Invitan a Festival Nativa 2019
Agencia Fronteriza de Noticias
CESPT
Telcel Febrero
Empleo Nuevo
Facebook Contador

Invitan a Festival Nativa 2019

ENSENADA, B.C. - miércoles, 31 de julio de 2019 - AFN.
761

ENSENADA BC 31 DE JULIO DE 2019 (AFN).- La edición número 15 del Festival Nativa de Artes Tradicionales se llevará a cabo en la explanada de Ventana al Mar de 10:00 a  19:00 horas que tiene la intención de difundir la cultura, el arte y las costumbres indígenas de Baja California y se realizará los días 3 y 4 de agosto. 

El jefe del departamento de Atención a Grupos Indígenas, Javier Ceseña, invitó a la comunidad local y foránea a disfrutar lo que este festival tiene para todos los visitantes.

Mencionó que este festival es el único evento que se realiza en el Norte de México que reúne a los pueblos originarios y cuenta con más de 800 participantes y más de 5 mil visitantes. “Este año participarán los pueblos de Posas de Arvizu y Pueblo Seri Comca'ac, ambos de Sonora, quienes serán recibidos por los nativos bajacalifornianos y los organizadores del Instituto de Culturas Nativas de Baja California A.C. (CUNA) y el Grupo de Artesanos Kiliwa, Pa-Ipai, Kumiay, Cochimí y Cucapá”, añadió el funcionario.

Explicó que el festival recibe apoyo del Instituto Nacional de los pueblos Indígenas (INPI), del Instituto Nacional de las lenguas Indígenas (INALI), del gobierno de Baja California y del ayuntamiento de Ensenada.

El funcionario municipal destacó que Nativa es una oportunidad para conocer y reconocer, en un ambiente festivo, la importancia y vitalidad de los pueblos originarios de Baja California, como parte del patrimonio cultural de México y del mundo. 

“Los pueblos nativos son portadores de conocimientos ancestrales y compartirán con la comunidad artesanías, cantos, danzas, gastronomía y tradiciones, contribuyendo a la construcción de espacios con diversidad cultural y lingüística”, agregó Javier Ceseña.

Remarcó que el Festival Nativa busca también promover el uso y rescate de las lenguas yumanas mediante este tipo de actividades, donde nuestros indígenas muestren sus cantos, narraciones y poesía porque son motivo de orgullo para los y las ensenadenses.

Historias Anime
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano