Famoso director, con músicos de Tijuana
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Telcel Marzo 1 2024
Programas Dora
Translate this website into your desired language:

Famoso director, con músicos de Tijuana

Tijuana BC - sábado 28 de mayo de 2016 - AFN.
4861

* Me sigo subiendo a un cajón de música, como cuando era niño.
* Tenacidad, es mi palabra, no soy el mejor, pero si lo mejor que puedo ser.
* Los divos murieron con Pavarotti

TIJUANA BC 28 MAYO 2016 (AFN) Norma Y. Cortés.- Patrocinado por Neptuno, Alimentos del Mar, el director de orquesta más joven de México estuvo en Tijuana para compartir con músicos, cantantes y promotores su trayectoria en el mundo de la música.

Iván López Reynoso, originario de Guanajuato, Gto.  fue  el primer director mexicano en dirigir en el Festival de Rossini de Pesaro,Italia, 

Entrevistado por la mezzosoprano tijuanense Guadalupe Paz, el maestro  compartió  que su afición por la dirección orquestal la descubrieron sus padres, cuando a la edad de 2 años se maravilló con la película de Fantasía de Disney, donde el personaje de Mickey toma la batuta.

"Aprendí, antes de cualquier cosa a regresar la video. Entonces me  pusieron el cajón de un buró de mi mamá y me dieron un popote. Me sigo subiendo a un cajón para  hacer música,  lo sigo viendo no como un juego, sino como algo cotidiano de mi vida: para la mí la música es un trabajo, pero no la veo como tal".

Estudiante de piano y violín, primero en el Conservatorio de las Rosas, de Morelia,  López comentó que aunque odió por mucho tiempo el violín este le enseñó a saber qué necesitaban los músicos y a tratarlos  desde su punto de vista. Un músico, dijo,  agradece en un director de orquesta ser tratado como compañeros de trabajo.

De formación musical rusa, aprendió de sus maestros a dar lo mejor, a pesar de que se enojaba mucho por sus exigencias y en algún momento pensó en dejar la música, pero reflexionó cuando una tía lo confrontó diciéndolo que su cambio de maestro era para estar más cómodo, lo cual lo sacudió.

"La tenacidad, es una de mis palabras favoritas;  el violín me costó mucho trabajo, pero  sabía que lo tenía que desarrollar y si no iba a ser un brillante violinista, por lo menos sería lo mejor que pudiera ser. La música es una compañera muy celosa, no acepta abandono".

Con respecto a su trabajo como director, López, el más joven en la historia de Bellas Artes en dirigir una ópera, compartió que tuvo que pasar por varios puestos antes de aspirar al papel principal. De Bernstein aprendió que el director "debe tener la partitura en la cabeza, no la cabeza en la partitura"; por ello, se aprende las obras de memoria y dirige sin ellas.

Enfocándose en los cantantes de ópera, les confió que aprecia a los que "están en personaje", porque cantantes de notas hay muchos, pero no  los que se saben su papel y el de sus compañeros estos, insistió,  siempre están listos para no perder el espíritu de la obra y para no dejar caer la escena. 

Aconsejó a los cantantes, ser humildes, a  preparase intensamente y escuchar la crítica de conocedores para mejorar sus debilidades: estudiar, mejorar y creer en tu carrera: con Pavarotti se acabaron los "divos", el cantante debe estar al servicio de la música.

Reconoció cómo todo llega a su tiempo, que así como a él le negaron dirigir Carmen de Bizzet como director de la orquesta de Bellas Artes, así los cantantes deben dejar madurar su voz para tomar papeles de acuerdo a su tesitura. Si no, luego tenemos obras con un elenco que no tiene nada qué ver con la obra.

Con respecto al panorama de la música en México, el maestro López  cree que se vive el  mejor momento, que hay cantantes y orquestas muy talentosas, así como instalaciones para trabajar en ellas, pero que no han aprendidos a unir esfuerzos y los muchos recursos que hay se tienen que dividir, no alcanzándole a nadie. Las alianzas y esfuerzos conjuntos, dijo,  son los que harán crecer el movimiento.

Insistió en que como artistas, la meta es  ser lo más fieles a la pieza, al compositor,  no estar inventando,  tratarlas como  obras maestras, así como están, que  hay que luchar por el bien de la música, por el bien del canto. 

"No hay rol chico, ni pieza chica, si nos toca decir tres frases, hay que cantarlas perfectas. Hay que pensar que siempre hay más que hacer, que hay que hacerlo mejor que nadie. No hay que conformarse, hay que evolucionar siempre".

Antes de finalizar, reconoció el talento y profesionalismo de la tijuanense Guadalupe Paz, de quien dijo que es un ejemplo del talento mexicano y con quien disfruta enormemente trabajar.

Ayuntamiento Vacaciones Segura
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
AFN Aniversario
izzi 23 Feb 2023
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano