La Favorita

AFN Político

Los "ecos" del debate presidencial

AFN POLÍTICO DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 23 DE ABRIL DE 2018 (AFN).- Por la falta de espacio, y porque el tiempo -el día de ayer- se nos vino encima, debido a la hora en que se celebró el primer debate presidencial en la Ciudad de México, no pudimos destacar muchos aspectos y detalles de esta confrontación, en la que todos -como se esperaba- proclamaron el triunfo de sus respectivos abanderados. Y es que en ...

48,750
Visitas durante el día de hoy
Proceso 2018

Debate Presidencial

Las Pulgas

GrandHotel TJ

Jardines de México



La Web Del Centro

Prural Mx

Neuvoo

Evimeria

AGP Noticias

Hong Kong

Publicidad AFN

697

Muertos durante 2018
CNR Television

Hotel Ticuan Solicita Personal

La Favorita

Netlink

Industriales Morelos

Las Pulgas

Los Últimos Comentarios

Sin duda es de las mismas que te mientan la madre cuando les pitas porque hacen ...
Dice: Miguel de la Salle
En: Impacta tren una camioneta
Qué onda, AFN? No me digss que esta nota con narrativa de currículum no es ...
Dice: AC
En: Gina Cruz, candidata al Senado
Lamentable la imprudencia de esta fémina, solo esperemos no haya llevado a ...
Dice: DON PALABRAS
En: Impacta tren una camioneta
Lo que mencionas no esta fuera de la realidad así es como se deberia de aplicar ...
Dice: Comentario
En: Individuos armados "levantan" a un hombre
NO, VAMOS A PERMITIR UN FRAUDE MAS, TODOS YA SABEMOS QUIEN VA A GANAR LA ...
Dice: AMLOMANIA
En: Los "ecos" del debate presidencial
UABC

Clases de canto, guitarra y te

Servicop

Funeraria Aimar

Eventos Salvador Cortes

Garage Photo Studio

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

Ignacio Clapés recibió homenaje en CECUT

Arte y cultura
por AFN.
 

Mario Montenegro, Ignacio Clapés, Pedro Ochoa

TIJUANA BC 13 DE MAYO DEL 2017 (AFN).-  En el Día Internacional de la Ópera y en el marco del 35 aniversario del Centro Cultural Tijuana se rindió una Gala en homenaje al tenor mexicano radicado en Tijuana, Ignacio Clapés Patlán.

Originario de León, Guanajuato, Clapés inició su práctica vocal con los Niños Cantores de León e Infantes de la Catedral (1960-1965) para continuarlos en la Escuela Superior de Música Sacra con Carmen Aguilar y Voos. 

En 1968 ingresó a la Facultad de Música de la UNAM, donde estudió con Enrique Jaso  y en  1970 al Conservatorio Nacional como alumno de los maestros Irma González y Ernesto Roemer, al mismo tiempo que asistía a la Academia de la Ópera de Bellas Artes (1969 - 1974), con Armando Montiel, Ignacio Sotelo y Salvador Ochoa.

Algunos de  sus roles principales en la ópera fueron: Guerrero, La mujer y su sombra,  de Miguel Alcázar; Nemorino, Elixir de Amor, de  Donizetti y Rodolfo, La Bohème, de Giacomo Puccini. 

Durante sus 20 años como docente en Baja California, recibió el "Reconocimiento al Mérito Académico 2004", en el área de Actividades Artísticas, de la Universidad Autónoma de Baja California. También ha sido becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Baja California (1991) en la categoría de  Desarrollo Artístico Individual.

Durante la Gala que se realizó en el Cubo, el programa presentado estuvo a cargo del director artístico Mario Montenegro.

Invitados a rendir el homenaje fueron los integrantes del Ensamble Vocal del Cecut: Zully Martínez, Samantha García, Margarita Lara, Manuel Paz, José Luis Vallaruel y Javier Carrillo, quienes fueron acompañados al piano por la maestra Elena Galitskaia, durante el concertante final del primer acto: L’italiana in Algeri, de Gioachino Rossini.

Presentes también en la Gala de celebración: Marco Antonio Labastida, José Medina, Norma Navarrete, Ana Laura Rojas, Eva Monroy, Dazya Castillo, Anishka Lee-Skorepa, Lucía Gudiño, María Lozano, Maximino Melchor, Alicia Escobar, Rodolfo Ruiz Velazco, Carmen Susana Poretsky, Gerardo Gaytán, Israel Rodríguez y Carlos Gutiérrez, quienes interpretaron reconocidas arias en forma individual en duetos o tríos.

El maestro recibió una placa de reconocimiento de la Secretaría de Cultura de manos del director del Centro Cultural Tijuana Pedro Ochoa Palacio, quien destacó la trayectoria y el respeto que el tenor  se ha ganado entre el público, en todos los escenarios que se ha presentado.

UNA NOCHE DE ELOGIOS PARA  IGNACIO CLAPÉS.

Mario Montenegro, director artístico de la Gala, mencionó que  Clapés  es una de las voces más importantes de la segunda mitad del siglo xx en México, con una carrera importante, una voz espléndida, con un repertorio muy basto, ya que ha cantado piezas desde el  clasicismo del siglo XVIII hasta música contemporánea. Además de su trabajo como maestro, es un motivador, dijo, con casi 20 años en Baja California  ha  formado a casi todos los que cantan,  directa o indirectamente. Es un pilar.

Para el tenor tijuanense Marco Antonio Labastida, Clapés pertenece a  una generación de cantantes importantísima, junto con Francisco Araiza, que ha tenido México: "ha venido a enriquecer a Baja California, ha dejado un gran legado como maestro, a quienes ya están haciendo a nivel internacional una carrera. También  lo distingue su entusiasmo y su amor a la música y la ópera. La tranquilidad que te da el trabajar junto a él es resultado de la certeza de que es un estudioso, muy dedicado y amante del oficio".

El tenor Manuel Paz, de la actual generación de cantantes tijuanenses, con una larga trayectoria que inició siendo muy niño, comentó que la cualidad que más reconoce de Clapés es la manera en la que él hace música: "yo he aprendido a ponerlo en mis roles, saber  interpretar la música de cualquier género con esa calidez que como artista y ser humano entrega. Es una voz prodigiosa".

Para la soprano Norma Navarrete es un honor y privilegio compartir el escenario con su maestro: "Nunca en la vida me pude haber imaginado estar en este recinto junto a él, ya después de ser su alumna y verlo transformar la música en Tijuana. Primero lo viví  con nervios porque quería  dar lo mejor para tener su nivel y que él se sintiera  orgulloso de mi trabajo, pero al escucharlo y sentir esa unión surge la magia.

"Es una de las bases  del canto en México", expresó, Ana Laura Rojas, mezossoprano:  "toda la enseñanza que nos da cada vez que canta, que se mueve en el escenario; creo que no va a haber  nadie como él. Cantar con quien fue tu maestro, compartir el  escenario y que te trate como un profesional, ya no un estudiante,  un sueño hecho realidad".

La soprano Eva Monroy, coordinadora académica de la Escuela de Formación Escénico Vocal Ja´sit reconoció  a Clapés como el pilar del canto de Tijuana: " porque nos inspira, nos enseña a todos, es un ángel. La noche de hoy es increíble, escuchar a los compañeros en torno a él y al canto, ojalá haya más eventos como estos para crecer todos como cantantes".

Oscar Vargas, quien asistió a la Gala de Ópera, comentó que el maestro Clapés, quien ya hizo historia en Bellas Artes y en la Opera internacional tiene un gran papel en la docencia musical en Baja California  y en consecuencia ha enseñado  a muchos de sus alumnos, quienes han seguido su estilo y sus consejos y gracias a ello se desarrollaron como cantantes, destacando a nivel internacional.

"Creo que, aunque ya hizo una carrera, desgraciadamente como no tenemos ni temporadas de ópera ni teatros de ópera, no hemos disfrutados más de su talento, pero  ya transmitió una experiencia", concluyó Vargas.

Fotos: Marco Antonio Labastida y Manuel Paz

  • Ignacio Clapés recibió homenaje en CECUT
  • Ignacio Clapés recibió homenaje en CECUT
Tags: ignacio | clapés | recibió | homenaje | cecut |
1327 visualizaciones.
Las opiniones publicadas en esta nota corresponden a lectores. Se les suplica utilizar con responsabilidad este espacio, evitando ofensas personales, palabras altisonantes o vulgares así como caer en difamación, ya que de ser así, la administración los removerá. De igual forma removeremos aquellos que vengan con un mismo IP pero con diferente nombre porque eso representa un engaño para los lectores y una campaña dirigida por intereses particulares.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    No hay comentarios actualmente, se el primero en hacerlo !!!

Notas relacionadas

TIJUANA BC 24 DE ABRIL DE 2018 (AFN).- El próximo 26 de abril en “Jueves Al Teatro” se presentará la obra “Cri Cri, al País de los Sueños el musical”, de Francisco Gabilondo Soler, en el Multiforo del ICBC, ...
TIJUANA BC 21 DE ABRIL DE 2018 (AFN).- La danza contemporánea es el lenguaje principal en “Miedo Come Todo…Sueños al Vuelo”, puesta en escena que se estará presentando el próximo lunes 23 de abril a las 9:00 de ...
TIJUANA BC 21 DE ABRIL DE 2018 (AFN).- Del 24 al 28 de abril el Instituto Municipal de Arte y Cultura estará realizando actividades alusivas al Día Internacional de la Danza en sus diferentes espacios.  La Casa de la ...
TIJUANA BC 21 DE ABRIL DE 2018 (AFN).- “Crea Tu Instrumento Musical” es la exposición homónima que se inauguró este viernes en las instalaciones del Trompo, Museo Interactivo Tijuana, dirigida de manera principal ...
TIJUANA BC  20 DE ABRIL DE  2018 (AFN).- El Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), presentará en el anfiteatro el Festival musical de “Pequeño Asteroide y Bulevar Descarga”, en lo que será la doceava ...
TECATE BC 19 DE ABRIL DE 2018 (AFN).- Instituciones culturales y el gobierno de Tecate llevaron a cabo el llamado "picnic literario", evento destinado a promover la lectura y la cultura entre los niños de esa comunidad, ...
*.- En el "tianguis turístico" TIJUANA BC 18 DE ABRIL DEL 2018 (AFN) Los productos turísticos del estado fueron promovidos  por la Asociación de Anfitriones y Touroperadores de Baja California (AATOPBC) en ...
TIJUANA BC 18 DE ABRIL 2018 (AFN).- Eco’s Volar Diez Mil de Zurisadai González y Patricia Rivera resultó la propuesta ganadora en el VII Concurso de Coreografía 4x4 TJ Night, cuya Gran Final tuvo lugar en el Vestíbulo de El ...