Cumplió 87 años la Casa de la Cultura
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

Cumplió 87 años la Casa de la Cultura

Tijuana BC - sábado, 5 de agosto de 2017 - AFN.
1672

TIJUANA BC 5 DE AGOSTO 2017 (AFN).- En el mes de julio celebró su 87 aniversario el edificio que alberga la Casa de la Cultura de Tijuana de la Colonia Altamira,

El majestuoso edificio fue construido 10 años después del original en Yuma, el 17 de julio de 1930 según consta en el acta original de apertura que se colocó en la cápsula del tiempo que está en la parte en la parte inferior del edificio donde hay un bloque que dice 1929.  En la cápsula también hay monedas y  ejemplares de aquel memorable día, explicó Gabriel Rivera, investigador del Archivo Histórico de Tijuana. 

El edificio en 1930 fue utilizado como la escuela Álvaro Obregón y se dedicó a la formación de niños y jóvenes tijuanenses.

Durante la Segunda Guerra Mundial albergó un centro de operaciones de comunicación del Ejército Mexicano, donde se recibían mensajes a favor del grupo de Los Aliados, conformado por Estados Unidos y Europa, en contra de los países del eje como Alemania, Italia y Japón.
 
A la Escuela Álvaro Obregón llegaban mensajes vía telegráfica que luego se mandaban a San Diego a través de un emisario en bicicleta, comentaron en conferencia los historiadores Rivera Delgado y Emmanuel Robles Mellín, coordinador del Archivo Histórico de Tijuana. 

En la década de los 70, el edificio se  convirtió en la Casa de la Cultura de Tijuana, primer recinto formal de iniciación a las artes y desde entonces ha formado a miles de niños y jóvenes en diversas disciplinas.

Haydé Zavala Leyva, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) subrayó que se realizaron varias actividades en torno al aniversario a fin de poner en relieve la destacada influencia de esta infraestructura en el desarrollo de la ciudad.

Zavala enfatizó que la Casa de la Cultura de Tijuana no solo es la más antigua de las cuatro que existen y que están a cargo de IMAC sino que es un bello edifico que forma parte del patrimonio histórico.

De acuerdo a los expertos, la estructura es una réplica igual en tamaño y arquitectura de una escuela en Yuma, Arizona y tuvo un papel preponderante en el tema educativo de Tijuana al ser, en diferentes décadas, primaria, secundaria, preparatoria, centro de capacitación para maestros y  recinto de la naciente UABC.

Es casi idéntico, excepto que aquel es de ladrillos amarillos y está en un valle en tanto que en Tijuana son rojos y se ubica en un cerro con vista estratégica hacia la bahía de San Diego, informó Rivera. 

La Casa de la Cultura de Tijuana es  uno de los pocos en la ciudad  que cuenta con la declaratoria de patrimonio histórico.

Deja tu comentario

Porque?

6 de agosto de 2017

Robeerto de la Madrid y su esposa tomaron este hermoso edificio para convertirlo en casa de la cultura, en el enorme patio constryeron un edificio para cambiar la escuela y robarse este hermoso centro educativo, desaforetunadamente, siempre los lamebotas sumisos al gobernante en turno lo soslayaron barbeandolo, mi escuela historica, aun quedamos muchos tijuanenses que estudiamos ahi, y de verdad causa un sentimiento de coraje. ni modo, todo se lo debemos a los agachados de ese entonces.

LA DE YUMA

5 de agosto de 2017

ES IDENTICA ALA OBREGON,..SE LLAMA FOURTH AVENUE JR HIGH SCHOOL,SE LOCALISA EN EL 450 S 4TH AVE, YUMA,AZ. (google earth)

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano