Rompiendo Paradigmas

AFN Político

Revuelta en el juvenil del PAN

AFN POLÍTICO *.- La “soberbia” de los dirigentes *.- ¿Quién da más? ¿Quién da más? *.- Finalmente no hubo caos en Tijuana DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 24 DE SEPTIEMBRE DE 2017(AFN).- Hasta el momento ni Francisco Vega de Lamadrid ni Brenda Ruacho habían involucrado a sus hijos en temas políticos, o por lo menos que nos hubiésemos enterado, sino que solamente los veíamos actuar en eventos ...

10,079
Visitas durante el día de hoy
Policia Convocatoria

Las Pulgas

La Favorita

UABC 18Sep2017

CESPT



SITT

Grand Hotel Tijuana

Jardines de México

La Web Del Centro

Gobierno del Estado

Prural Mx

Neuvoo

Evimeria

Siglo XXI

Neftali

Hong Kong

Ticket Movil

CNR Television

Apps Seguridad

Ayto Tecate

Morelos Travel

Congreso XXII - 2

Industriales Morelos

Los Últimos Comentarios

GRACIAS TIJUANENSES EJOS POR ARMARME MI NUEVO NEGOCIO YA MANDE HACER UN ...
Dice: EL PATAS
En: Reúnen 20 toneladas de apoyo para víctimas
vaya a repetir la historia en el trienio de hank donde el ex alcalde prista ...
Dice: no se
En: Reúnen 20 toneladas de apoyo para víctimas
como que lo capturaron ????, pinches polis, le hubieran dado pa abajo, hay que ...
Dice: oportunidad perdida
En: Emboscan a policías municipales
no dejen salir a ese cabron lacra por fabor juece
Dice: pancho lopez
En: Emboscan a policías municipales
que se pongan a trabajar y no como siempre nada mas se la pasan viajando como el ...
Dice: ciudadano
En: Van alcaldes fronterizos a Washington
Las Pulgas

Netlink Internet

Clases de canto, guitarra y te

Servicop

Funeraria Aimar

Clasificados AFN

Eventos Salvador Cortes

Garage Photo Studio

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

Ramón Vargas tendrá Noche de Gala en CECUT

Arte y cultura
por AFN.
 

*.- 35 años de trayectoria como uno de los mejores del mundo
*.- Para ser un artista internacional no solo se requiere voz
*.- Hay un Equipo de Ensueño mexicano en la Ópera
*.- Ópera en la Calle, una tradición y buena noticia sobre Tijuana

TIJUANA BC. 11 DE JULIO 2017 (AFN) Norma Y. Cortés.- Muy contento de presentarse en Tijuana por primera vez se encuentra el tenor mexicano  Ramón Vargas, quien  ofrecerá el próximo 20 de julio a las 8 pm en la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana, una gala con lo mejor de las melodías italianas y mexicanas.

Ramón Vargas, quien actualmente se presenta  en Alemania, platicó vía telefónica con Agencia Fronteriza de Noticias y comentó que se encuentra en un gran momento de su vida, tanto vocal como profesionalmente.

"Estoy en el mejor momento, te lo explico, porque tengo 35 años de una  trayectoria muy importante y mucha actividad artística, pero las ansias de novillero ya se han calmado, en el sentido de que cuando era más joven siempre estaba pensando: quiero presentarme aquí o allá, pero ahorita ya no quiero estar en todos lados, todas esas cosas ya pasaron: primero, no se puede; ya no es necesario o ya lo hice".

Para Vargas, las prioridades han tomado una dimensión más estable, como estar con la familia o los amigos sin dejar de hacer lo que ama, el canto, en los mejores teatros del mundo.

El tenor, que inició su carrera artística como  integrante del coro de Infantes de la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México, comentó la importancia de la formación de un cantante.

"Quienes inician niños tienen que estar constantemente aprendiendo estilos, lenguas, hay que decirles que hay que seguir preparándose, que busquen nuevos horizontes. Somos los únicos seres vivos que podemos cantar, por lo que  mientras más organizada tengas tu emoción vas a dar una interpretación más adecuada.

Si estás interpretando Bel canto, que está muy lejos del Verismo  y quieres interpretarlo de otra manera, porque no sabes la diferencia, va a sonar muy extraño, por esto tienes que saber".

Vargas tuvo su debut internacional  en 1992 cuando actuó en el MET de Nueva York en sustitución de Luciano Pavarotti. El artista comentó que para hacer una carrera internacional como cantante hay que tener pasión, no cantar por dinero, por fama o por cantar en el MET, sino cantar porque estás realizando tus sueños: "al menos para mí es una maravilla, eso es más importante que ser famoso.

Claro que la pasión no basta, señaló, hay que tener un sistema y eso lo aprendí en Europa, los alemanes son disciplinados, saben manejar la energía: trabajan, trabajan y trabajan. Los latinos  somos más temperamentales, si nos sentimos enfermos o de mal humor no queremos cantar, pero hay un contrato, es una carrera complicada, pero hermosa".

Insistió que los errores  más grandes que puede tener un joven cantante es la falta de disciplina, porque aunque en México hay mucho talento, se requiere más que talento y voz para triunfar.

"Es como el Alfa y el Omega, en medio de estas letras está todo el abecedario, es decir, hay que aprender música, instrumentos, cultura y todo esto a su tiempo, con el ritmo adecuado, por eso se requiere iniciar  temprano: puedes cantar a cualquier edad, pero para ser un artista tienes que aprender a tiempo".

Con respecto al panorama de la ópera en Europa, el tenor mencionó que esta  sigue siendo popular.  "Tienen una cultura operística y musical muy importante en Alemania, aunque hay crisis, ellos siempre han apoyado la cultura y sigue habiendo mucho movimiento porque  creen que la cultura es indispensable y la desarrollan, a diferencia de Italia y España, donde tienen más problemas".

Vargas considera que los festivales de ópera, como Ópera en la Calle son una actividad maravillosa, ya que los organizadores no esperan que estos se acerquen a los teatros, sino que se vuelquen a la calle. Lamentablemente, no se organizan en todos lados, dijo,  porque no todo mundo tiene los mismos intereses, los gobernadores no apoyan la ópera y el arte o porque no les interesa o no saben qué es esto. No apoyan lo que no conocen, puntualizó.

Aplaudido en todo el mundo también como recitalista, Vargas ofrecerá en esta frontera un encuentro entre la canción napolitana y mexicana, donde será acompañado por el pianista Ángel Rodríguez.  En el programa está incluida la canción Vereda Tropical, de Gonzalo Curiel, ya que le gustaba a su madre a quien  tiene presente cuando la interpreta: "Ella fue una gran mujer, trabajadora, ambiciosa para con el futuro de sus hijos y bueno, esa canción me es importante".

Además de Tijuana, Vargas se presentará en Chihuahua, donde apadrinará a una  nueva Compañía de Ópera.

Así como existe un Equipo de Ensueño mexicano en la cinematografía, para Vargas, la presencia de los mexicanos en Europa es anterior a la de los productores y actores que están triunfando en la industria fílmica:

"La tradición de los cantantes mexicanos viene de antaño, Francisco Araiza fue el primero que abrió paso a los mexicanos en el mundo: a tu servidor, a Villazón, Javier  Camarena y Arturo Chacón. Somos cantantes que ahorita estamos en las Ligas Mayores, como en el futbol, somos un grupito de mexicanos  haciendo Patria en los grandes escenarios del mundo; creo que el movimiento fílmico viene después del operístico".

Sobre el tenor guanajuatense radicado en Tijuana, Ignacio Clapés, quien recibió recientemente un homenaje en el CECUT por su trayectoria en la ópera, Vargas reconoció conocerlo desde hace muchos años y considera que era la voz más bella que tenía  México, sin embargo, dijo,  le perdió la huella cuando Clapés se vino al norte. Expresó su gusto de que esté desarrollando una carrera pedagógica muy importante en Baja California  y reconoció en él  la generosidad que siempre lo distinguió.

El ganador en 1986, del concurso "Enrico Caruso" para tenores en Milán, se mostró emocionado de la invitación a Tijuana, a pesar de que mucha gente le dijo que Tijuana era peligrosa.

"Muchos  me advertían de no venir a Tijuana, pero creo que la música cumple la función de  los domadores de serpientes: encantar. La música te vuelve mejor persona y hay estudios que lo comprueban, pero también he recibido noticias buenas  de Tijuana como Ópera en la Calle, es así como debemos de contrarrestar los mexicanos las malas noticias, haciendo actividades como esta".

"El Festival Ópera en la calle  ya es casi como una tradición, por lo que se le debe apoyar, cuando se vuelve parte de la cultura del lugar tiene como resultado el apoyo del gobierno. Esto pasa en Alemania, en donde las casas de ópera están muy activas y el movimiento está muy metido en casa. Hay que mantenerlo en el gusto de la gente", afirmó.

"En muchos países  he visto cómo manejan su imagen, algunos mejor de lo que es, por ejemplo,  la ciudad más violenta del planeta, Miami, no reparte información sobre los 3 o cuatro muertos que tienen diario: tratan de evitarlo y la gente va de vacaciones y no lo sabe. En México manejamos las noticias malas, dándonos patadas a nosotros mismos; tenemos que ser más positivos".

Ramón Vargas, que ha representado a México en los mejores escenarios del mundo quiere ser recordado en la música por ser una persona consecuente,  como una persona que lo que hace lo realiza con consecuencia.

"Me gusta mi trabajo, mi arte y soy una persona respetuosa de lo que hace, que ama a su familia y a sus amigos. Ser consecuente en la vida es muy importante".

Tags: ramón | vargas | tendrá | noche | gala | cecut |
1015 visualizaciones.
Las opiniones publicadas en esta nota corresponden a lectores. Se les suplica utilizar con responsabilidad este espacio, evitando ofensas personales, palabras altisonantes o vulgares así como caer en difamación, ya que de ser así, la administración los removerá. De igual forma removeremos aquellos que vengan con un mismo IP pero con diferente nombre porque eso representa un engaño para los lectores y una campaña dirigida por intereses particulares.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    No hay comentarios actualmente, se el primero en hacerlo !!!

Notas relacionadas

TIJUANA BC 17 DE SEPTIEMBRE DEL 2017 (AFN).- El Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) y el Seminario de Cultura Mexicana-Corresponsalía Tijuana unieron esfuerzos para publicar la segunda edición de la novela Calle ...
TIJUANA,  BC. 17 DE SEPTIEMBRE 2017 (AFN).-   Sillas, siglo XVIII – siglo XX, del coleccionista Ted Wells  se presenta en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de las Californias gracias al ...
TIJUANA BC 16 DE SEPTIEMBRE DE 2017 (AFN).-El colectivo From Tijuana invitó a la población a sumarse al esfuerzo de crear una cartografía digital con fotografías digitalizadas que muestran a Tijuana en épocas pasadas. La ...
ENSENADA BC 15 DE SEPTIEMBRE DE 2017 (AFN).- El séptimo arte se promueve en este puerto proyectando de forma permanente obras cinematográficas donde participan directores, productores y actores originarios de Ensenada, informó el ...
ENSENADA BC 10 DE SEPTIEMBRE DE 2017 (AFN).- El Museo Histórico Regional de Ensenada fue el recinto donde se realizó la edición número 12 de la Feria de Becas y Salud 2017 impulsada por Comunidad Baja California Asociación Civil ...
SAN QUINTÍN BC 7 DE SEPTIEMBRE DE 2017 (AFN).- El Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) en coordinación con la Secretaría de Cultura, invitan a los músicos del Valle de San Quintín al Taller de Música Inclusiva, que será ...
TIJUANA BC 3 DE SEPTIEMBRE DE 2017 (AFN).- Este domingo 3 de septiembre se realizará en el Anfiteatro del ICBC un evento en homenaje a Ismael Vidal, líder del grupo Pachuco Blues, quien cumple 40 años de trayectoria ...
TIJUANA, BC. 1 DE SEPTIEMBRE DEL 2017 (AFN).- El artista oaxaqueño Sergio Hernández, cuya obra el Último Tule se inauguró el primero de septiembre en la sala 2 del Cubo, donó al Centro Cultural Tijuana la cartografía de 64 metros ...