Capacitan a bibliotecarios en reparación de libros
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

Capacitan a bibliotecarios en reparación de libros

TIJUANA BC - miércoles, 23 de septiembre de 2015 - IMAC.
746

TIJUANA BC 23 DE SEPTIEMBRE DE 2O15.- El 50% de los acervos en bibliotecas se perderían en forma irremediable si no se sometieran a procesos de reparación, aseguraron los coordinadores del Taller de Reparación de Libros del Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes, Francisco Espinoza Chan y Andrés  Marsella Hernández, quienes imparten esta capacitación  a más de  40 bibliotecarios de todo el estado.

El uso y el desuso son las principales causas de que los libros se maltraten por lo que necesitan de diversas técnicas de reparación como el pegado, la costura cruzada y el amarre, que sirven para reparar los libros en mal estado, deshojados, con la pasta maltratada.

Los talleristas señalaron que no hay un estimado de los libros que serían totalmente descartados o desechados  dentro de las bibliotecas, pero si las colecciones no se sometieran a reparación se perdería el 50% o más del acervo bibliotecario.

Espinoza Chan y Marsella Hernández reconocieron  que a lo largo de toda la República imparten esta preparación en la Red Nacional de Bibliotecas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, que incluye al Sistema de Bibliotecas Municipales del IMAC.

Los libros se desgastan por el uso, por más cuidado que se tenga se va deteriorando y llega un momento en que se desprenden hojas y es el momento en que se deben reparar. El caso contrario es el de los libros que no se usan y aun así después de un tiempo necesitan acondicionarse. En el taller explicaron a sus alumnos las técnicas utilizadas por la Dirección General de Bibliotecas de CONACULTA, con materiales simples que se pueden adaptar todos los bibliotecarios, precisaron.

Antonio Espinoza Rivas, Coordinador Estatal de Bibliotecas, dijo que en conjunto con el Instituto de Cultura de Baja California, el Sistema Municipal de Bibliotecas del IMAC y la Dirección General de Bibliotecas de CONACULTA, implementan este curso año con año, el cual consta de parte de siete etapas de capacitación para los coordinadores de las bibliotecas.

Dijo que se trata de reutilizar el acervo que en algunos casos tienen hasta 30 años. Es parte de una orientación para el público, indicó, y en lo que va del año reconoció que son 15 mil libros los que se han descartado de las 93 bibliotecas que hay en todo el estado, y de las cuales 23 son del municipio de Tijuana en la red de IMAC.

Historias Anime
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano