Conferencia sobre el Templo Mayor
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Facebook AFN 2
Castro Limon

Conferencia sobre el Templo Mayor

Tijuana BC - martes, 31 de enero de 2017 - AFN.
878

TIJUANA BC 31 DE ENERO 2017 (AFN).-  Tenochtitlán. Arqueología en el corazón de la Ciudad de México fue la primera conferencia del ciclo "México a través de la Cultura", a cargo del doctor Leonardo López Luján, director del Proyecto Templo Mayor del INAH.

"Esta primera conferencia de 2017, de un ciclo que ya cumplió 5 años fue dedicada al Templo Mayor, uno de los edificios más emblemáticos de la cultura azteca, que sorprende con su simbolismo y su arquitectura a quien lo visita", afirmó Pedro Ochoa Palacio, director general del CECUT.

Leonardo López Luján, discípulo de Eduardo Matos Moctezuma (arqueólogo que en 1978 dirigió las excavaciones del Templo Mayor) llevó a la audiencia que abarrotó la Sala Monsiváis y su vestíbulo a un recorrido desde las primeras excavaciones que los aztecas hicieron en Teotihuacán hasta el reciente descubrimiento de Tlaltecuhtli “el monolito más importante luego de la piedra del Sol y Coyolxauhqui”

"Hay vestigios de La Gran Tenochtitlán y la capital de la Nueva España a solo unos centímetros del suelo, pero el gran obstáculo para exponerlos es  la gran concentración de monumentos históricos y artísticos del Centro Histórico, cuya riqueza cultural no tiene rival desde Alaska hasta la Tierra de Fuego", comentó López Luján.

El responsable de las excavaciones del Templo Mayor ubicó a los asistentes en los sitios que asombraron en su tiempo a los conquistadores españoles, hablo sobre las costumbres y cosmogonía mexica y mostró fotografías de sitios, objetos y ofrendas con animales de todos los ecosistemas mexicanos.

Reveló que casi diariamente localizan objetos de jade, oro y plata y que existe un absoluto rigor en materia de conservación, clasificación y divulgación de lo encontrado en esta zona arqueológica.

Luján compartió que su trabajo como arqueólogo del Templo Mayor se diferencia de otros colegas en que él y otros buscan capitales imperiales bajo las toneladas de concreto que las cubren.

Finalmente, el  explorador en jefe del "Huey Teocally" contestó las inquietudes que le planteó el público presente.

Deja tu comentario

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano