Celebran día de los océanos
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

Celebran día de los océanos

TIJUANA BC - sábado, 8 de junio de 2019 - AFN.
566

ENSENADA BC 8 DE JUNIO DE 2019 (AFN).- “Con graves amenazas de calentamiento, acidificación, sobrepesca, contaminación de origen terrestre, zonas de mínimo oxígeno, desarrollo mal planeado de destinos turísticos de playa, y por la exploración, explotación y transporte de hidrocarburos, nos disponemos a celebrar este 8 de junio el Día Mundial de los Océanos, a propuesta de la asamblea general de Naciones Unidas”, indicó el investigador Edgar Pavía López, quien es director de la División de Oceanología del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese).

En el marco del día mundial de los océanos que se celebra hoy, investigadores del Cicese hablaron sobre la importancia de la exploración para intensificar la investigación de los océanos.

El doctor, destacó la importancia de los océanos, ya que son los que regulan el clima y el tiempo; proporcionan oxígeno, alimento y medicinas, y tienen un impacto profundo y benéfico para la sociedad, el medio ambiente y la economía de todo el planeta.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el periodo 2021-2030 como la “Década de las ciencias oceánicas para el desarrollo sostenible”, una iniciativa que tiene por objetivo movilizar a la comunidad científica, pero también a los políticos, a las empresas y a la sociedad civil en torno a un programa común de investigación y de innovación tecnológica.

Esta organización estimó que solo se ha explorado cinco por ciento de la totalidad del océano, pero ese pequeño porcentaje representa una gran cantidad de conocimiento, que está muy bien investigado y cuenta con gran sustento científico. Por lo tanto, es conocimiento valioso para tomar acciones y generar planes estratégicos para explorar el porcentaje restante.

Colectivos como el Cicese ya están atendiendo el llamado, Junto con 37 instituciones que se dedican a la investigación del océano, entre ellas destacados centros oceanográficos como Scripps de la Universidad de California en San Diego y Woods Hole, en Massachusetts, llamaron a la acción a los gobiernos del mundo para intensificar la investigación de los océanos.

Se trata de la Asociación para la Observación del Océano Global (POGO, por sus siglas en inglés), que lanzó a finales de 2018 la Declaratoria de Cabo Verde, llamada así por haberse firmado en dicho país africano, cuyo primer borrador se escribió en el Cicese, entre investigadores dedicados a la oceanología.

Edgar Pavía es miembro del comité directivo de POGO, y explicó que este llamado hace referencia a intensificar la medición de mareas, de fenómenos climatológicos, a la conservación de especies acuáticas y a socializar los cambios en el nivel del mar, temperatura y acidificación del océano.

“Es de interés de los países observar el océano y medirlo, si un país observa sus océanos, la economía se beneficia porque se conservan las pesquerías y aumenta el turismo, a su vez, se conserva la vida de las especies tal como se conocen y se disminuyen los riesgos de problemas de salud pública”, argumentó.

Otro llamado que tiene que ver con el estudio de los océanos, en este caso a las nuevas generaciones de especialistas en ciencias del mar, es el de Sergio Sañudo Wilhelmy, para atender lo que sin duda puede definirse como el reto más importante que tiene la oceanografía actual: entender cómo están respondiendo los océanos ante el cambio climático y usar este conocimiento para aminorar su efecto a escala mundial.

El doctor sañudo es investigador adjunto del Cicese y ha señalado que todas las predicciones que se han hecho sobre el cambio climático en los últimos 100 años se han cumplido, así que basado en eso, consideró que hay que tomar en serio las predicciones que vienen a futuro.

“Desde mi punto de vista, el cambio climático se tiene que enfocar de diferentes ángulos, uno es la reducción inmediata del dióxido de carbono (CO2) que producen las industrias y el segundo es buscar cómo bajar el CO2 que ya se encuentra en la atmósfera, usando biología molecular o el océano como un sumidero de este gas”, expuso.

Para lograr esto, destacó cómo los grandes capitales que ya se están moviendo hacia la ingeniería del carbono y el aprovechamiento de las emisiones negativas de CO2, creando empresas que se van a dedicar a remover este gas de la atmósfera, generando con ello un mercado que según Wall Street valdrá trillones de dólares.

Datos y cifras

• Por cada especie que habita el océano y que se conoce, hay tres más aún por conocer.

• Los océanos cubren más de 70 por ciento de la superficie del globo. Solo uno por ciento de la superficie oceánica está protegida.

• Entre 50 y 80 por ciento de la vida en la Tierra se encuentra bajo la superficie del océano, que constituye 90 por ciento del espacio habitable del planeta. Menos de 10 por ciento de este espacio ha sido explorado hasta ahora por los humanos.

• Un conjunto de organismos marinos minúsculos llamados fitoplancton producen la mitad del oxígeno de la atmósfera mediante la fotosíntesis.

• Los océanos contienen 96 por ciento de todo el agua de la Tierra. El resto es agua dulce que se encuentra en forma de ríos, lagos y hielo.

• El océano absorbe anualmente cerca de 25 por ciento del CO2 que se agrega a la atmósfera debido a la actividad humana, reduciendo así el impacto de este gas de efecto invernadero en el clima.

• El conjunto de los ecosistemas costeros que actúan como sumideros de carbono, como los manglares, las marismas salinas y las praderas submarinas pueden contener una cantidad de carbono cinco veces superior a la de los bosques tropicales.

Historias Anime
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano