Herb Alpert y los sonidos de Tijuana
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television
Reporteros del Barrio
AFN Politico
Empleo Nuevo
Facebook AFN 15 Mayo 2020

Herb Alpert y los sonidos de Tijuana

TIJUANA BC - domingo, 3 de abril de 2016 - AFN.
1574

Por: Norma Y. Cortés

TIJUANA BC 3 ABRIL DE 2016 (AFN).- El nombre de Tijuana ha recorrido el mundo no solo por los hechos noticiosos, sino por el trabajo de músicos nacionales y extranjeros que han encontrado inspiración o en su gente o en su ambiente.

Uno de ellos, quizá el más grande promotor de la palabra Tijuana es Herb Alpert, quien con su Tijuana Brass ha tenido una larga y exitosa carrera en el mundo de la música, que no se limita a la carrera de músico, sino de compositor, pintor  y productor.

Alpber, nacido en Los Ángeles, California, el  31 de marzo de 1935 fue  trompetista y cantante del grupo Herb Alpert & The Tijuana Brass.

La música de mariachi que Alpert escuchó mientras presenciaba al torero Carlos Arruza, su amigo, durante una corrida de Toros en el Antiguo Toreo de Tijuana, lo inspiró para expresar con música el impacto que le provocó la respuesta del público al escuchar las fanfarrias de trompetas.

"The Lonely Bull" fue la melodía resultado  de esta experiencia que se convirtió en un "Top Ten" en 1962. El álbum del mismo nombre alcanzó el número 6 en la lista de sencillos de Billboard.

En 1969, Alpert disolvió The  Tijuana Brass,  pero en 1971  grabó otro álbum para el grupo.

"The T.J.B."  fue el nuevo grupo que Alpert formó en 1973, con algunos de los miembros originales de The Tijuana Brass.

Los éxitos  musicales de Alpert incluyen: cinco números uno, veintiocho álbumes en las listas de Billboard, ocho Premios Grammy, catorce discos de platino y quince discos de oro. Tan solo hasta 1996, Alpert había vendido 72 millones de álbumes en todo el mundo.

Una de sus más exitosas melodías,  "Tijuana Taxi" fue   interpretada  en el episodio "On a Clear Day I Can't See My Sister", de la serie de televisión de dibujos animados "Los Simpson". Esta también aparece en el episodio "Bart Gets Hit By a Car".

Además fundó junto a Jerry Moss  el sello discográfico A&M Records.

Herb Alpert y The Tijuana Brass forman parte de la exhibición "Los Sonidos de Tijuana", que permanecerá en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de las Californias (CECUT) hasta el 24 de julio, en reconocimiento a su impacto en la formación de la identidad musical tijuanense. 

Actualmente Alpert continúa tocando su trompeta, pero también es pintor, escultor y productor de teatro en Broadway.

En los años ochenta creó la Fundación Herb Alpert y los Premios Alpert de las Artes con El Instituto de California de las Artes (CalArts). 

Por su contribución a la industria discográfica, Herb Alpert tiene una estrella en el Salón de la Fama de Hollywood, en el Boulevard Hollywood 6929. También se instalaron Alpert y Musgo en el Salón de la Fama del Rock and Roll, el 13 de marzo de 2006.

En Tijuana todavía no tiene su estrella, aunque ha llevado el nombre de la ciudad a otros firmamentos.

Tijuana te necesita
Las Pulgas
Neuvoo
AGP Deportes 2
Historias Anime
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano