La calle más antigua de Tijuana
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television
Reporteros del Barrio
AFN Pol
Empleo Nuevo
Castro Limon

La calle más antigua de Tijuana

TIJUANA BC - martes, 5 de julio de 2016 - AFN.
14892

Tijuana detrás de la foto

TIJUANA, BC 5 DE JULIO, 2016 (AFN).- A finales del siglo XIX , en el año de 1887 lo común en Tijuana era ver una carreta jalada por caballos. El pequeño poblado estaba compuesto por unas pocas casas de madera y escasas calles de tierra, pero ya se contaba con la Aduana Fronteriza y el templo católico, construidos de adobe. También el poblado contaba con la escuela primaria y algunas tiendas de curiosidades que atienden a los turistas. 

En 1887, la primera calle se llamaba Camino Nacional, porque conectaba la ciudad de San Diego, California con la población de Real del Castillo, entonces la capital de Baja California. Hoy en día esta primera calle se llama Callejón Z y está ubicado en las inmediaciones de la Zona Norte de la ciudad. 

"El Callejón Z representa el último vestigio dentro de la mancha urbana de Tijuana, de una porción del antiguo camino de las californias. Esta senda fue utilizada durante los siglos XVIII y XIX por los pobladores en su ir y venir entre la Alta y la Baja California. Por solo este hecho, adquiere un valor histórico que, a diferencia de los demás callejones de Tijuana, trasciende su ámbito local" (Padilla, 2005).

Gabriel Rivera es Lic. en Historia egresado de la Universidad Autónoma de Baja California y desde 2001 Coordinador del Archivo Histórico de Tijuana, del Instituto Municipal de Arte y Cultura.

Tijuana te necesita
Las Pulgas
Neuvoo
AGP Deportes 2
Historias Anime
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano