confirman negativa al PES nacional
ASI PAGA EL AGUINALDO OS JARAMILLO NO TE ACABES FERRETRIAS
Dice: KALAMARGO
En: Incendio consumió dos negocios
puro recolectar dinero amparandose en multas y multas. ya sdeja de robar patotas ...
Dice: bertha
En: EPN inaugurará el SITT
8 PUNTOS CLAVE DE LA LEY DE SEGURIDAD INTERIOR, APROBADA POR ESTOS SATRAPAS HDP ...
Dice:
En: Senado aprueba la Ley de Seguridad Interior
NO PUES WOW VENDRA LA RATA MAYOR A APLAUDIR EL TRABAJO DE LA RATA MENOR DEL ...
Dice: PURO RATA
En: EPN inaugurará el SITT
Gobierno BC

Netlink

Castro Limon

Clases de canto, guitarra y te

Servicop

Funeraria Aimar

Periodismo Negro

Garage Photo Studio

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

Doña Chuy

Comunidad
por José Enrique García Sánchez.
 

Por: José Enrique García Sánchez

TIJUANA BC 16 DE NOVIEMBRE DE 2015 (AFN).- La suya puede ser una historia representativa de la típica jefa de familia que encontró en Tijuana, el cobijo y oportunidad para salir adelante.

Nayarita de nacimiento, María de Jesús Rosales se asentó en esta ciudad hace casi medio siglo y pronto encontró trabajo haciendo lo que sabe muy bien: cocinar.

Después de laborar en un restaurante en la delegación de La Mesa, decidió emprender su propia aventura y eligió la misma zona donde todavía hoy podemos encontrarla.

Así nació Café Tepic, casi en la esquina de avenida Los Charros y Bulevar Díaz Ordaz, donde su sazón casero atrajo a policías, abogados y funcionarios de la Delegación y, poco a poco, a trabajadores de la zona.

Sus hijos, recuerda, dormían en el suelo del lugar. Atrás del sencillo local sembró un aguacate chiapaneco de donde proviene el fruto que usa en sus guisos, y con mucho esfuerzo amplió y arregló las instalaciones, donde hoy cabe cerca de una treintena de comensales, entre los que desfilan periodistas, y políticos de todos colores.

Ahí aprendieron a servir mesas sus hijas, mientras cursaban sus estudios básicos hasta llegar a convertirse en maestras. Sus hijos Jaime y Omar son parte del equipo. Con ellos, la familiar figura de Ceci, una sonriente chaparrita que atiende a los cotidianos visitantes.

En un par de meses Doña Chuy estará cumpliendo 43 años del inicio de ese esfuerzo que le permitió garantizar a sus hijos, una profesión y la oportunidad de emprender una vida propia que ya disfrutan, una mejor que la que ella pudo construir para sí misma.

El árbol de aguacate ha sido mudo testigo de la contribucion pionera que Doña Chuy ha hecho a la oferta gastronómica de la ciudad, a la que ha tomado por lo menos medio siglo pasar de las loncherías a la cocina mediterránea y la llamada BajaMed. En una ciudad que apenas ha cumplido 127 años, la nueva gastronomía es apenas una adolescente.

Conforme se aproxima el aniversario, se acerca lo que parece un punto de quiebre en su fructífera existencia. La posibilidad de cerrar las puertas del negocio y retirarse.

Su corazón se apachurra cuando platica el enorme dilema que eso significa, aunque está consciente de que la cocina le ha pasado una enorme factura en los ojos y rodillas, que ya no dan para más. 

“Todavía me siento fuerte, y no tengo ni alta presión ni diabetes… “, dice, como queriendo convencerse de que todavía puede seguir adelante. 

