Inauguran "La Colección Elías Fontes. Historia y Relato"
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
Telcel 17 Julio 2020
Empleo Nuevo
Castro Limon

Inauguran "La Colección Elías Fontes. Historia y Relato"

TIJUANA BC - jueves, 3 de diciembre de 2015 - CECUT.
875

TIJUANA BC 3 DE DICIEMBRE DE 2015.- Fue inaugurada la muestra La Colección Elías Fontes. Historia y Relato un notable acervo de toda una generación de artistas contemporáneos de la región, la noche del miércoles en Sala 2 de El Cubo del Centro Cultural Tijuana.

En La Colección Elías Fontes. Historia y Relato se exhibe la parte más representativa de la colección específicamente aquella dedicada a los artistas de Baja California que producen obra en la actualidad y que se han convertido en un referente estético y distintivo saturado de una identidad propia y vanguardista.

“Es una muestra muy bien definida en términos del espacio, de la temporalidad muchos de estos artistas son contemporáneos y que siguen trabajando y es quizá la generación más conocida internacionalmente”, dijo Pedro Ochoa Palacio director general del CECUT en la inauguración.

“Es fundamental hacer un reconocimiento público a la familia Elías Fontes, no solo me refiero al proceso de adquisición sino al ojo selector, una visión muy bien cuidada, hay un trabajo curatorial y un discurso que ubica a Tijuana en su lenguaje híbrido, original, fronterizo que no se parece al trabajo de ningún otro artista en el país”, concluyó Ochoa.

El coleccionista Alonso Elías dijo que están “muy contentos de presentar nuestra colección aquí, tenemos muchos años visitando exposiciones en el CECUT, donde hemos aprendido mucho”.  

“El objetivo de la exhibición es contar la historia de las obras, se trata del relato de un coleccionista, quien a través de su propio criterio de selección establece una relación afectiva y biográfica con las obras, veremos un esbozo general de las distintas vertientes que han surgido en Baja California”, dijo Alejandro Espinoza G., curador de la muestra.

Claudia Algara autora de Reinvención manifestó que “ser parte de esta colección significa mucho para nosotros como artistas, porque no hay muchos coleccionistas en la región, es un trabajo muy valioso y un impulso muy grande para el arte contemporáneo”.

“Considero que es la primera colección donde se está tomando seriamente el arte y la estética de Baja California, se me hace un honor participar, en buena hora tenemos una colección que representa a todos”, refirió Hugo Crosthwaite autor de Tijuanerías #80.

“Felicito a CECUT y claro a la familia Elías Fontes por esta exhibición, algunos artistas de los que exhiben han estado en mis talleres, como Marco Ramírez Erre, Mely Barragán Daniel Ruanova,  Jaime Ruiz Otis, yo no les enseñé, ellos traían el talento, es un honor para mí que ellos estén aquí”, dijo el pintor Álvaro Blancarte.

Alejandro Zacarías, Alida Cervantes, Charles Glaubitz, Ganímides Guerrero, Hugo Crosthwaite, Juan Villavicencio, Marco Ramírez Erre, Miguel Fernández de Castro, Shinpei Takeda e Yvonne Venegas, así como Tania Candiani, Jaime Ruiz Otis, Pablo Castañeda, Carmela Castrejón, Enrique Ciapara, Fernando Corona, Ingrid Hernández, Javier Galaviz, Jesicca Sánchez. Julio M. Romero, los integrantes de La Salvia Colectivo: Edna Ávalos, Mario Vargas, Porfirio Aceves, Sandra González; Odette Barajas, Oslyn, Whizar.

Las seis secciones integran la Colección muestran un panorama novedoso, vanguardista y notoriamente sólido de la contemporaneidad en el arte del estado, éstas son: Procesos y acciones, Retratos y figuras, Entornos Imaginarios, Medios y Mensajes, Objetos y Afecciones, Memoria y Tiempo.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano