La línea que todos quieren cruzar
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN 15 Mayo 2020

La línea que todos quieren cruzar

TIJUANA - miércoles, 6 de julio de 2016 - Gabriel Rivera.
2334

Por Gabriel Rivera

TIJUANA BC 7 DE JULIO 2016 (Gabriel Rivera).- El establecimiento de garitas con el fin exclusivo de vigilar el tránsito de personas ya sea a pie o en vehículo, datan desde finales del siglo XIX, pero es el XX, cuando tuvo un importante auge creándose una de cada lado.

La línea fronteriza internacional, que delimita territorialmente a los dos países, fue establecida en el año de 1851, como consecuencia de los Tratados de Guadalupe Hidalgo.

A partir de entonces, Tijuana se convirtió en un espacio fronterizo, situación que vendría a ser, con el paso del tiempo,  un parteaguas de la historia de la actual ciudad de Tijuana.

Para 1927, de acuerdo a la guía turística que sobre Tijuana publicó la Cámara Nacional de Comercio,  ingresaron por la garita internacional rumbo a Tijuana 1 millón 434 mil automóviles y 4 millones 984 mil visitantes, lo que representaba un cruce diario de 3 mil 929 automóviles y 13 mil408 turistas.

La Garita Tijuana-San Diego se ha convertido en una de las fronteras más importantes del mundo debido al dinamismo que existe diariamente en ese punto y es uno de los espacios de mayor confluencia entre los habitantes de México y los Estados Unidos    

Gabriel Rivera es Lic. en Historia por la Universidad Autónoma de Baja California y desde 2001 Cooordinador del Archivo Histórico de Tijuana. 

 

 

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano