Borraría las fronteras del planeta: Óscar Chávez
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television
Empleo Nuevo
Castro Limon

Borraría las fronteras del planeta: Óscar Chávez

TIJUANA BC - miércoles, 25 de noviembre de 2015 - AFN.
1268

*.- Odio las fronteras, las borraría del planeta
*.- La cultura es muy desdeñada por los gobiernos
*.- Un cantautor nunca está en paz

Por: Norma Y. Cortés

TIJUANA BC 24 DE NOVIEMBRE 2015 (AFN).- El cantautor Óscar Chávez, considerado el máximo exponente de la Nueva Trova mexicana,  presentará  su disco "En el Border", el  sábado 28 a las 19:00 horas en la Sala Carlos Monsiváis del CECUT.

El dísco, grabado en  1985, está integrado por canciones relacionadas con la frontera de México con Estados Unidos como:  El Deportado, Corrido De Texas, Corrido De Juan Reyna, Prenda Del Alma, La Tragedia De Oklahoma y El Lavaplatos, entre otras..

"Es un material con  canciones muy viejas que afortunadamente se conservaron; son  testimonios a los  que pudimos acudir y rescatar para grabarlas", comentó Chávez a Agencia Fronteriza de Noticias.

"Por desgracia dijo,  son vigentes, no han cambiado nuestras historias a través de los años ni a lo largo de los 3000 kilómetros de frontera que compartimos".

Conocido en México por sus canciones de protesta, dirigidas principalmente contra el gobierno y la derecha, Chávez reconoció que el  sentimiento más grande de la gente que está en El Border puede ser la zozobra ya que soporta esa  presión de estar junto al país más poderoso,  sufriendo las consecuencias que tiene toda frontera.

"Yo odio las fronteras, las borraría del planeta, dijo, pero también la frontera es un lugar en donde se pueden mantener los sueños y esto es lo principal, estar consciente y mantener la identidad, conservar los valores culturales, no perder la conciencia de quienes somos, estoy hablando de cultura, que es tan importante como la salud". 

Para Chávez, la cultura es muy desdeñada por los gobiernos, a pesar de ser tan importante.

"En Tijuana he estado muchas veces, dijo, para mí es entrañable, como lo es mi país. Agradezco mucho la invitación del Lic. Ochoa, porque me estimuló a rescatar este material,  que no fue nada fácil ya que pertenece a una disquera para la que ya no trabajo.

Compartió que cantar es una hermosa herramienta ya que se puede expresar todos los sentimientos, además de hacer  crítica política y social: todo es posible a través de la música, pero por lógica, siempre  hay una descarga emotiva cuando uno canta.

Aunque siente que es muy triste cantar estas canciones, está convencido de que es el deber del cantautor, de su  manera de ser el transmitir lo que nos pasa a través de las canciones.

"Un cantautor, nunca está en paz, No le alcanza a uno la vida para estar opinando a través de las canciones, pero se necesitan muchas cosas para hacerlo, no es tan sencillo como piensa la gente.

A pregunta expresa sobre si hay un tema sobre el que no hubiera creído que se iba a cantar respondió que la violencia, que le parece  pavorosa, cada día más dolorosa  y  repetitiva, por lo que  sería importantísimo luchar contra ella. Ojalá pudiéramos evadir esos temas, pero bueno, concluyó.

En cuanto al papel de los nuevos canta autores, Chávez cree  que  cada quien tiene su manera, cada caso es especial: afortunadamente hay tantas personas tan talentosas, compositores e intérpretes, el problema son los espacios para que la gente  se manifieste, teatros, escenarios, televisión, disqueras.  El problema no es  el tener qué decir,  el problema es: ¿cómo se entera la gente de lo que uno dice?

Oscar Chávez confesó   que se dedicaría a lo mismo si tuviera que escoger una profesión: me encanta mi oficio y lo ejerceré hasta que la energía, la mentalidad y la voz  me alcance y cuando así no sea, quiero tener la suficiente inteligencia para cerrar la boca.  

El también activista, dijo no querer nunca participar en algún partido político, ya que está decepcionado, porque a su juicio estamos viviendo una mediocridad espantosa en los partidos y en los políticos.

"Espero que las nuevas generaciones de  mexicanos tengan mejores oportunidades, que no piensen que todo está instalado en la miseria, en el desengaño, en la desilusión, concluyó".

El  sábado 28 a las 19:00 horas en la Sala Carlos Monsiváis, Oscar Chávez estará acompañado por José Manuel Valenzuela, investigador del Colegio de la Frontera y ofrecerá una firma de autógrafos a quienes adquieran el disco, mismo que estará a la venta en ese momento. La entrada a esta conferencia es libre.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano