"Los cuerpos no son fronteras, uno las crea"
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

"Los cuerpos no son fronteras, uno las crea"

MEXICALI BC - viernes, 2 de octubre de 2015 - AFN.
708

*.- Asegura Miroslava Wilson

MEXICALI BC 2 DE OCTUBRE DE 2015.- “Para nosotros, viviendo en Tijuana, era importante siendo una compañía independiente, investigar, priorizar y tocar temas que siguen vigentes; que además de difíciles siguen creciendo no sólo en esta frontera que nos tocó vivir…Muchas gracias por recibirnos esta noche y gracias al Festival de Octubre y al ICBC por la invitación”; expresó Miroslava Wilson, coDirectora de la compañía Péndulo Cero.

Durante el arranque del Festival de Octubre organizado desde hace 14 años por el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), la compañía de danza contemporánea mexicana se apoderó del escenario del Teatro del Estado con el espectáculo “Bodies are not borders” (Bodiesarenotborders).

El mensaje de bienvenida estuvo a cargo del C.P. Ignacio Montes Carrillo, Director de Administración del ICBC, en representación del Director General, Lic. Manuel Felipe Bejarano Giacomán, quien destacó la importante trayectoria de Péndulo Cero e invitó al público a disfrutar de todos los eventos que ICBC tenía preparado para los bajacalifornianos durante el mes.

“Bodiesarenotborders” original de Péndulo Cero con coreografía de Jaciel Neri y la impactante interpretación de bailarines como Miroslava Wilson, Eli Weinberg, Iliana Jiménez, David Mariano y Salvador  Corona, mostró la desesperación que pueden sentir los seres humanos al enfrentarse a sus fronteras, en este caso ejemplificadas por un imponente muro que asemejaba las láminas que dividen la frontera entre Tijuana y San Ysidro.

Al inicio los personajes sentados junto a dicha frontera, como si planearan cruzarla, empiezan a tratar de comunicarse con las personas del otro lado del muro, avisándoles sobre su estancia en dicho lugar: “aquí estamos, aquí abajo, estamos acá”, gritaban los bailarines durante uno de los momentos más impactantes de la danza. 

Según la explicación de la propia compañía, con “Bodiesarenotborders” quisieron exponer varias perspectivas de los seres humanos ante ciertos fenómenos sociales: migración, colectividad, exclusión, identidad y necesidad de pertenencia. 
La pieza mantuvo al público atento en todo momento. Ofreciéndoles un cálido aplauso al final de su actuación en Mexicali. 

Péndulo Cero, ubicados en Tijuana desde el 2007, es una agrupación que se ha destacado por su plasticidad escénica y la flexibilidad creativa de sus integrantes para crear puestas en escena dirigidas a diversos espacios y públicos. Su trayectoria, logros artísticos en conjunto con su filosofía de inclusión, riesgo y participación colectiva, han dotado a la compañía de un claro reconocimiento por parte de su comunidad. SE han presentado en diversos foros y festivales  a nivel nacional  e internacional Japón, España, Estados Unidos y alrededor de México.

Entre sus premios y distinciones destaca la nominación del XXXI Premio Nacional de Creación Coreográfica Contemporánea INBA-UAM (México 2010-2011) y haber sido finalista en el concurso de coreografía Online “Side by Side”, de Düsseldorf, Alemania. 

Actualmente la Compañía es beneficiaria del FONCA a través del programa de Apoyo a Grupos Artísticos Profesionales México en Escena 6ª Emisión. Además, realizan su  residencia en las instalaciones del Centro Estatal de las Artes Tijuana y en el IMAC.

Las actividades del Festival de Octubre del ICBC continuarán todo el mes en todo el estado. Para conocer la programación de Mexicali comuníquese al teléfono (686) 554 84 01, extensiones 101, 107 y 137. 

Con información de Péndulo Cero

Historias Anime
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano