Presentarán libro Números y cielo paipai
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

Presentarán libro Números y cielo paipai

Ensenada BC - lunes, 16 de mayo de 2016 - Adriana Castillo Blancarte.
1179

ENSENADA BC 16 DE MAYO DE 2016 (AFN).- Este miércoles 18 de mayo, en la sala Ernesto Muñoz Acosta del Centro Estatal de las Artes Ensenada (CEART), a las 18:00 horas, se presentará el libro Números y cielo paipai, Chribchu ee myaa paipái.

Donde participarán los autores de esta publicación, la profesora Armandina González Castro, supervisora del Sistema Educativo Estatal (SEE); el doctor Noboru Takeuchi, investigador del Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM en Ensenada (CNyN-UNAM); el licenciado Manuel Sánchez y la maestra Nina Martinez Arellano, profesores de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). También estará presente el grupo Dinastía Paipai quienes interpretarán algunos cantos y danzas yumanas.

El libro Números y cielo paipai, Chribchu ee myaa paipai es parte de Ciencia Pumita, una colección de libros de divulgación de la ciencia del CNyN-UNAM, que busca familiarizar a los niños con la ciencia desde una temprana edad.

En este libro, los autores tratan de rescatar algunos conocimientos sobre la ciencia de los paipais y compartirlos con niños y adultos. En particular se explica el sistema numérico usado por los paipais, la manera como miden el tiempo y algunos conocimientos sobre la astronomía.

El libro está escrito en español y en paipai. Cabe recordar que la lengua paipai pertenece a la familia yumana y es hablada en el estado de Baja California, principalmente en el poblado de Santa Catarina. Los paipai, al igual que los otros pueblos indígenas autóctonos del estado,  kiliwa, cucapá y kumiai han vivido en Baja California por miles de años y luchan por preservar su legado cultural para ellos y el resto de nosotros.

En la actualidad, las lenguas yumanas se encuentran en grave riesgo de desaparición y este libro muestra un esfuerzo de los autores para que esto no suceda y que el resto de la población del Estado sea partícipe de una lengua tan rica. El libro fue financiado por la Dirección General de Asuntos del Personal Académico de la UNAM por medio de un proyecto Programa de Apoyo a Proyectos para la Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza (PAPIME) de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA) de la UNAM.

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano