AFN Político Facebook

AFN Político

Algo GRANDE se aproxima para BC

AFN POLÍTICO *.- ¿Elvia Rangel en campaña con el DIF? *.- Ruvalcaba “balconea” a Arturo González *.- ¿Y el espectacular contra Ruffo dónde está?  *.- Escourido exige destitución de Melba Adriana  DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 20 DE FEBRERO DE 2019 (AFN).- Algo grande se aproxima para Baja California. ¿Qué es?  No se trata de la famosa “cristalización ...

168,676
Visitas durante el día de hoy
Las Pulgas

GrandHotel2

Ibero

Hotel Ticuan Solicita Personal

Prural Mx



Neuvoo

Evimeria

AGP Noticias

Netlink

Eventos Salvador Cortes

Ticket Movil

Garage Photo Studio

315

Muertos durante 2019
CNR Television

Impulso BC

Gobiero de Tecate

Jaguares

Las Pulgas

Otero y Mestas

Los Últimos Comentarios

Lo quieren hacer municipio para que luego este no tenga para pagarle 100 Mil ...
Dice: !!! PA PURO PARIENTE COMPA !!!
En: Analiza Congreso municipalizar Palaco
ya es el colmo con estos delincuentes centroamericanos gozando de nuestros ...
Dice: esto
En: Llegan centroamericanos a Tijuana
en las elecciones,veras tu fracaso Bonilla
Dice: NO MAS PRIAN
En: Nadie gana a Bonilla; Atilano cede al pleito
EL BURRO HABLANDO DE OREJAS JAJAJAJA NO TE MORDISTE LA TROMPA PATAS ESTAS BIEN ...
Dice: ORA BURRO
En: El alcalde exige disculpa de Ruffo Appel
DE LOS CENTROAMERICANOS.O DE LOS TIJUANENSES
Dice: NO. PUES SI
En: Seguiré defendiendo los DH: Olvera
Clases de canto

Funeraria Aimar

Periodismo Negro

Hong Kong

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

Inicia Encuentro Internacional de Turismo

Arte y cultura
por AFN.
 
A+
A-

*.- El producto bajacaliforniano, la estrella de la gastronomía estatal

TIJUANA, B.C. 11 DE OCTUBRE DEL 2018 (AFN).-Los trabajos del Primer Encuentro Internacional de Turismo Especializado fueron inaugurados el día de hoy por los directivos de la  Facultad de Turismo y Mercadotecnia de la Universidad Autónoma de Baja California, maestro Ricardo Verján y de la maestra Norma Angélica Baylón, directora de la Escuela de Enología y Gastronomía de la U.A.B.C., campus Ensenada.

La calidad del insumo gastronómico estatal, el posicionamiento de la cocina bajacaliforniana en México, la burocracia, impuestos y tramitología para abrir un restaurant, el contrabando hormiga por los altos costos de la materia prima, a pesar de ser local, fueron algunos de los temas que se abordaron ante estudiantes de diferentes escuelas participantes.

El primero de los 3 días de actividades inició con la conferencia La gastronomía mexicana en el mundo, impartida por el licenciado Ignacio Magos, consultor y editor de la revista Turismo Gourmet, quien recordó la importancia de la gastronomía en el sector turismo, las aportaciones culinarias de México al mundo y las estrategias que el gobierno ha implementado para promover la riqueza de la cocina mexicana, desde la tradicional hasta la de autor.

El papel del periodista gastronómico fue abordado por Karla Pineda, periodista editora del sitio web Con apetito, quien delineó la diferencia entre el periodista gastronómico y el foodie, recalcando la importancia que el primero tiene para la industria restaurantera ya que no solo informa sobre el platillo que se tiene frente a la cámara, sino que investiga sobre la cocina y sus actores, los ingredientes, el restaurant como un todo orientado al servicio y quien sin paga de por medio y en forma anónima califica al restaurant después de mínimo 3 veces de haberlo visitado, guiando al comensal a una experiencia gastronómica de cinco sentidos.

La importancia de la construcción de historias vinculadas al turismo gastronómico y enológico fue comentada por el maestro Gerardo Novo de los Monteros, investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México, quien invitó a los participantes a atender, a través del periodismo escrito a todo ese público que disfruta de las crónicas de viaje y de  los reportajes escritos con un lenguaje sensorial.

El panel de expertos, moderado por la subdirectora de la Facultad de Turismo, maestra Martha Lobo, estuvo compuesto por: Ana Villela, presidente de la asociación de jóvenes restauranteros; Chef Luis Gómez, en representación del chef Plascencia de Misión 19; el chef ejecutivo Mario Medina y el maestro Alejandro Zazueta, maestro de la Facultad de Turismo.

El chef Gómez mencionó que la inseguridad se refleja en la baja de comensales extranjeros en el restaurant inmediatamente después de un hecho violento por lo que han tenido que ampliar su base de clientes, también se refirió a la constante alza de insumos y a la rotación de personal como los principales problemas de la industria restaurantera.

Villela, por su parte, solicitó más apoyo para los emprendedores, tanto en la reducción de tramitología e impuestos y altos costos que provocan que muchos restauranteros recurran al contrabando hormiga.

La falta de capacitación, el conocimiento de costeo de los productos y de un sistema de calidad en el servicio fueron los puntos observados como problemática de la industria restaurantera por el Lic. Zazueta.

Para los participantes en el panel, el producto con el que se cocina en Baja California es el principal protagonista de la gastronomía: la riqueza de ambos mares, el aceite de oliva y las hortalizas.

Coincidieron que  a pesar de que la langosta Puerto Nuevo sigue siendo el referente más claro de la gastronomía del estado, en estos momentos la Baja Med y la   comida urbana tienen un lugar en la mente de los consumidores, sin embargo,  "este es un proceso de varios años, como también le tomó a la Langosta Puerto Nuevo, comentó el Chef Gómez.

El primer día de trabajos terminó con la participación del chef ejecutivo Ruffo Ibarra, quien compartió su experiencia en el caso de éxito Orix Capital, resultado de 16 años de trabajo personal y 3 de operación. Romper paradigmas, dijo, no puedo inventar cosas en la cocina, somos lo que vivimos, dijo el chef que en cada intervención habló de trabajo intenso y apasionado y del papel que la gastronomía tiene en la industria turística.

Los trabajos para el segundo día de actividades son las conferencias: Armonización de la Gastronomía, El turismo enológico en México, Concursos y Reconocimientos y el panel: Sustentabilidad en el turismo enológico, que se realizarán en el auditorio 1 de la Facultad de Turismo y Mercadotecnia de 9 a 1 de la tarde.

 

  • Inicia Encuentro Internacional de Turismo
  • Inicia Encuentro Internacional de Turismo
  • Inicia Encuentro Internacional de Turismo
  • Inicia Encuentro Internacional de Turismo
Tags: encuentro, internacional, turismo,
1033 visualizaciones.
Las opiniones publicadas en esta nota corresponden a lectores. Se les suplica utilizar con responsabilidad este espacio, evitando ofensas personales, palabras altisonantes o vulgares así como caer en difamación, ya que de ser así, la administración los removerá. De igual forma removeremos aquellos que vengan con un mismo IP pero con diferente nombre porque eso representa un engaño para los lectores y una campaña dirigida por intereses particulares.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    No hay comentarios actualmente, se el primero en hacerlo !!!

Notas relacionadas

PLAYAS DE ROSARITO BC 16 DE FEBRERO DEL 2019 (AFN).- El Cabildo de Playas de Rosarito a través de la Comisión de Educación, Arte y Cultura que preside la Regidora Ana Luisa Esquivel Fierro, continúa con los trabajos en el ...
TIJUANA BC, 07 DE FEBRERO DE 2019 (AFN).- La magia de ese baile Andaluz, lleno de energía, ritmo y sabor cómo lo es el flamenco, será una de las nuevas opciones para aprenderlo en este mes de febrero en el Instituto de Cultura de ...
*.-A partir de febrero el Antiguo Palacio Municipal de calle Segunda iniciará su ciclo gratuito de Cine de arte TIJUANA BC 7 DE FEBRERO DEL 2019 (AFN).- Con la proyección gratuita de la multipremiada película mexicana ...
• El Cine Club ofrece el ciclo "Y el Oscar es Para…", el cual, cada martes de febrero, ofrecerá gratuitamente 4 de las cintas nominadas a la prestigiada estatuilla. TIJUANA BC 4 DE FEBRERO ...
TIJUANA BC, 02 DE FEBRERO DE 2019 (AFN).- Como parte de mostrar  a los jóvenes para que sean capaces de apreciar y juzgar expresiones artísticas, la Universidad de las Californias Internacional (UDCI) en conjunto con el ...
• Las inscripciones continúan abiertas en todos los talleres  semestrales con un costo de 200 pesos. TECATE BC 1 DE FEBRERO DEL 2019 (AFN).- El Gobierno Municipal  promueve e incentiva la cultura y el ...
TIJUANA BC, 31 DE ENERO DE 2019 (AFN).- La elegancia del ritmo cadencioso creado en Cuba y adoptado por México, el danzón, regresa al Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) Tijuana en las ya acostumbras “Tardes de ...
* La colección de 15 piezas únicas estará disponible hasta el 24 de marzo en la Galería Álvarez Malo del recinto, con entrada libre TIJUANA BC 31 DE ENERO DEL 2019 (AFN).- Frida, Janis Joplin, Madonna, Madre Teresa, Edith Piaf, ...