Esa cocina también le ha dado una de las mejores cosas: la extraordinaria experiencia de ser una persona conocida y reconocida por cientos de residentes de la ciudad y del sur de San Diego, que con regularidad buscan el pavo de los jueves, o los chiles en nogada durante septiembre, o los abundantes desayunos que acompaña con jamón de pierna o chorizo elaborado por ella, el flan de la casa o las aguas de frutos, y el tepache que surge de su cocina.

Su rostro se ilumina cuando de pronto alguien aparece en la puerta de su negocio preguntando por ella y dice: “venimos a ver si es cierto que cocina tan rico como dicen en la radio”.

“Esto ha sido mi vida”, dice mientras suspira y hace un gesto que a ratos parece puchero. Su rostro dice lo que su boca calla, como quien está en el trampolín de una alberca preguntándose “me aviento o no me aviento”.

Por lo pronto, y mientras ese momento llega, este miércoles desde las 7 de la mañana estarán listos –como todos los días- para atender a quien toque su puerta, con la hospitalidad de siempre.

Tags: doña | chuy | josé | enrique | garcía | sánchez | suya | historia | representativa | típica | jefa | familia |
4204 visualizaciones.
Las opiniones publicadas en esta nota corresponden a lectores. Se les suplica utilizar con responsabilidad este espacio, evitando ofensas personales, palabras altisonantes o vulgares así como caer en difamación, ya que de ser así, la administración los removerá. De igual forma removeremos aquellos que vengan con un mismo IP pero con diferente nombre porque eso representa un engaño para los lectores y una campaña dirigida por intereses particulares.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    TIJUANO
    Tuesday, November 17, 2015 1:50 pm
    UUUUUUUU Doña Chuy, yo comia en el Cafe Tepic en 1984 muy rico por cierto, me gustaba el desayuno que ella preparaba en esos tiempos mmmmm gracias Doña Chuy

Notas relacionadas

TIJUANA BC 12 DE DICIEMBRE DE 2017 (AFN).- Ya se encuentra abierta la pista de patinaje sobre hielo, en el estacionamiento del Parque Morelos, para que la ciudadanía pueda disfrutarla, hasta el próximo día ocho de enero, por lo ...
TIJUANA BC 11 DE DICIEMBRE DE 2017(AFN).- La "Primera Jornada Extramuros" se inauguró este lunes, junto con la Jornada de Inclusión en el Centro de Atención Múltiple de Playas de Tijuana, con la presencia de la primera ...
ENSENADA BC 11 DE DICIEMBRE DE 2017 (AFN).- La sexta edición del Desfile de Luces de Embarcaciones y Verbena Familiar contó con 40 navíos, de los cuales tres fueron lanchas/pangas, cinco veleros, 12 embarcaciones mayores y 20 ...
TIJUANA BC 18 DE NOVIEMBRE DE 2017 (AFN).- Con una convocatoria de poco más de 450 personas, este sábado concluyeron las actividades de la Feria de Asesoría y Orientación Migratoria, donde se brindó información acerca de los ...
TIJUANA BC 17 DE NOVIEMBRE DE 2017 (AFN).- Los días 18, 19, 25 y 26 de noviembre, así como el 2 y 3 de diciembre se estará realizando una colecta por boteo en los principales cruceros de Zona Río a favor de la asociación civil ...
TIJUANA BC 8 DE NOVIEMBRE DE 2017 (AFN).- La Secretaría de Desarrollo Social Municipal (Sedesom) convocó a personas con discapacidad, así como a representantes de organizaciones civiles a postularse en el concurso de selección de ...
*.- El inolvidable Frontón Palacio Jai Alai Por:  Melba Cortés Juárez El primer recuerdo que tengo de este edifico subyace en mi memoria como si fuera ayer, mis emociones se encienden y “van subiendo como ...
TIJUANA BC 14 DE OCTUBRE DE 2017 (AFN).- Este domingo 15 de octubre se llevará a cabo la carrera “Pink Power 5k” que organizan la asociación civil Avanzamos Promoción Social y el Instituto Mexicano del Seguro Social ...