"La Campesinela" hará reir y reflexionar en el Cecut
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN 2

"La Campesinela" hará reir y reflexionar en el Cecut

Tijuana BC - jueves, 13 de diciembre de 2018 - AFN.
828

TIJUANA BC 13 DE DICIEMBRE 2018 (AFN).- La más fronteriza de las Pastorelas, La Campesinela se presentará en el Centro Cultural Tijuana  en su temporada XVII el viernes 14 de diciembre en punto de las 8 pm.

Esta obra, dirigida por Hebert Axel y cuya estructura es un acto sacramental conocido en México como Pastorela presenta la travesía de los migrantes que buscan cruzar la frontera en busca del sueño americano, pero en su camino se encuentran con los diablos que encarnan los siete pecados capitales  y que tienen como misión que no logren su objetivo.

Esta Campesinela es muy  local, con su muro y su lenguaje fronterizo, pero ha dado su brinco a lo universal porque la migración es un tema a nivel mundial: la gente migra de un lado a otro por pobreza, por hambruna o guerra y nuestro país no se escapa, sobre todo Tijuana, comentó Axel.

Este es el séptimo año consecutivo, luego de que en el 2012  tuviera su reestreno en el CECUT tras cinco años de ausencia escénica y la gente la recibe con mucho gozo, este año la Campesinela viene nutridita de todo lo que ha pasado en la ciudad y en el mundo con las migraciones,  comentó Axel quien sostiene que la obra invita a la reflexión desde el sarcasmo.

El sarcasmo, expresó Axel, es una manera de despertar almas. "Nos reímos de nosotros,  los tijuanenses; ahorita nuestra ciudad está viviendo con la caravana de hondureños su propia Campesinela donde todos somos actores, somos buenos y malos: ¿Qué hago yo como ciudadano para impulsar esta migración forzada?, es una de las reflexiones, todos en esta ciudad fuimos migrantes y nadie salió por gusto sino en busca de mejores condiciones. Los campesinos, los ángeles y los diablos somos todos".

La Campesinela  fue escrita por Axel en 1996  a petición de la maestra Cristina Rodríguez,  quien buscaba una pastorela que rescatara la tradición mexicana de los festejos decembrinos. Con esta puesta en escena la Compañía del Sótano celebrará también su XXV aniversario.

Los últimos boletos están en taquilla a 150 mn. y hay descuentos para estudiantes y maestros.

 

Deja tu comentario

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano