Entregan Premio Estatal de Literatura 2018
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

Entregan Premio Estatal de Literatura 2018

Mexicali BC - martes, 18 de diciembre de 2018 - AFN.
653

MEXICALI BC 18 DE DICIEMBRE  2018 (AFN). La pasión, la familia, el amor, la niñez, los sueños, el entorno, la región, la cultura y otros temas fueron inspiración de novatos y consumados escritores, que fueron reconocidos la tarde de este lunes con el Premio Estatal de Literatura 2018.

El Gobierno del Estado, a través del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), hizo la entrega del premio de 25 mil pesos a cada ganador, así como un diploma de reconocimiento.

Durante la ceremonia oficial, el director general del ICBC, Manuel Felipe Bejarano Giacomán, recordó que, desde hace 29 años se empezó a impulsar las vocaciones literarias en el Estado. En esa primera emisión los premiados fueron Mario Bojórquez, Estela Alicia López Lomas, Jorge Raúl López Hidalgo, Hugo Salcedo, Gabriel Trujillo Muñoz, Sergio A. Burquez, Juan Carlos Rea y David Monay Quirarte

“Desde entonces, en estas casi tres décadas, 65 de los principales autores bajacalifornianos han resultado ganadores de éste certamen, haciendo de los Premios Estatales de Literatura, uno de los proyectos más importantes en el desarrollo de esta disciplina literario en la región”, agregó.

A la fecha 107 trabajos han sido premiados en géneros de poesía, cuento, novela, ensayo, dramaturgia, periodismo cultural, cuento para niños y dramaturgia para niños.

“Este certamen destacó la voz poética clara y de ritmo sostenido de Rosa Espinoza; los relatos divertidos, propositivos y bien escritos de Ángel Murga; la originalidad y naturalidad del oficio literario de Oscar Ángeles; el acertado uso de las herramientas dramatúrgicas de Juan Alberto Mora; la labor apasionada y minuciosa en el ejercicio persistente de la escritura, de Daniel Salinas Basave; el tono lúdico y arriesgado de Julio César Pérez Cruz; y la empatía y el logro en la construcción de personajes, de Pamela Ruiz Arias”, expresó.

Durante la emotiva ceremonia, cada uno de los literatos reconocidos compartió con familiares y amigos presentes parte de la inspiración que los llevó a plasmar sus textos en papel, coincidiendo que sean premiados o no, deben seguir escribiendo ya sea del amor, el desamor, la felicidad o la tristeza, a fin de reforzar día a día su vocación.

Autores de Mexicali, Ensenada y Tijuana, fueron los premiados en esta ocasión, dejando claro que el talento no distingue sexo, edad, trayectoria o experiencia, sino el poder conectar con el lector a través de sus textos.

A pesar de que en esta ocasión la categoría de Ensayo quedó desierta, para la próxima convocatoria, será una oportunidad para que los escritores presenten sus propuestas y juntos, sociedad y gobierno, mantengan vigente el Premio Estatal de Literatura en Baja California.

Para mayor información de esta y otras actividades, así como de los eventos del Instituto de  Cultura de Baja California, visite el sitio web: http://www.icbc.gob.mx y las redes sociales Facebook/Cultura BC.

Deja tu comentario

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano