Koda y Yogui del Parque Morelos tuvieron cirugías dentales exitosas
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Evimeria
CNR Television

Koda y Yogui del Parque Morelos tuvieron cirugías dentales exitosas

Tijuana BC - martes, 17 de agosto de 2021 - AFN.
736

TIJUANA BC 17 DE AGOSTO DE 2021 (AFN). – Los osos negros de la UMA del Parque Morelos, Koda y Yogui fueron intervenidos exitosamente con cirugías dentales, a cargo del Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (Simpatt), en coordinación con las asociaciones civiles Fundación Invictus de México y Conciencia y Acción Ciudadana A.C.

Azahel Mercedes Puente Camarena, titular de Simpatt, indicó que tanto Koda como Yogui, unas de las especies más longevas del parque, presentaron problemas en su dentadura, por lo que luego de llevar a cabo diversas evaluaciones, se determinó ingresarlos a cirugía.

Los procedimientos quirúrgicos, señaló, estuvieron encabezados por el médico veterinario zootecnista, Guillermo Díaz Díaz, especialista en reproducción y manejo de fauna silvestre, la fundadora de Invictus de México, Erika Ortigoza Vázquez, y el médico Luis Saúl Boijseauneau López, especialista en cirugía bucal e implantología.

Además de la participación en equipo con médicos especialistas en cuidado animal, pues debido a las dimensiones y peso de los osos, fue necesario implementar acciones específicas para su traslado al quirófano.

Puente Camarena afirmó que, dentro de los procedimientos, se realizó una profilaxis, se drenaron abscesos en incisivos y caninos, además de que se extrajo el canino derecho superior, se colocaron membranas y plasma rico en plaquetas. También fue necesaria la aplicación de foto curación y llevar a cabo la endodoncia en incisivos.

Puntualizó que luego de la intervención se monitoreó tanto a Koda como a Yogui, para asegurar su buen estado de salud.

Grupo WhatsApp
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
Cetys
UABC
Tour
Evimeria
FGE
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano