Español debe ser lengua oficial mexicana
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

Español debe ser lengua oficial mexicana

TIJUANA BC - domingo, 27 de mayo de 2018 - AFN.
1020

TIJUANA BC 27 DE MAYO DEL 2018 (AFN).- La XXXVI edición de la  Feria del Libro reconoció la trayectoria del doctor Jaime Labastida Ochoa, por  su destacada labor como filósofo, poeta y académico y por la defensa del idioma español mexicano.

El premio fue entregado por el director del Centro Cultural Tijuana, Pedro Ochoa Palacio, por Vladimir López, de la Unión de Libreros de Tijuana y por  Haydé Zavala directora  del Instituto de  Arte y Cultura de Tijuana.

"Hay ocasiones en que las palabras sobran y a pesar de que soy un hombre de palabras y de palabra no tengo las suficientes para agradecer el reconocimiento del que ahora me han hecho objeto".

Expresó Labastida, que desde que tiene uso de razón se ha sentido hermanado por la palabra y  reconoció  que los seres humanos estamos hechos de una estructura material y una estructura simbólica que es el lenguaje.

"Vladimir López ha dicho que falta una política de Estado para defender la palabra, la lectura y la cultura, precisamente en ese sentido, creo que es absolutamente necesario, como lo han planteado algunos de los miembros de la Academia Mexicana de la lengua, que la lengua con la que nos expresamos los mexicanos, sobre todo la mayoría de los mexicanos, sin aplastar, de ninguna manera la lengua de los pueblos originarios, sea considerada la Lengua Oficial: no lo es, no está reconocida constitucionalmente".

Comentó que han planteado la necesidad de que México lleve su lengua a todas partes, empezando por los hermanos del otro lado de la frontera a través de la creación del Instituto Reyes para enseñar el español de México.

Por desgracia,  por decirlo así, comentó,  los funcionarios con los que han hablado han estado de acuerdo con esa propuesta,  "pero a veces digo, y no es una broma, el verdadero Himno Nacional es el Son de la Negra, porque nos dicen que sí, pero no nos dicen cuándo".

"Necesitamos una verdadera política de Estado de la cultura, referida a la palabra; somos animales atravesados por el lenguaje, hechos de palabras".

Insistió en que sostener una Feria del Libro por 36 años no es fácil, por lo que pidió a los organizadores que no cejen en su esfuerzo. 

Finalmente, el doctor Labastida agradeció nuevamente el reconocimiento: "No digo que no lo merezco, porque entonces debería de reconocer que están equivocados, concluyó en medio de la risa y los aplausos de los asistentes".

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano