Galpao Gaucho

AFN Político

La afrenta

Fuertes críticas desató al interior del PRI el comentario que el doctor Fausto Zárate Zepeda escribió en las redes sociales en contra de su compañera de partido, Miriam Ayón. Zárate criticó en muro del facebook de la Diputada federal Nancy Sánchez a la ex Diputada Ayón, quien durante las elecciones del 2010, realizó una intensa promoción del voto a favor del PRI en el distrito 9, donde Zárate Zepeda compitió y ganó ese año. Durante esta tarde, el ...

96,310
Visitas durante el día de hoy
Ibero

Reafilíate

Las Pulgas

GrandHotel Posadas 2017

UABC Noviembre



CESPT

Jardines de México

Sin Escape

La Web Del Centro

Prural Mx

Neuvoo

Evimeria

AGP Noticias

Hong Kong

Publicidad AFN

CNR Television

Apps Seguridad

Gobierno de Tecate

Convgreso XXII

Industriales Morelos

Las Pulgas

Los Últimos Comentarios

Solo para eso sirven los plurinominales, porque esa terquedad de seguir ...
Dice: marmito
En: Nuestros finos diputados
EL BURRO HABLANDO DE OREJAS... SI SON IGUAL DE INUTEILES, UNA CHOLA INEPTA QUE ...
Dice: Zarate???
En: La afrenta
LIBERTAD DE EXPRESION,..ES ESTA LA CHAMACA QUE PROPUSO QUE LOS JOVENES DE 18 ...
Dice: POR ESO TAMOS COMO TAMOS
En: La afrenta
El Sr. quiere regresar, porque dice que no le alcanza, que vendiendo frijoles y ...
Dice: Juan Pueblo (John Town)
En: El regreso de Santillán
Pues yo como ciudadano, tampoco escuche, o lei sobre alguna accion o iniciativa ...
Dice: Juan Pueblo (John Town)
En: La afrenta
Gobierno BC

Netlink

Castro Limon

Clases de canto, guitarra y te

Servicop

Funeraria Aimar

Clasificados AFN

Garage Photo Studio

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

Ramón Vargas tendrá Noche de Gala en CECUT

Arte y cultura
por AFN.
 

*.- 35 años de trayectoria como uno de los mejores del mundo
*.- Para ser un artista internacional no solo se requiere voz
*.- Hay un Equipo de Ensueño mexicano en la Ópera
*.- Ópera en la Calle, una tradición y buena noticia sobre Tijuana

TIJUANA BC. 11 DE JULIO 2017 (AFN) Norma Y. Cortés.- Muy contento de presentarse en Tijuana por primera vez se encuentra el tenor mexicano  Ramón Vargas, quien  ofrecerá el próximo 20 de julio a las 8 pm en la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana, una gala con lo mejor de las melodías italianas y mexicanas.

Ramón Vargas, quien actualmente se presenta  en Alemania, platicó vía telefónica con Agencia Fronteriza de Noticias y comentó que se encuentra en un gran momento de su vida, tanto vocal como profesionalmente.

"Estoy en el mejor momento, te lo explico, porque tengo 35 años de una  trayectoria muy importante y mucha actividad artística, pero las ansias de novillero ya se han calmado, en el sentido de que cuando era más joven siempre estaba pensando: quiero presentarme aquí o allá, pero ahorita ya no quiero estar en todos lados, todas esas cosas ya pasaron: primero, no se puede; ya no es necesario o ya lo hice".

Para Vargas, las prioridades han tomado una dimensión más estable, como estar con la familia o los amigos sin dejar de hacer lo que ama, el canto, en los mejores teatros del mundo.

El tenor, que inició su carrera artística como  integrante del coro de Infantes de la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México, comentó la importancia de la formación de un cantante.

"Quienes inician niños tienen que estar constantemente aprendiendo estilos, lenguas, hay que decirles que hay que seguir preparándose, que busquen nuevos horizontes. Somos los únicos seres vivos que podemos cantar, por lo que  mientras más organizada tengas tu emoción vas a dar una interpretación más adecuada.

Si estás interpretando Bel canto, que está muy lejos del Verismo  y quieres interpretarlo de otra manera, porque no sabes la diferencia, va a sonar muy extraño, por esto tienes que saber".

Vargas tuvo su debut internacional  en 1992 cuando actuó en el MET de Nueva York en sustitución de Luciano Pavarotti. El artista comentó que para hacer una carrera internacional como cantante hay que tener pasión, no cantar por dinero, por fama o por cantar en el MET, sino cantar porque estás realizando tus sueños: "al menos para mí es una maravilla, eso es más importante que ser famoso.

Claro que la pasión no basta, señaló, hay que tener un sistema y eso lo aprendí en Europa, los alemanes son disciplinados, saben manejar la energía: trabajan, trabajan y trabajan. Los latinos  somos más temperamentales, si nos sentimos enfermos o de mal humor no queremos cantar, pero hay un contrato, es una carrera complicada, pero hermosa".

Insistió que los errores  más grandes que puede tener un joven cantante es la falta de disciplina, porque aunque en México hay mucho talento, se requiere más que talento y voz para triunfar.

"Es como el Alfa y el Omega, en medio de estas letras está todo el abecedario, es decir, hay que aprender música, instrumentos, cultura y todo esto a su tiempo, con el ritmo adecuado, por eso se requiere iniciar  temprano: puedes cantar a cualquier edad, pero para ser un artista tienes que aprender a tiempo".

Con respecto al panorama de la ópera en Europa, el tenor mencionó que esta  sigue siendo popular.  "Tienen una cultura operística y musical muy importante en Alemania, aunque hay crisis, ellos siempre han apoyado la cultura y sigue habiendo mucho movimiento porque  creen que la cultura es indispensable y la desarrollan, a diferencia de Italia y España, donde tienen más problemas".

Vargas considera que los festivales de ópera, como Ópera en la Calle son una actividad maravillosa, ya que los organizadores no esperan que estos se acerquen a los teatros, sino que se vuelquen a la calle. Lamentablemente, no se organizan en todos lados, dijo,  porque no todo mundo tiene los mismos intereses, los gobernadores no apoyan la ópera y el arte o porque no les interesa o no saben qué es esto. No apoyan lo que no conocen, puntualizó.

Aplaudido en todo el mundo también como recitalista, Vargas ofrecerá en esta frontera un encuentro entre la canción napolitana y mexicana, donde será acompañado por el pianista Ángel Rodríguez.  En el programa está incluida la canción Vereda Tropical, de Gonzalo Curiel, ya que le gustaba a su madre a quien  tiene presente cuando la interpreta: "Ella fue una gran mujer, trabajadora, ambiciosa para con el futuro de sus hijos y bueno, esa canción me es importante".

Además de Tijuana, Vargas se presentará en Chihuahua, donde apadrinará a una  nueva Compañía de Ópera.

Así como existe un Equipo de Ensueño mexicano en la cinematografía, para Vargas, la presencia de los mexicanos en Europa es anterior a la de los productores y actores que están triunfando en la industria fílmica:

"La tradición de los cantantes mexicanos viene de antaño, Francisco Araiza fue el primero que abrió paso a los mexicanos en el mundo: a tu servidor, a Villazón, Javier  Camarena y Arturo Chacón. Somos cantantes que ahorita estamos en las Ligas Mayores, como en el futbol, somos un grupito de mexicanos  haciendo Patria en los grandes escenarios del mundo; creo que el movimiento fílmico viene después del operístico".

Sobre el tenor guanajuatense radicado en Tijuana, Ignacio Clapés, quien recibió recientemente un homenaje en el CECUT por su trayectoria en la ópera, Vargas reconoció conocerlo desde hace muchos años y considera que era la voz más bella que tenía  México, sin embargo, dijo,  le perdió la huella cuando Clapés se vino al norte. Expresó su gusto de que esté desarrollando una carrera pedagógica muy importante en Baja California  y reconoció en él  la generosidad que siempre lo distinguió.

El ganador en 1986, del concurso "Enrico Caruso" para tenores en Milán, se mostró emocionado de la invitación a Tijuana, a pesar de que mucha gente le dijo que Tijuana era peligrosa.

"Muchos  me advertían de no venir a Tijuana, pero creo que la música cumple la función de  los domadores de serpientes: encantar. La música te vuelve mejor persona y hay estudios que lo comprueban, pero también he recibido noticias buenas  de Tijuana como Ópera en la Calle, es así como debemos de contrarrestar los mexicanos las malas noticias, haciendo actividades como esta".

"El Festival Ópera en la calle  ya es casi como una tradición, por lo que se le debe apoyar, cuando se vuelve parte de la cultura del lugar tiene como resultado el apoyo del gobierno. Esto pasa en Alemania, en donde las casas de ópera están muy activas y el movimiento está muy metido en casa. Hay que mantenerlo en el gusto de la gente", afirmó.

"En muchos países  he visto cómo manejan su imagen, algunos mejor de lo que es, por ejemplo,  la ciudad más violenta del planeta, Miami, no reparte información sobre los 3 o cuatro muertos que tienen diario: tratan de evitarlo y la gente va de vacaciones y no lo sabe. En México manejamos las noticias malas, dándonos patadas a nosotros mismos; tenemos que ser más positivos".

Ramón Vargas, que ha representado a México en los mejores escenarios del mundo quiere ser recordado en la música por ser una persona consecuente,  como una persona que lo que hace lo realiza con consecuencia.

"Me gusta mi trabajo, mi arte y soy una persona respetuosa de lo que hace, que ama a su familia y a sus amigos. Ser consecuente en la vida es muy importante".

Tags: ramón | vargas | tendrá | noche | gala | cecut |
1045 visualizaciones.
Las opiniones publicadas en esta nota corresponden a lectores. Se les suplica utilizar con responsabilidad este espacio, evitando ofensas personales, palabras altisonantes o vulgares así como caer en difamación, ya que de ser así, la administración los removerá. De igual forma removeremos aquellos que vengan con un mismo IP pero con diferente nombre porque eso representa un engaño para los lectores y una campaña dirigida por intereses particulares.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    No hay comentarios actualmente, se el primero en hacerlo !!!

Notas relacionadas

TECATE BC 15 DE NOVIEMBRE DE 2017 (AFN).- El viernes 17 de noviembre se realizará en el Foro Experimental del Centro Estatal de las Artes Tecate (Ceart Tecate) el concierto de la Big Band de la Tijuana Music School (TIM School), ...
TIJUANA BC 16 DE NOVIEMBRE DE 2017 (AFN).- El sábado 18 de noviembre se llevará a cabo la novena edición de “FusiónArte”, un tianguis cultural que reúne a más de un mil cien expositores locales de distintas ...
TIJUANA BC 14 DE NOVIEMBRE DE 2017 (AFN).- La Orquesta de Baja California celebró 27 años de existencia con un Concierto de Aniversario celebrado en la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana el pasado 10 de ...
Por: Melba Guadalupe Cortés Juárez melba_cortes_juarez@hotmail.com TIJUANA BC 14 DE NOVIEMBRE DE 2017 (AFN).-Hay de pasiones a pasiones y yo albergué una antes de cumplir 10 años, disfrutaba el contacto con la naturaleza, ver ...
TIJUANA BC. 11 DE NOVIEMBRE 2017(AFN).-  La compañía de danza contemporánea Péndulo Cero, celebrará su X aniversario presentando la obra Encarna C c iones, el próximo viernes 17 de noviembre a las 20:00 horas, en la Sala de ...
*.- Se presentará en el Teatro de la Ciudad de México *.- El video ha alcanzado 8 millones de visitas *.- El cancionero, una voz que denuncie y alegre *.- "Soy un activista de resistencia ...
Fotos: Manuel Cruces Camberos LOS ÁNGELES, CA. 9 DE NOVIEMBRE DEL 2017 (AFN).- .- El Patronato Agustín Lara y el Consejo Latinoamericano de las Artes del Museo Bowers entregaron el premio Agustín Lara a Pedro Ochoa Palacio, ...
*.- De la escuela de la tambora a los escenarios TIJUANA BC 9 DE NOVIEMBRE DEL 2017.- 16 a 18 integrantes se requieren para formar una auténtica banda sinaloense, ya que se tienen diferentes instrumentos: trompetas, ...